Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

APROAMOLI denuncia importación masiva carne pollo  podría retornar gripe aviar

Los productores avícolas del Cibao dicen pierden RD$450 millones mensual

SANTIAGO.-Ambiorix Cabrera, Juan Carlos Triunfel y Porfirio Cabrera, presidente, vocero y dirigente de APROAMOLI, entre otros durante la rueda de prensa

SANTIAGO.-Los pequeños y medianos productores avícolas de Moca, Licey, Santiago, La Vega y la Línea Noroeste, denunciaron ayer que la importación masiva de carne de pollos desde Estado Unidos afecta sensiblemente al sector que pierden cada mes alrededor de RD$450 millones  y pone al  país en riesgo de ser afectado con la gripe aviar.

Ambiorix Cabrera, Juan Carlos Triunfel y Porfirio Cabrera, presidente, vocero y dirigente de APROAMOLI, dijeron en rueda de prensa en su local, que han tratado de comunicarse con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pero no ha sido posible.

“Hemos llamado 25 veces a Agricultura y no hemos logrado que Estévez, el ministro nos tome la llamada”, sostuvo, tras entender que el único interés es informarle sobre la situación que les afecta.

“Con las cartas de no objeción de importación de carne de pollo que emite el gobierno dentro del acuerdo en materia de acceso de los contingentes y derechos arancelarios para la avicultura, solo debió entrar en este  ano 2016, 1,050 toneladas de muslos y se importaron mes de 3,000 toneladas, este mes del triple de lo permitido”, manifestaron.

Indicaron que las autoridades con esa decisión de importar una cantidad mayor a lo permitido violan  lo tratado y dejando el Estado de recibir cientos de millones de pesos al no cobrar ‘el arancel correspondiente que es de un 92% a  excedente importado, y esto lo logran declarando cadera de muslos y lo que traen   muslo entero, poniéndolo en aduana como otra partida arancelaria”, sostuvieron Cabrera y Tirunfel.

Igualmente, pusieron de manifiesto que, además “tenemos otro tema muy importante y es  que el presidente de la   Danilo Medina en las visitas sorpresas que realiza va en apoyo de los productores nacionales”.

Pero sin embargo,  ratificaron que los funcionarios del  Gobierno no estén utilizando en el almuerzo escolar productos de producción nacional sino que también lo importan.

Manifestaron los dirigentes de la pequeños y medianos productores avícolas de Moca, Licey, Santiago, La Vega y la Línea Noroeste, que la importación masiva de carne de pollo puede provocar el problema de un brote de gripe aviar que actual mente esté afecta a tres Estados de los Estados Unidos.

“Solicitamos encarecidamente a nuestras autoridades agropecuarias  a realizar a la mayor brevedad posible las importaciones de carne de pollo, huevos fértiles y aves vivas desde los Estados Unidos”, indicó.

Insistieron los productores avícolas del Cibao la necesidad de  evitar la entrada de esta terrible enfermedad ya que al gobierno al sector privado costó mucho sacrificio certificar  el país como libre de influencia o gripe aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). ‘