Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Presidente Comisión Nacional Electoral CDP dice Subcomisión Santiago se niega a reconteo de votos

Enrique Cabrera Vásquez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Enrique Cabrera Vásquez, se lamentó de la postura  asumida por  Enegildo Peña, quien preside la Subcomisión Electoral de Santiago, el cual se niega a que se haga un reconteo de los votos emitidos en las elecciones del viernes pasado, a solicitud del Movimiento Marcelino Vega, el cual alega algunas irregularidades en el proceso.

Cabrera Vásquez dijo que habló con el presidente de la  Subcomisión, antes de viajar a Santiago, y quedaron en que se reunirían con los delegados de las panchas participantes en los comicios, así como con los candidatos, pero luego de muchos esfuerzos, todo fracasó.

Informó que  se acordó que los miembros de la Comisión Nacional Electoral llegarían a Santiago a eso de las 9:00 de la mañana del lunes.

Precisó que  se mantuvo en conversación por teléfono con el presidente de la Subcomisión, ya estando en Santiago, pero finalmente éste dijo, pasado las 4:00  de la tarde,  que los votos no serán revisados.

Indicó que se reunió con el delegado del Movimiento Marcelino Vega, Luís Céspedes Peña, el candidato a la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), por el Movimiento Convergencia, Juan Carlos Bisonó, con Carlos Arroyo Ramos, ganador de las elecciones municipales, también de esa entidad, pero los dos últimos mantienen la misma posición de que no se recuenten los votos.

Manifestó que una postura similar la mantuvo el delegado del Movimiento Convergencia, Arcadio Vargas. Informó que dos de los miembros de la Subcomisión Electoral presentes en una reunión en el local del CDP en Santiago, manifestaron que quien tiene los votos guardados es el señor Enegildo Peña, por lo que ellos no tienen la solución.

Cabrera Vásquez estuvo acompañado de Ramón Ramírez, miembro de la Comisión Nacional Electoral.

El presidente del organismo electoral dijo que le comunicó la decisión de Peña a Olivo De León, quien  es el presidente del CDP, y se encontraba en Santo Domingo.

Indicó que el reconteo de votos está establecido en el Reglamento de esa entidad. Dijo que De León le pidió hacer todos los esfuerzos para que se materializara el reconteo de los votos en presencia de las partes, pero no fue posible.

Declaró que la Comisión Nacional Electoral se reunirá en Santo Domingo, para analizar la situación presentada en Santiago y tomar una decisión.

Por otro lado, el candidato a la presidencia del IPPP por el Movimiento Marcelino Vega, Aurelio Henríquez, dijo que el recuento de los votos, cuando hay algún tipo de duda en unas elecciones, es normal, porque eso está establecido en el Reglamento Electoral.

Henríquez recordó que el periodista Perfecto Martínez,  fue un beneficiario de un reconteo de votos, debido a que esa acción lo llevó a la presidencia del IPPP, siendo coordinador del Movimiento Marcelino Vega, el que hoy coordina al Convergencia, David Lorenzo.

“Creo  que ese recuento llevó a Perfecto a ganar por ocho votos y el Movimiento Marcelino Vega aceptó el resultado”, agregó el candidato al IPPP.

Declaró que la versión de que el Movimiento Marcelino Vega está forzando una negociación para que se le otorgue el IPPP, es una falacia, debido a que  la único que está pidiendo la organización es que se respete el  Reglamento Electoral, que dice que “la parte que se considera afectada en un determinado proceso electoral, tiene de tres a siete días hábiles para solicitar un reconteo de votos”.

Criticó  la postura del presidente de ese organismo lectoral del CDP en Santiago. “No sabemos qué pasa, pero eso es muy dudoso”, agregó. Dijo que la Comisión Nacional es la única facultada para verificar los votos y por lo tanto debe tomar una rápida decisión, en virtud de que esos sufragios no deben estar en poder de una persona que se opone a que se cumpla con la Ley.