Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

3 aportes de la ética en la publicidad y las relaciones públicas

Por Edith Gómez

La publicidad es una herramienta comunicacional, y como tal esta se debe apegar a los valores éticos y morales que rigen a los mercados o empresas encargados de transmitir mensajes que posiblemente ejerzan una influencia sobre las personas. Asimismo las relaciones públicas deben seguir los mismos paradigmas con el fin de prestar un servicio beneficio a las compañías en las que son implementadas. Por eso y otras tantas razones más es que el ejercicio de la ética es importante en ambas áreas de la comunicación. Descubre todos los pasos para hacerle publicidad a tu servicio en Gananci.

El mundo de la publicidad ha evolucionado hasta el punto de marcar una notable diferencia en contraste a como se concebía esta práctica a mediados del siglo XX. Ahora la opinión del usuario sobre los productos y servicio es cada vez más valiosa, ya que esa información puede servir de mucho para entablar nuevas estrategias de marketing y comunicación. Para lograr conseguir opiniones favorables que no afecten de forma negativa al departamento de publicidad o relaciones públicas de tu empresa es importante que se empleen los principios de la ética.

Con el fin de ayudarte a aplicar la ética en todos los departamentos de tu organización, en este artículo te hablaremos sobre los aportes que tienen esa práctica moral en el área de la publicidad y las relaciones públicas. Una vez conozcas todos tendrás la potestad de realizar juicios de valor y determinar si es provechoso para tu empresa, o no, hacer uso de la ética.

1. Contar la verdad: Este es el primer aporte que brinda el código de ética de los profesionales que se dedican al área de la comunicación y la transmisión de mensajes de forma audiovisual u otros formatos. En principio se podría pensar que este valor no es tan difícil de integrar a una estrategia publicitaria a los parámetros de un departamento de relaciones públicas, pero la verdad es que sí lo es. Para muchas empresas contar la verdad y nada más que la verdad presenta grandes riesgos, por lo que eluden esta responsabilidad tácita que tienen todas las organizaciones y luego a la larga sufren de las consecuencias.

Contar la verdad resulta beneficioso para la publicidad y las relaciones publicas por la misma razón, aumenta la transparencia y credibilidad de la empresa, lo que seguramente puede mejorar sus valores comerciales. Una empresa que publicite no solo apelando a la fantasía, sino basándose en hechos tiene más probabilidades de obtener la simpatía de los consumidores. En el caso de las relaciones públicas, la verdad es necesaria para generar y mantener la confianza, ya que se aprecia como un valor que sirve como cimiento para las buenas relaciones.

2. Claridad cuantitativa y cualitativa: Este aporte está muy relacionado al anterior sobre la verdad. En el ejercicio de la publicidad y las relaciones públicas se manejan muchos datos cuantitativos y cualitativos que les permiten a las empresas establecer estrategias más eficaces para comercializar un producto o servicio, o también consagrar la imagen y las relaciones de la empresa en su entorno.

Hacer uso de herramientas como las estadísticas o las encuestas de opinión para avalar tus campañas o modelos comunicacionales es algo bastante productivo, pero cuando se emplean esas herramientas y se manipulan los datos o se exponen otros tantos que no son ciertos la ética de la empresa y del profesional a cargo se ve comprometida. Lo mejor es siempre apagarse a los hechos y no tratar de maquillar nada, porque de lo contrario la forma en que las personas y el mercado perciben a tu organización será negativa, por lo que la reputación de tu empresa se verá manchada.

3. Mayor precisión: Cuando se emplea la ética en el ejercicio de la publicidad y las relaciones públicas uno de los aportes que se obtiene es la precisión en el mensaje. Quienes se dedican al área de la comunicación saben que la precisión y lo conciso en un mensaje son los mejores aliados si lo que se quiere lograr es calar en las mentes de las personas con éxito. La ética permite que se diga de forma sencilla y verdadera lo que se ofrece o se quiere mostrar, de modo que contribuye a fortalecer la confianza entre el ente empresarial y las personas o su entorno.

Revisa la guía completa de Gananci donde encontrarás varios tipos de publicidad que te ayudarán, de forma ética, a duplicar las ventas de tu negocio.