Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Arte Po! Po! Popular de Johnny Bonnelly llega al CCE

Santo Domingo.- Mediante la exhibición Arte Po! Po! Popular! el artista Johnny Bonnelly pretende intervenir las visiones mundanas para estimular al público a relacionarse con el contexto social que afecta las realidades colectivas e individuales de nuestra actualidad. El artista ofrece una mirada a la popularización del crimen “des-organizado” y a la ausencia de discreción en los espacios cotidianos dónde impera la violencia.

 

La muestra de Bonnelly, basada en instalaciones y fotografías, abrirá sus puertas al público el próximo viernes 9 de junio a las 7:00 de la noche, en las salas María Ugarte y Prats Ventós del Centro Cultural de España.

 

La presencia de la manera en que el deseo violento por emular la cultura armamentista atraviesa niveles sociales, psicológicos y físicos en la sociedad moderna, además del modo en que el mantenimiento del cuerpo se convierte en una metáfora de poder. El cuerpo como maquinaria armada, autoconsciente, omnipotente, eternamente joven y por lo tanto incómoda con la vejez y el decaimiento.

 

En Arte Po! Po! Popular! Bonnelly propone un conjunto de obras multidimensionales resueltas mediante recursos plásticos tradicionales y alternativos, humor, la interacción entre el juego y la desgracia y el impacto de la cultura armamentista en su sutileza y obscenidad durante estos tiempos.

 

De manera paralela a la exhibición se pretende fundamentalmente que la curaduría

pedagógica incorpore charlas organizadas y enfocadas en niños, jóvenes y adultos a modo de sensibilizar a estos públicos sobre la problemática señalada en la exhibición, y promover una plataforma de discusión educativa sobre los efectos dañinos y colaterales que la cultura armamentista, y la violencia implícita y explícita ocasionan en la sociedad dominicana. La curaduría de la exposición está a cargo de Aurora Martínez.

 

La exhibición Arte Po! Po! Popular! Incluirá, además de las obras tradicionales, aproximadamente ocho nuevas obras además de la presentación de un video (mockumentary) basado en la vida y trayectoria del personaje encarnado por Bonnelly (en su serie Autorretrato) y su impacto en la sociedad dominicana.

 

Sobre el artista Johnny Bonnelly

 

Es un artista oriundo de Santiago de los Caballeros, nacido en 1951. Estudió Urbanismo en la Universidad de París 8 en Vincennes, Francia, después de realizar una licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domigo, República Dominicana.

 

Entre las exposiciones individuales que ha realizado se encuentran: De extras y otras deidades, Palacio Consistorial, XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Historias de un monumento, Galería de El Espacio, Santo Domingo, República Dominicana; Obras del 87, Centro de Arte Nouveau, Santo Domingo, República Dominicana; La apariencia del simulacro de la existencia, Instituto Cultural Dominico- Americano, Santo Domingo, República Dominicana; Espejos y desencuentros, Casa de Teatro, Santo Domingo, República Dominicana; Érase una vez la mujer objeto, Centro de Arte Nouveau, Santo Domingo, República Dominicana.

 

En su quehacer artístico se listan algunas obras monumentales. Estas han sido:

 

2009: Vitrola. De la serie Arte po, po, po, popular. Estación de Metro Juan Bosch, Santo Domingo, República Dominicana.

2009: Almaquas (Alma de agua). Avenida de las Américas, Santo Domigo, República Dominicana.

1985: Imagen, mito y tiempo. Galería Centro de Arte, Santo Domingo, República Dominicana.

 

  1. Bonnelly ha sido reconocido en varias ocasiones. En 2005 obtuvo una mención de honor por la obra Instalación en la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales realizada en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; en 2004 obtuvo una mención en el XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que convoca el Centro León; en 2003 obtuvo el tercer premio de Escultura de la XXII Bienal Nacional de Artes Visuales que realiza el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana y otros varios que destacan su conocimiento sobre el arte y la escultura, de manera particular. Fue merecedor de uno de los tres premios igualitarios del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes por la realización de esta obra.