Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CIMEN presenta últimas innovaciones en imágenes mamarias

Ejecutivos, equipo médico y personal de apoyo de CIMEN

SANTIAGO.- El Centro de Imagen Médica Especializada Nuclear (CIMEN), celebró este sábado en esta ciudad un encuentro para presentarle a la clase médica las últimas innovaciones en imágenes mamarias.

El doctor Ho Chi Ernesto Veras, presidente y director del Departamento de Medicina Nuclear de CIMEN, explicó que esta actividad busca integrar al médico en los conocimientos de última tecnología en equipos que la denominada Tomo-síntesis.

“Esta es una tomografía que hace múltiples imágenes a la mama, haciendo diagnóstico más temprano y más específico”, afirmó Veras.

Con los diferentes equipos, las nuevas tecnologías se persiguen hacer un diagnóstico más certero en cuanto a las enfermedades mamarias, incluyendo el cáncer de mama.

Durante la actividad, la doctora Channy Crispin, radióloga,  con especialidad en imágenes en intervencionismo mamario, dictó la conferencia  “Tecnología Emergente en Radiología de Mama”.  La doctora Crispín dijo que a nivel mundial el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer, desplazando el cáncer cervi uterino.

La profesional entiende que los esfuerzos van dirigidos a detectar la enfermedad a tiempo, tras señalar que se ha demostrado que la supervivencia aumenta cuando más rápido se hace el diagnostico.

“Hay muchos factores de riesgos que el cáncer se presente en personas más jóvenes. Cada vez hay pacientes en 35 y 40 años de edad. Nuestros parámetros en un país en desarrollo como este es que a partir de los 40 años hacerse la primera evaluación y si hay alteración detectarla en ese periodo, porque mientras más temprano su supervivencia aumenta”, aconsejó la doctora Channy Crispin.

A juicio de la profesional de la medicina, no hay una causa específico para que una persona padezca cáncer. Dijo que hay factores de riesgos en lo genético, medioambientales y la obesidad, el cual afirmó es uno de los principales.  Sostuvo que ayuda a una mujer alimentarse bien y hacer ejercicios, pero que eso no significa que no vaya a padecer de cáncer.

“Hay diferentes factores que intervienen, el cáncer no se previene sino que se detecta a tiempo. Estar pendiente y hacerse la evaluación”, recomendó la doctora Crispin.

En el encuentro, el director médico Cleimin Fermín, hizo una breve reseña de CIMEN y los servicios que brindan a los pacientes, donde destacó la tecnología avanza del centro, así como la profesionalidad y calidad humana de los médicos y el personal de apoyo.

Mesa redonda

Una mesa redonda para debatir el tema “Manejo Multi Disciplinario: Cáncer de Mama a propósito de un caso”, fue llevado a cabo por los doctores Ho Chi Ernesto Veras, presidente de CIMEN, Channy Crispin, especialista en imágenes mamarias, Juan Jiménez Bloise, cirujano general, Julio Madera Paulino, especialista en oncología clínica. El doctor  Rafael Gutiérrez, sirvió como moderador.