Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Anuncian arresto del “”Rey del Taxi” por alegamente robar cerca de $ 5 millones 

ALBANY- El Fiscal General Eric T. Schneiderman y la Comisionada Interina de Impuestos y Finanzas Nonie Manion anunciaron hoy los arrestos de Evgeny A. Freidman, de 46 años, de Manhattan, y Andreea Dumitru, de 41 años, de Sunnyside, NY, acusados conjuntamente de robo y no remitir al Departamento de Impuestos del Estado de Nueva York más de $5 millones en recargos de MTA de 50 centavos cobrados a los pasajeros entre 2012 y 2015. Durante este período, Freidman y Dumitru -respectivamente el CEO y CFO de Taxiclub Management Inc. manejaron una flotilla de más de 800 taxis de medallón que dieron servicios en las localidades de Manhattan, Brooklyn, Woodside y Long Island City.

“El ‘Rey del Taxi’ construyó su imperio robando a los neoyorquinos – apropiándose del dinero que debería haber sido invertido en nuestro sistema de transporte”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Nadie está por encima de la ley, y mi oficina usará todas las herramientas disponibles para hacer rendir cuentas a aquellos que engañan el sistema”.

“Esta acusación expone un esquema flagrante para escamotear a la Autoridad Metropolitana de Transporte, la infraestructura de transporte con la que contaban millones de neoyorquinos”, dijo la comisionada interina de Impuestos y Finanzas, Nonie Manion. “Cientos de taxistas honestos hicieron su parte en la recolección de la tarifa adecuada, sin embargo, el Sr. Freidman y su socia comercial son acusados de manipular declaraciones de impuestos para poner este dinero en sus propios bolsillos. Seguiremos trabajando con la Fiscalía General y con todos nuestros aliados de la ley para asegurar que aquellos que acumulan riqueza personal con esquemas tributarios y ganancias mal recibidas se enfrentan a la justicia”.

Este caso fue el resultado de una investigación conjunta de la Fiscalía General del Estado de Nueva York y del Departamento de Impuestos y Finanzas. Además, la Oficina de Protección al Contribuyente del Fiscal General está llevando a cabo una investigación civil paralela en curso sobre la conducta del Sr. Freidman.

Por otra parte, el Buró de Asuntos Laborales de la Fiscalía General ha investigado la conducta de Freidman de no pagar correctamente a los conductores; Esas investigaciones resultaron en un acuerdo de 2013 por $1.2 millones y una orden de 2016 en el Tribunal Supremo de Nueva York que requirió a Freidman ya cuatro de sus agencias de administración de taxi de medallón pagar más de $275,000 en daños y multas y contratar a un monitor independiente para examinar el cumplimiento con las reglas de TLC relacionadas.

La acusación de la Fiscalía General, presentada hoy en la Corte del Condado de Albany, formula a Freidman y Dumitru conjuntamente con cuatro cargos de Fraude Criminal de Impuesto en el Primer Grado, un delito de clase B y un cargo de Gran Robo en el Primer Grado. Cada cargo conlleva una pena máxima de 8 1/3 a 25 años de prisión.

Según las declaraciones hechas por los fiscales y los documentos archivados en la corte hoy, la Taxiclub Management, Inc de Freidman,  supervisó la operación de cuatro agencias de la gerencia de taxis de medallón de NYC: 28th Street Management Inc. (localizada en 313 10th Ave., Nueva York, NY); Downtown Taxi Management LLC (ubicado en 330 Butler St., Brooklyn, NY); Tunnel Taxi Management LLC (ubicado en 44-07 Vernon Blvd., Long Island City, NY); Y Woodside Management Inc. (localizada en 49-13 Roosevelt Ave., Woodside, NY).

Freidman es también el dueño y gerente beneficiario de más de 120 compañías, cada una de las cuales poseía múltiples medallones de taxi. A través de estas compañías y de las cuatro agencias gestoras, Freidman sirvió como propietario y administrador de una flota de más de 260 taxis de medallón. Además de los cientos de medallones que poseía, las agencias gestoras de Friedman alquilaron cientos de medallones adicionales de otros propietarios. Se cree que Taxi Club Management Inc. y las cuatro agencias administradoras controlaron más de 800 taxis de medallón entre 2012 y 2015.

Durante este período de tres años, estos taxis proporcionaron millones de paseos a millones de pasajeros de la ciudad de Nueva York. La gran mayoría de esos viajes estaban sujetos a un impuesto del estado de Nueva York de 50 centavos conocido como el “impuesto de MTA”, que se recogió automáticamente de los pasajeros como parte de su tarifa. En lugar de remitir ese impuesto al Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York, según lo requerido por la ley, Freidman, junto con la Oficial Principal de Finanzas de Taxiclub, Andreea Dumitru, supuestamente orquestaron un plan para retener ese dinero mediante la presentación inapropiada de declaraciones, no haciendo las declaraciones y mediante la presentación de declaraciones falsificadas que subestimaban el número real de viajes sujetos a impuestos. A través de este esquema, Freidman y Dumitru retuvieron casi $5 millones en impuestos del Estado de Nueva York que habían sido recolectados de los pasajeros.

Friedman y Dumitru fueron procesados en la Corte del Condado de Albany ante el Honorable Peter A. Lynch. La fianza se fijó en la cantidad de $500.000 dólares de bonos o efectivo para Friedman y $400.000 dólares de bonos o efectivo para Dumitru.

La Oficina del Fiscal General agradece a la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Impuestos del Estado de Nueva York por su invalorable asistencia en este caso.

Los cargos contra los acusados son meras acusaciones y los acusados son presuntos inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.

El caso criminal contra Freidman y Dumitru está siendo manejado por los fiscales adjuntos John R. Healy y Benjamin S. Clark de la Oficina de Asuntos Criminales y Financieros que es dirigida por Stephanie Swenton, Jefa Interina de la Oficina. La División de lo Criminal está dirigida por el Fiscal Ejecutivo Adjunto Jason Brown.

La investigación del Fiscal General fue realizada por los investigadores Mark Terra, Anna Ospanova y el Subjefe Antoine Karam. La contabilidad forense fue realizada por los auditores asociados Meaghan Scovello y Jason W. Blair. La Oficina de Investigaciones está dirigida por el Jefe Dominick Zarrella. La Sección de Auditoría Forense está dirigida por el Auditor Principal Edward J. Keegan.