Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

9 razones para estudiar un idioma secundario

Por Edith Gómez

En el mundo se hablan más de 6.000 lenguas diferentes, la mitad de ellas están en peligro de extinción debido a la globalización y a la fusión de distintas culturas. Estados Unidos e India encabezan el ranking mundial con mayor cantidad de idiomas que se hablan dentro de sus fronteras con 227 y 199 respectivamente.Ahora al ver esos números puedes notar que hablar un solo idioma es perderse de mucho, además nuestra capacidad cerebral da para mucho más, así que ¿Por qué no utilizarla?

Muchas personas no se colocan como meta aprender un nuevo idioma porque creen que es muy complicado, que no tienen el tiempo o los recursos necesarios, pero con la cantidad de posibilidades que hoy en día tenemos ninguna excusa es válida cuando tienes un objetivo en mente y quieres hacer lo que sea necesario para lograrlo.

Los seres humanos tenemos una capacidad grandiosa de aprender desde nuestros primeros meses hasta los últimos años de nuestra vida. Ese mito de que loro viejo no aprende a hablar es solo eso, un mito. Para aprender lo único que se necesita es la motivación necesaria y los métodos correctos porque también es cierto que no todas las personas absorbemos la información de la misma forma.

Por eso antes de empezar a estudiar un nuevo idioma debes encontrar la manera de hacerlo que mejor se adapte a ti, para que puedas tener una experiencia satisfactoria en vez de que se convierta en un trago amargo por el que no quieras volver a pasar y tampoco hayas aprendido.

No importa la edad que tengas, si eres un jovencito o un adulto, siempre puedes aprender un nuevo idioma si tienes la motivación necesaria y la visión lo suficientemente clara en tu mente. Cuando puedes visualizarlo será más fácil lograrlo y además tu voluntad también será más firme para que ninguna persona o situación externa pueda moverla.

También he escuchado de personas que creen que no es necesario hablar un segundo idioma porque no tienen pensado salir de sus respectivos países y si les tocara llegar a hablar con un extranjero este necesita apegarse a sus respectivas costumbres ya que ellos son los que están llegando a una tierra nueva. Pero la verdad es que por cada razón que existe para desistir de aprender otro idioma, hay 3 más que insisten en que lo hagas, algunas de estas son:

1.- Tienes la oportunidad de expandir tus horizontes: el mandarín, español, inglés y francés son los idiomas más extendidos alrededor del planeta. Esto quiere decir que si manejas dos o más de estos podrás comunicarte en cualquier continente del mundo donde te encuentres.

2.- Mayor independencia: si deseas viajar a otro país o comunicarte por Internet con diferentes personas, no dependerás de ningún traductor ni tendrás que cruzar los dedos porque esa persona hable el único idioma en el que tú te comunicas.

Hablar un segundo idioma te da la independencia que necesitas para defenderte comunicacionalmente hablando de más formas. Al ir a un viaje a otro país donde no hablen tu idioma natal no necesitarás un intérprete y tendrás mayores facilidades para comunicarte lo que admirarán los locales.

3.- Más cultura: al aprender un nuevo idioma no solo aprendes maneras de decir las palabras y sus significados, obtienes información de la cultura de los países donde hablan ese idioma lo que resulta muy interesante y te ayuda a ampliar tu visión del mundo.

4.- Mejores oportunidades laborales: cuando colocas en tu currículum que dominas más de un idioma automáticamente tienes ventaja sobre otra persona que solo cuente con su preparación académica y no se haya preocupado por mejorar sus posibilidades de comunicación en otras lenguas.

Asimismo, no tienes que esperar a que una persona te contrate para alguna vacante específica, al hablar otro idioma las oportunidades laborales que tú mismo puedes crearte son increíbles. Por ejemplo, puedes trabajar como traductor o intérprete freelance, puedes dar clases a otras personas de ese nuevo idioma que manejas o servir como guía en tu propia ciudad para extranjeros que no hablen el idioma, solo por mencionar algunas cosas que puedes hacer.

5.- Mantienes tu cerebro activo: cuando aprendes cosas nuevas se crean nuevas conexiones neuronales,así tu cerebro se mantiene en forma y ejercitas tu capacidad de establecer conexiones rápidas, lo que te permite pensar más rápido y eficazmente.

6.- Mayor confianza en ti mismo: hablar un segundo idioma mejora la seguridad propia porque te demuestra que puedes dominar cualquier cosa que te propongas si le colocas la energía y el esfuerzo necesario.

7.- Puedes optar por nuevos beneficios académicos: hay muchos programas educativos que tienen los gobiernos e instituciones privadas en lo que permiten a estudiantes extranjeros optar por becas si cumplen ciertos requisitos, si ya hablas el idioma estarás un paso más adelante

8.- Te será más fácil aprender un tercer idioma luego: cuando has pasado por el proceso de aprendizaje de un segundo idioma el segundo será más sencillo así no pertenezcan a la misma familia de lenguas. Esto ocurre porque ya tienes más seguridad en ti mismo de que sí puedes hacerlo y además, tu cerebro funciona de una manera más abierta.

9.- Le sacarás más provecho a la información: en Internet tenemos acceso a muchas informaciones, y mientras más idiomas aprendas a más informaciones tendrás acceso. El investigar será una tarea de niños para ti porque ya no te limitas solo a un idioma, sino que puedes apoyarte en información que esté escrita en la otra lengua que también manejas.

Si la razón por la que todavía no estás aprendiendo un nuevo idioma es porque crees quetu presupuesto no te lo permite, no le hagas caso a ese pensamiento; hay muchas maneras de aprender gratuitas, pero también puedes aprender a ganar dinero desde la comodidad de tu casa y costearte un aprendizaje garantizado.

Esas son solo algunas de las razones para aprender un nuevo idioma, pero hay muchísimas más y seguramente en este momento se te están ocurriendo más razones -personales- que al final del día son las más poderosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.