Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Decenas de periodistas y estudiantes participan en taller “Técnicas de Redacción para Internet”

 

SANTIAGO, RD.- Más de 80 periodistas, comunicadores y estudiantes de periodismo participaron en el taller que la Fundación Periodismo en Reflexión (Funper) y la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ofrecieron la noche de este lunes.

La concurrencia resultó mayor al espacio que los organizadores dispusieron para la jornada educativa, en la que reinó un gran interés por los temas que fueran expuestos.   Contó con una delegación de periodistas que viajó desde Jarabacoa.

En el  taller titulado “Del Periodismo Digital al Periodismo Hipermedia: Técnicas de Redacción para Internet”, expusieron Arcadio Vargas, ganador del concurso de ensayos sobre periodismo digital en República Dominicana; Perfecto Martínez, egresado de Periodismo Hipermedia del Instituto José Martí de Cuba, y el abogado  Luís Córdoba quien trató el tema de los delitos tecnológicos en el país.

El evento inició con las palabras de motivación y bienvenidas, respectivamente, que pronunciaran el presidente de la Funper, Perfecto Martínez, y el secretario general del CDP, Carlos Arroyo Ramos. La conducción y moderación estuvo a cargo del periodista y catedrático universitario Hipólito Martínez, quien es actual secretario de educación del CDP.

Arcadio Vargas hizo un recorrido por los orígenes del periodismo digital en el plano internacional hasta la aparición del primer diario de esa naturaleza que para 1996 fundaran los periodistas Huchi Lora y Emilio Hazme Peña.

Se refirió a la llegada posterior a Internet de las versiones digitales de los diarios impresos. Además, abarcó en su exposición la expansión de los diarios digitales y blogs hasta nuestros días.

Las teorías y prácticas sobre el periodismo digital e hipermedia estuvieron a cargo del periodista Perfecto Martínez, quien abordó la temática desde su hipótesis de que en el país no hay diferenciación de importancia entre el periodismo convencional y el digital, para lo que se asistió en varios ejemplos en los que se pudo apreciar que los dos formatos titulan, redactan, acompañan y presentan las publicaciones de una misma manera.

Perfecto Martínez, quien para final de año pondrá a circular un libro basado en un análisis comprado de las ofertas informativas de los diarios impresos y digitales, expuso que la gran mayoría de los diarios digitales presenta poca oferta original y creativa y que, en un alto porcentaje, se limitan a copiar y reproducir material ya publicado por otros sitios Webs.

Hizo énfasis en la que necesidad de que los periodistas que se han inclinado por el periodismo en línea se esfuercen por comprender y aplicar a sus contenidos las herramientas que dan vida al Internet y las informaciones que circulan a través de estas, el hipertexto, la multimedia y la interactividad.

Al final de su exposición, Perfecto Martínez involucró a los asistentes en algunas prácticas de cómo insertar palabras claves, enlaces  hipertextuales e imágenes de videos a sus publicaciones Webs.

EL abogado Luis Córdoba hizo una excelente exposición del contenido y alcance de la ley que sanciona los delitos tecnológicos en República Dominicana.

En la parte concluyente del taller titulado “Del Periodismo Digital al Periodismo Hipermedia: Técnicas de Redacción para Internet”, las instituciones organizadoras entregaron pergaminos de participación a los asistentes.