Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dirigentes CDP califican de desesperadas y difamatorias acusaciones de candidato opositor

Olivo De León

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) calificó de desesperadas, difamatorias y como un pataleo a destiempo la acusación del candidato opositor al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el sentido de que en el gremio se ha instaurado una mafia que sólo busca intereses propios.
Olivo De León, presidente, candidato a la presidencia del CDP y coordinador del MMV afirmó que al comprobar que más del 90 por ciento de los periodistas colegiados ha confirmado su decisión de votar por la plancha  presentada por el Marcelino Vega en las elecciones del 25 de agosto próximo, Adriano de la Cruz ha perdido el sentido de la prudencia y dice cosas sin sentido en boca de un profesor tan viejo.
Afirmó que una de las causas por las que  el profesor formuló y continúa formulando sus acusaciones difamatorias es su desconocimiento del trabajo de la dirección del gremio porque tenía años que no pisaba las inmediaciones del CDP, ni daba seguimiento a las ejecutorias que se realizan, pues suele estar muy ocupado en sus negocios e intereses personales, y ahora se acerca a la institución a propósito de las elecciones.
Dijo que mientras de la Cruz se dedica a sus asuntos personales, los directivos del CDP han trabajado para lograr más de 400 pensiones para periodistas, más de cien viviendas para igual cantidad de periodistas, la entrega cada año del Premio Nacional de Periodismo, la aprobación de la normativa legal que rige el sector, el estudio y propuesta para la modificación de las leyes del área de la comunicación, la elaboración y ejecución de los planes de salud, vida, funerario y de recreación a favor del sector.
Agregó que mientras el profesor se dedica a producir recursos para él, los directivos del CDP y del MMV han logrado conseguir, para los miembros del CDP/SNTP, facilidades arancelarias para importar vehículos, ayudar a que cientos dispongan de un visado para poder viajar al exterior.
Además, de que mantienen una permanente defensa a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, al ejercicio digno de la profesión, disponen de abogados y asesoría jurídica para los periodistas que así lo requieren, se solidarizan con los profesionales del periodismo y trabajadores de los medios.
“Facilidades de estudio, becas, servicios de salud y de vida, pensiones, viviendas, solidaridad y apoyo institucional, servicios y asesorías legales, programas permanentes de capacitación, programas de salud y viajes tanto al interior como al exterior del país, son algunas metas logradas  por el trabajo permanente de los actuales y pasados dirigentes del CDP pertenecientes al MMV”, citó Olivo De León.
Actual gestión
Olivo De León recordó que  durante su actual gestión, el CDP ha entregado 35 viviendas para igual cantidad de periodistas, participa en la ejecución de un proyecto de viviendas para los miembros de la institución, en el plan de titulación de viviendas y en la remodelación de edificio Nacional del Colegio.
Afirmó que logró pensiones de RD35,000.00 para 40 pensiones en el 2016 y espera unas 50 que pueden  salir en cualquier momento, además de que mantiene un programa permanente de capacitación con 110 jornadas agotadas, que incluyen  18 diplomados, 30 actividades internacionales, además de congresos, seminarios, cursos, postgrados y otros desarrollados tanto dentro como fuera del país, y decenas de actividades locales, regionales y nacionales, sin contar las becas conseguidas para periodistas y  familia para estudiar dentro y fuera del país.
La investigación sobre los Indices de Desarrollo de los Medios de Comunicación y los Periodistas en la RD, fue realizada por los directivos del CDP con el apoyo de la UNESCO, los mismo que el estudio y preparación de los anteproyectos de leyes de Libertad y Medios de Comunicación, y de Derecho al manejo de Intimidad y de la Propia Imagen.
Los directivos actuales  han propiciado mantener cada año la entrega del Premio Nacional de Periodismo, trabajado en la selección y  entrega del Premio Bayer, Premio Periodismo Cambio Climático, Premio a la Crónica Social, Premio Epifanio Lantigua, entre otros.
Asimismo, celebran  Los Reyes y distribuyen juguetes y útiles escolares a hijos de periodistas, organizan fiestas a sus miembros, operativos médicos en Santo Domingo y las principales seccionales, operativos para facilitar la adquisición de licencias de conducir a los periodistas y su familia.
Al tiempo que instalaron una unidad que ha dotado a periodistas y familias enfermas de camas ortopédicas y reclinables, sillas de ruedas, eléctricas y manuales, bastones, andadores pañales desechables y otros instrumentos, además de hacer entrega de cajas de Pañales desechables a instituciones de ancianos.
Una meta alcanzada de la actual gestión fue la designación con el nombre de Periodista Blas Olivo, el tramo de la carretera que va desde Rancho Arriba, San José de Ocoa,  a Piedra Blanca, Bonao.
La dirección del CDP facilita  abogados a los miembros de la institución para los casos que así lo requieran,  acompaña  a los periodistas en situaciones difíciles, al tiempo que junto al IPPP mantiene pensiones solidarias o ayudas mensuales a 45 periodistas, el seguro médico, de vida y de últimos gastos para sus miembros, la asistencia social a periodistas y familia para atenciones de salud, el programa de viajes dentro y fuera del país para contribuir a la salud mental, al esparcimiento y para expandir los conocimientos de los miembros del CDP y su familia y organiza pasadías familiares, campamentos para hijos de periodistas y los cruceros.
“Si dedicar el tiempo más valioso de  nuestras vidas a trabajar sin descanso por la preservación de los mejores intereses de los periodistas y del sector, sacrificando empleos, familia, bienes y propiedades, es una mafia, entonces nosotros seriamos una mafia, pero eso no es lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua define como tal, ni lo que la gente entiende como mafia”, concluyó Olivo De León.