Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dominicano gana Competencia de Discursos del Campeonato Mundial de Debate

Ciudad de Guatemala.- El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, el más importante de su naturaleza en toda Iberoamérica, tuvo como representación nacional un equipo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el cual asistió al evento organizado en esta edición por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

La representación estuvo compuestapor los estudiantes Rawill Guzmán y Juslivy Peña quienes recibieron el respaldo del Decanato de Estudiantes de su alma máter y de la Asociación Estudiantil PUCMM Debate, la cual se dedica a la promoción del debate, la argumentación y la oratoria en la universidad por medio de actividades y entrenamientos.

En el marco de este evento, se desarrolló un Campeonato de Debate, que contó con más de cien equipos, y unaCompetencia de Discursos, con alrededor de setenta participantes de casi una quincena de países; esta última siendo ganada por Rawill Guzmán de la indicada representación de la República Dominicana.

Esta Competencia de Discursos se caracteriza por evaluar las habilidades comunicativas y de oratoria por medio de ponencias breves y de impacto. La misma contó con tres rondas y una final en las cuales los oradores escogían o se les asignaba completamente al azar un tema a discursar contando con un tiempo de preparación que osciló entre los 10 segundos y los 45 minutos, según el caso.

Guzmán, luego de las rondas preliminares, disputó la final con dos discursistas españoles para finalmente alzarse como campeón de discursos del evento, siendo así el primer dominicano y oriundo de Centroamérica y el Caribe en alcanzar este triunfo.