Email redaccion@elsoldominicano.com

República Dominicana

Asociaciones de consumidores piden designación director de Pro-consumidor

Publicada

/ El

SANTO DOMINGO.- La asociación de Defensa y Protección de los derechos del consumidor del Cibao pidió al presidente Luis Abinader que designe cuanto antes a un representante digno de los consumidores en el Instituto Nacional de Defensa y Protección de los derechos consumidores (PROCONSUMIDOR), Órgano en la actualidad acéfalo.

El pedido se corresponde con la celebración hoy del «día del consumidor», ocasión que aprovechan también para denunciar las acciones agiotistas de «productores y comerciantes inescrupulosos que se e aprovechan de esta Pandemia para llevar a cabo alzas indiscriminadas en los productos de primera necesidad, encareciendo la vida de los consumidores dominicanos».

«Es por eso que nosotros, agrupados en las diferentes Asociaciones de defensa y protección de los derechos de los Consumidores: Las Asociaciones del Cibao, Moca, Navarrete, Mao, Puerto Plata y de todo el país, FUDECON, CONADECO, ONPECO, entre otras, estamos celebrando este día con distintos tipos de actividades alusivas a la conmemoración de tan importante ocasión», indican.

Afirman que, desde Santiago de los Caballeros y agrupados en las diferentes Asociaciones del Cibao, «le hacemos un llamado a la población consumidora a mantenerse alerta, vigilante en defensa de sus derechos. La ley 358-05, nos da toda la prerrogativa para defender nuestros derechos. ¡Ni un paso atrás!».

Indican que ojalá se pueda tomar en cuenta que los consumidores dominicanos «debemos tener una autoridad que nos represente y nos brinde la protección debida, y nosotros como movimiento de consumidores a nivel independiente, acompañemos y colaboremos a desarrollar las acciones en beneficio de todo el país».

«Por esto, se hace imprescindible que el Estado Dominicano tenga su órgano ya conformado, con un ejecutivo que provenga del mismo seno de las Asociaciones de consumidores a nivel nacional, para que podamos trabajar como Asociaciones de Consumidores, conjuntamente con el Instituto de Defensa y Protección de los derechos de los consumidores», señalan.

Expresan su aspiración de que «en este día podamos tener la grata sorpresa de que Proconsumidor tenga asignado un director ejecutivo a su mando, conjuntamente con su Consejo».

Rechazaron que los consumidores dominicanos estén a merced de las acciones oportunistas de los que juegan con el derecho de alimentación del pueblo dominicano.

Recuerdan que el año 1963, en un gran discurso del presidente Jonh F. Kennedy, este estableció los primeros derechos de los consumidores y criticaron que en la celebración de este día, «encuentra a los consumidores dominicanos sumergidos en una gran crisis, tanto por la Pandemia, como por la falta de incentivo en lo que son las producciones agrícolas y de alimentos».

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA