Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ventura Camejo dice Ley Simplificación Trámites les ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos

Lic. Ramón Ventura Camejo

SANTIAGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo  declaró que el Ministerio de Administración Pública  (MAP), bajo su dirección, está trabajando para lograr una Ley de Simplificación de Trámites en el Sector Público, con la finalidad de que a  los ciudadanos se les faciliten  las gestiones en menos tiempo  y  al menor costo, poniendo de ejemplo que si lo que se necesita es una copia de cédula, eso se haga desde cualquier oficina del Estado con el acceso al Internet.

 

El funcionario dijo que  es necesario seguir innovando en la administración pública, debido a que el desafío que tienen todos los Estados en este siglo 21, es el de hacer más con menos recursos. Dijo que éstos deben proveer mayor volumen de servicios a más cantidad de ciudadanos, con la calidad esperada, pero utilizando menos recursos.

 

Afirmó que ese gran desafío implica que con recursos cada vez más escasos, hay que mejorar la eficiencia y la eficacia de todo el desempeño del Estado, como ya está demostrado por la experiencia de decenas de países de economías emergentes u,  en otros casos, naciones  desarrolladas.

 

Ventura Camejo manifestó que es indiscutible la importancia de la reforma y modernización del Estado para desarrollar el país. Indicó que así se lleva el beneficio de ese desarrollo a los ciudadanos  de manera más equitativa y duradera, según lo informado por el periodista Luís Céspedes  Peña.

 

Precisó que hay un conjunto de organismos internacionales que hacen enfoques sobre el desarrollo económico, como son el Foro Económico Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras instituciones.

 

Agregó que en el marco conceptual, hay que recordar directamente conectado al proceso de reforma de la administración del sector público y aportando en el contexto marco o largo plazo, que está la planificación pública con sus componentes de la visión estratégica o la prospectiva, la coordinación y evaluación, lo que a su vez apoya la reformulación de las políticas públicas.

 

“Así llegamos al triángulo de la planificación, reformas y políticas públicas”, afirmó. Dijo que

 

Explicó que en la República Dominicana, la visión país y el conjunto de políticas públicas para alcanzar la misma, están contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Informó que las políticas de mediano plazo, los programas y los proyectos de producción pública, están incluidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

 

Recordó que el MAP tiene registradas 261 instituciones públicas a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), de las cuales 103 sobrepasan los 70 puntos, equivalentes a calificaciones satisfactorias. Dijo que el MAP, a través SISMAP-Municipal, monitorea  la gestión de 51 Ayuntamientos, cubriendo el 60 por ciento  de la población nacional, acción que se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea, la cual también coopera con otros importantes proyectos.