Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cómo emprender en tiempos de crisis

 

Por Edith Gómez

Tal como afirma Gananci, aunque muchas veces nos parezca imposible emprender porque nos hemos dado cuenta que los tiempos son de crisis, la verdad es que si nos detenemos a observar con detalle, nos percataremos que en muchos momentos históricos siempre han existido momentos difíciles en el plano económico, pero aún así, cierto tipo de negocios han logrado consolidarse.

Dichos negocios son posibles emprenderlos en momentos críticos, y además de ello, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de continuar en el tiempo, aún luego cuando la crisis es superada.

A continuación queremos compartir contigo algunas ideas de negocios para que logres tener solidez en tus finanzas, aún si los tiempos no son del todo favorables.

  • Negocios innovadores: pues, cuando existen momentos de crisis, la innovación siempre resulta una opción ideal, ya que esta nunca deja de expandirse. Si tienes conocimientos sobre aplicaciones web o entornos digitales, puedes ofrecer tus servicios tecnológicos a las empresas que ya tengan negocios consolidados y deseen continuar creciendo.
  • Sumarte a una franquicia: muchas veces esta opción resulta ideal porque no necesitas conocer mucho sobre el ámbito empresarial, sino que el equipo mismo detrás de la franquicia será el encargado de orientarte en los movimientos, ya que son ellos quienes planifican las mejores estrategias para conservar el éxito. No tendrías que empezar de cero, sino que podrías empezar a producir de una vez. De tu lado solamente está el comprar la potestad para administrar una. Una idea sobre la franquicia que más te convendría podrías obtenerla saliendo de casa y caminando por tu localidad, para detectar cuál sería la que te daría más éxito.
  • Dirigirte al sector de lujo: como habrás notado, sin importar el momento histórico, o cuán honda pueda ser la crisis para unos, para otras personas simplemente no existen crisis, ya que sus finanzas no experimentan caídas, y este público podría ser una excelente opción hacia la cual pudieses dirigirte. Los productos de lujo siempre existirán, y estarán a la posibilidad del alcance de algunas personas. Puedes enfocar tu negocio hacia esas personas ofreciéndoles productos lujosos y de alta calidad, tal como zapatos, ropa, carteras, entre otros. Puedes hacer una investigación por tu propia cuenta, y en poco tiempo, para detectar qué productos suelen comprar más.
  • Crear tu tienda en línea: tanto para emprendedores, como para distribuidores a gran escala, las tiendas en línea son una opción estupenda, debido a todas las posibilidades que ofrece, especialmente los costos bajos que requiere ponerla en marcha, y continuar expandiéndola, ya que cada día son más los usuarios que se suman a las compras por Internet.
  • Adquiere una empresa que esté en crisis:así como muchas personas se dedican al sector inmobiliario en tiempos difíciles, puesto que sus precios disminuyen y muchos toman la oportunidad para adquirir nuevos bienes, ocurre algo similar en el sector empresarial, ya que muchos emprendedores deciden abandonar sus negocios, y en muchos casos no obedece a razones económicas, sino también a diferencias que se suscitan entre los socios, o porque se sienten desmotivados, o han decidido simplemente emprender con otra idea. En este caso, si observas este tipo de oportunidad, podrías adquirir un negocio ya en funcionamiento, lo cual requeriría menos inversión que empezar de cero, y someter dicho negocio a un proceso de renovación para refrescarlo, así como contar con asesoría para contratar servicios de marketing y expandir la marca.
  • Servicios de reparación: pues, siempre habrá un electrodoméstico o artefacto en el hogar que se dañe, y que aún así sea mucho más económico repararlo que adquirir uno nuevo. Si cuentas con este tipo de conocimientos podrías sacarle el máximo provecho, y quizás con un coste de inversión muy bajo, ya que lo más importante lo tienes: la habilidad.
  • Crear arte: si te gustan todo lo que ver con el arte, o que ponga en funcionamiento tus capacidades creativas, podrías obtener buenas ganancias ofreciendo servicios de decoración, diseño de interiores, vender piezas de arte, pinturas, entre otras. Una vez más, tener este tipo de talento es ya una ganancia.
  • Vender algunas cosas: sobre todo aquellas que tienes sin usar, todo aquello que compraste cuando estabas en tu mejor momento financiero, pero que ahora ha quedado tirado en el armario y que no has utilizado más nunca, y no pretendes tampoco utilizar. Todas aquellas cosas que ya no uses podrían ser de gran utilidad para otras personas. En los tiempos de crisis, los mercados que ofrecen productos de segunda mano ofrecen una gran ventaja para adquirir dinero. Si decides optar por este negocio, lo mejor es que también podrás disponer de mayor espacio en tu hogar para continuar reinventándote.

Tal como te hemos planteado, los momentos de crisis siempre han ocurrido, pero también se han convertido en oportunidades excepcionales para que muchas personas descubran nuevas potencialidades o habilidades que antes no sabían que tenían.

No sucumbas al pánico, ni te quedes en la queja, simplemente cambia tu manera de pensar, y enfócate en las oportunidades que te ofrece el momento.