Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Alta la obesidad y sobrepeso en dominicanos residentes en PR

SAN JUAN, Puerto Rico.- En la isla existe un alto índice de obesidad en dominicanos, de acuerdo a la tesis “Perfil Alimenticio Nutricional de Dominicanos Residentes en Santurce”, realizado por dos médicas dominicanas que realizan estudios la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La alta prevalencia de sobrepeso es equivalente a un 39 por ciento y de obesidad un 37.

Sin embargo, en el estudio las doctoras Reyna Antún Marte y Cristina Díaz señalan que todavía falta identificar cuáles son los otros factores que pudieran estar contribuyendo a la obesidad de los dominicanos entrevistados.

Las doctoras Marte y Díaz presentaron los hallazgos de su tesis en entrevistas a dominicanos residentes en la isla, muchos de los cuales frecuentan la Casa Dominicana ubicada en el sector de Santurce.

Por otro lado, la doctora y asesora Winna Rivera Soto, que tuvo a su cargo de la supervisión e investigación de Marte y Díaz, aclaró que se trata de un estudio como muestra de los resultados de los requerimientos de un grado de maestría, un estudio pequeño, con una muestra pequeña de convivencia con 100 sujetos entre ellos hombres y mujeres a los cuales entrevistaron.

El estudio fue presentado en coordinación con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), en un acto al que asistieron representantes de la comunidad quisqueyana en la isla, cuyo director, Adalberto Bejarán, al dar la bienvenida a los presentes explicó que la institución que preside, cumpliendo con los objetivos del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de contribuir y fomentar la investigación y el desarrollo de la comunidad dominicana en Puerto Rico, ha querido presentar a través, de Marte y Díaz, los resultados de su investigación,

“Cabe destacar que las doctoras Antún y Díaz forman parte del grupo de jóvenes profesionales becados por el Gobierno dominicano en diferentes universidades de Puerto Rico para realizar estudios graduados en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, y nosotros como institución, estamos apoyando su proyecto de investigación”, dijo Bejarán.

Expresó que los dominicanos componen el grupo migratorio mayoritario en la isla y que República Dominicana posee la cultura de consumo de frutas y vegetales frescos, facilitada por la amplia y abundante producción agrícola que le caracteriza.

Al acto de presentación asistió el cónsul dominicano en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, y representantes de la comunidad