Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Primeras dosis de vacuna COVID-19 COVAX administradas en África

Publicada

/ El

Ginebra / Nueva York / Oslo, 1 de marzo de 2021 – A medida que se acelera el lanzamiento mundial de las vacunas COVAX, las primeras campañas de vacunación COVID-19 en África con dosis de COVAX comenzaron hoy en Ghana y Costa de Marfil. Estas campañas son las primeras en utilizar las dosis proporcionadas por el compromiso de mercado avanzado de Gavi COVAX (AMC) de la instalación COVAX.

El AMC es el mecanismo de COVAX Facility para proporcionar vacunas financiadas por donantes a países de bajos ingresos.

Las campañas en Ghana y Côte d’Ivoire siguen a las entregas en ambos países la semana pasada; Ghana recibió 600.000 dosis el 24 de febrero y Côte d’Ivoire 504.000 dosis dos días después. Ambos países recibieron la vacuna AstraZeneca / Oxford autorizada y fabricada por el Serum Institute of India (SII). La vacuna, de marca COVISHIELD, recibió el Listado de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud el 15 de febrero .

SE Nana Akufo-Addo, Presidenta de la República de Ghana, dijo: «El COVID-19 ha cambiado el mundo. Ha costado vidas, dañado los sistemas de salud y dañado los medios de vida. Pero, a través de estos desafíos, hemos visto ejemplificado lo mejor de la humanidad. mediante una sólida cooperación multilateral. Ghana acoge con satisfacción la llegada de las primeras dosis de la vacuna COVID-19 a través de COVAX AMC como una vía para poner fin a la fase aguda de la pandemia. Para maximizar los beneficios de la vacuna para la salud pública, se dará prioridad a las primeras dosis para los trabajadores de la salud y esenciales, y otros grupos en riesgo. Este importante hito permitirá a Ghana volver a los negocios y reconstruir nuestra economía aún más fuerte que antes «.

Las entregas marcan el comienzo de lo que será el lanzamiento mundial de vacunas más grande, rápido y complejo de la historia. En total, COVAX tiene como objetivo entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 para fines de 2021, incluidos al menos 1,3 mil millones a las 92 economías elegibles para recibir apoyo a través de COVAX AMC.

La confirmación de las asignaciones de la primera ronda, que cubren a la mayoría de los participantes de la instalación COVAX, se publicará el 2 de marzo de 2021. El SII ha entregado hasta la fecha las dosis de COVAX a India, Ghana y Costa de Marfil, mientras que Pfizer-BioNTech ha entregado dosis a la República de Corea. Se planean más entregas de estos dos fabricantes en los próximos días, y se planea entregar 11 millones de dosis en total durante los próximos siete días. Además, AstraZeneca comenzará los envíos esta semana.

COVAX, el esfuerzo global para acelerar el desarrollo y el acceso a las vacunas COVID, está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabajan en asociación con UNICEF y el Banco Mundial, fabricantes y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

«Este es un día con el que muchos de nosotros hemos estado soñando y trabajando durante más de 12 meses», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS . «Es gratificante ver el fruto de esa labor. Pero el éxito aún está por llegar. Este es solo el comienzo de lo que COVAX se estableció para lograr. Nos queda mucho por hacer para hacer realidad nuestra visión de comenzar la vacunación en todos los países de los primeros 100 días del año. Solo quedan 40 días «.

“Ahora que comienza la vacunación en Côte D’Ivoire, menos de un año después de que el COVID-19 se caracterizó como una pandemia mundial, estoy lleno de confianza y estoy seguro de que a través de COVAX y la solidaridad internacional podremos llegar al máximo en -Riesgo en todas partes. El acceso global y equitativo a las vacunas que salvan vidas es la forma más segura de salvar vidas y reconstruir las economías. Me gustaría agradecer a todos los donantes y también al liderazgo del grupo de naciones G7. Hoy en día, la política de vacunas es la mejor política económica ”, dijo José Manuel Barroso, presidente de Gavi, la Alianza de Vacunas .

“El último año ha sido oscuro para las familias de todo el mundo, pero el rápido desarrollo de las vacunas COVID-19 brindó una luz esperanzadora al final del túnel. Hoy, la instalación COVAX comienza a cumplir su promesa de asegurarse de que la luz brille para todos ”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.. “Este esfuerzo global sin precedentes ha reunido a la comunidad internacional en la identificación de vacunas aceptables, recaudando fondos para adquirirlas y sentando las bases para la campaña de inmunización más grande del mundo en la historia. Ahora, estas vacunas están llegando rápidamente a personas en países de ingresos bajos y medianos, muchos de los cuales se habrían quedado atrás sin el trabajo del Mecanismo. Esto demuestra lo que podemos lograr cuando todos, el sector privado, las Naciones Unidas y las agencias de desarrollo, los gobiernos, los donantes y otros socios, trabajamos como uno solo «.

“Este es un día histórico en la lucha global contra COVID-19. Las vacunas de hoy en Costa de Marfil y Ghana se encuentran entre las primeras que se administran a través de COVAX, que protegerá a cientos de millones de personas con mayor riesgo de COVID-19, en cualquier lugar del mundo «. dijo el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI . “En los próximos días y semanas, COVAX comenzará a corregir el desequilibrio global en el despliegue de vacunas, pero aún queda mucho por hacer. La propagación de nuevas variantes de COVID-19 significa que el acceso global a las vacunas es más importante que nunca, y la comunidad global debe permanecer firmemente enfocada en este objetivo si queremos poner fin a la pandemia «.

“Las primeras entregas de la vacuna COVAX en África Occidental y Central fueron un gran primer paso hacia la equidad y una demostración de solidaridad mundial”, dijo la Directora Regional de UNICEF para África Occidental y Central, Marie-Pierre Poirier . “Unos días después de que llegaran las dosis de la vacuna, ya estamos celebrando las primeras campañas de vacunación COVID-19, que comienzan hoy en Ghana y Costa de Marfil, destinadas a proteger a los más vulnerables. Estamos orgullosos de que los países de África occidental y central estuvieran preparados desde el principio. UNICEF actúa sobre el terreno, junto con la OMS y otros socios, para apoyar el despliegue de las campañas de vacunación hasta que todos estén a salvo «.

El inicio de la mayor campaña de inmunización de África en la historia a través de la instalación COVAX marca un paso adelante en la lucha del continente contra COVID-19. Es un cambio bienvenido para sacar a los países africanos del margen y volver a la carrera de la vacunación, corrigiendo la evidente desigualdad que ha sido un desafortunado sello distintivo del lanzamiento mundial de vacunas hasta la fecha. Durante meses, los equipos de la OMS en la región y sus socios han estado apoyando a los países para planificar y prepararse para los complejos desafíos de una campaña de vacunación tan masiva. Ahora esperamos que estos planes se pongan en práctica con una implementación de vacunas eficaz y eficiente ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África .

Cotizaciones de socios y donantes

La presidenta Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea,  dijo :   “Para superar el coronavirus, las vacunas deben llegar a todos los rincones del planeta, lo antes posible. Estoy encantado de que ahora tengamos resultados tangibles sobre el terreno. Quiero rendir homenaje a los incansables esfuerzos de nuestros socios, Gavi, CEPI, OMS y UNICEF. Team Europe es un orgulloso partidario de COVAX y seguirá apoyando a la gente de África «.

Karina Gould, Ministra de Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá y copresidente de Gavi COVAX AMC  dijo: “Hoy es una vez más una prueba de lo que se puede lograr a través de la colaboración internacional. Hemos alcanzado otro hito en el esfuerzo mundial de vacunación, con la administración de las primeras vacunas COVAX en Costa de Marfil. Canadá se compromete a ayudar a todos, en todas partes, a recuperarse de la pandemia y también a fortalecer los sistemas de salud ”.

La ministra noruega de Desarrollo Internacional y copresidenta del consejo de facilitación de ACT-A, Dag-Inge Ulstein, dijo: “El progreso en vacunas es impresionante y, como uno de los principales financiadores de ACT Accelerator, creemos en la necesidad de un enfoque multilateral que sea claramente funcionando. Como copresidente del ACT Accelerator Facilitation Council, necesitamos urgentemente ver la misma tracción en las pruebas, tratamientos y sistemas de salud. Se necesita financiación para apoyar esto ahora; tenemos una pequeña ventana de oportunidad con el contexto en evolución de la pandemia: nuevas variantes, suministro limitado de vacunas y una inversión insuficiente en soluciones globales significa que no podemos ser complacientes ”.

Su Excelencia el Ministro de Salud de Arabia Saudita, el Dr. Tawfig AlRabiah, dijo: “La contribución de Arabia Saudita a este momento histórico reafirma nuestro compromiso con los principios de ACT-A; acceso equitativo a diversas herramientas pandémicas, sin dejar a nadie atrás «.

Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India (SII) dijo: «Estamos encantados de participar en la vacunación del mundo a través de COVAX. Continuaremos trabajando para brindar un acceso equitativo a las vacunas».

Sai D. Prasad, presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo ( DCVMN ) dijo: “La Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo ha apoyado firmemente a todas las partes interesadas durante este tiempo sin precedentes de la pandemia de COVID-19 y se ha esforzado por desarrollar, fabricar y desplegar COVID -19 vacunas en un lapso de tiempo récord de 10 a 12 meses como parte de la colaboración y solidaridad global. Estamos juntos hombro con hombro en este esfuerzo «.

Thomas Cueni, Director General de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos ( IFPMA ) dijo: “Desde el comienzo de esta pandemia, los fabricantes de vacunas no han escatimado esfuerzos para acelerar el desarrollo, la producción, el registro y el acceso equitativo a vacunas de alta calidad. Los fabricantes de productos farmacéuticos son socios fundadores comprometidos de ACT-Accelerator y COVAX, y estamos entusiasmados de que, por primera vez en la historia de las pandemias, las vacunas se implementen de manera coordinada rápidamente en todo el mundo. Otro esfuerzo trascendental es el aumento de la producción de vacunas de cero a millones en cuestión de meses. Dado que la producción de vacunas es un proceso complejo, con tal ampliación, inevitablemente habrá desafíos por delante; continuaremos trabajando en colaboración para encontrar soluciones y unirnos para hacer historia ”.

SOBRE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

La OMS tiene múltiples funciones dentro de  COVAX : proporciona orientación normativa sobre políticas, reglamentación, seguridad, I + D, asignación y preparación y entrega de las vacunas. Su Grupo de Expertos Asesores Estratégicos  (SAGE ) en Inmunización desarrolla recomendaciones de políticas de inmunización basadas en evidencia. Su Lista de Uso de Emergencia (EUL) / programas de precalificación garantizan una revisión y autorización armonizadas en todos los estados miembros. Proporciona coordinación global y apoyo de los estados miembros en el monitoreo de la seguridad de las vacunas. Desarrolló los perfiles de productos objetivo para las vacunas COVID-19 y proporciona coordinación técnica de I + D. La OMS dirige, junto con UNICEF, el flujo de trabajo de preparación y ejecución del país, que brinda apoyo a los países en su preparación para recibir y administrar vacunas. Junto con Gavi y muchos otros socios que trabajan a nivel mundial, regional y nacional, el flujo de trabajo de CRD proporciona herramientas, orientación, monitoreo y asistencia técnica sobre el terreno para la planificación y la implementación de las  vacunas . Junto con los socios de COVAX, la OMS ha desarrollado un esquema de compensación sin culpa como parte de los compromisos de indemnización y responsabilidad por tiempo limitado.

UNICEF está aprovechando su experiencia como el mayor comprador individual de vacunas del mundo y trabajando con fabricantes y socios en la adquisición de dosis de vacuna COVID-19, así como en el transporte, la logística y el almacenamiento. UNICEF ya adquiere más de 2000 millones de dosis de vacunas al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países. En colaboración con el Fondo Rotatorio de la  OPS , UNICEF  lidera los esfuerzos adquirir y suministrar dosis de vacunas COVID-19 para COVAX. Además, UNICEF, Gavi y la OMS están trabajando con los gobiernos las 24 horas del día para garantizar que los países estén listos para recibir las vacunas, con el equipo adecuado para la cadena de frío y los trabajadores sanitarios capacitados para dispensarlas. UNICEF también está desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos para fomentar la confianza en las vacunas, brindando comunicaciones de confianza en las vacunas y rastreando y abordando la información errónea en todo el mundo.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA