Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

5 razones de éxito deliMac: la computadora favorita de los años 90

Por Edith Gómez

La mayoría de las personas del planeta tierra tienen una afición muy marcada hacia la tecnología, la constante innovación de productos que aceleradamente se han hecho parte de nuestras vidas, nos ha transformado en consumidores exigentes que esperamos lo mejor.

Claro está, no todas las creaciones tecnológicas llegan a masificarse  y mucho menos serán recordadas a través del tiempo. Los clientes muchas veces se dejan influenciar de la opinión de las mayorías, llevando a algunos productos hacia un éxito inmerecido.

 

Pero también existen algunos casos en los que la utilidad, el diseño y su revolucionaria tecnología, resultan indiscutibles, haciéndoles llegar al gusto de compradores en el mundo entero que no quieren perder la oportunidad de hacer suyas las futuristas maquinas del presente.

Un buen ejemplo de cómo evoluciona de forma constante el mercado tecnológico, podemos encontrarlo en las diversas plataformas web de compras en línea, en donde vendedores de todo el globo intentan comercializar la amplia gama de gadgets disponibles.

Entre esas increíbles herramientas de la era digital, pero de hace 20 años atrás, se encuentra la revolucionaria iMac de Steve Jobs, la cual fue presentada al mundo en el año 1998, esta tenía según palabras de su creador la intención de “cambiar el mundo”.

El mayor atractivo que presentaba esta computadora de Apple era el hecho de romper con la mayoría de los estándares, especialmente porque no solo estaba dirigida a profesionales sino también a cualquier usuario doméstico sin conocimientos muy profundos.

Otro dato importante es que la iMac se convirtió en la gran salvadora de Apple de caer en la bancarrota, lo que significó un nuevo logro gerencial importante para Jobs quien luego de haber sido removido de su cargo de máximo jerarca de la compañía, le fue devuelto.

Estas son las cinco (5) claves del éxito de la recordada iMac

 

  1. Un nombre atractivo

No cabe duda que entre las principales estrategias de marketing a implementar está el idear una marca que sea fácil de recordar, al tiempo que despierte el interés de los consumidores. Y definitivamente en esto Jobs dio en el clavo, al bautizarla como iMac.

De hecho, para el momento nisiquiera se imaginaba que la “i” se convertiría en un identificativo de por vida para los futuros productos de la compañía, tales como el iPod, iPhone y el iPad.

  1. Diseño fuera de lo común

Este aspecto es fundamental, pues la primera iMac consiguió romper el molde de las PCs de Microsoft y de Macintosh, en cuanto a su color y su aspecto compacto. Recordemos que las maquinas que venían desde la década del ‘80 eran muy complicadas para el manejo y poco atractivas a nivel visual.

Esta nueva versión de las máquinas de Apple poseía una inusual forma de huevo, con carcasa transparente con llamativos colores  que permitían ver sus cables y microcomponentes. Además consiguieron mejorar su movilidad colocando un asa en la parte superior.

Otra particularidad de su diseño fue el hecho de ser el primer computador todo en uno, lo que quiere decir que en una sola pieza se disponía tanto del hardware como del software. Solo se requería conectarles de forma externa su teclado y el mouse.

  1. 100% amigable con el internet

Desde el principio su diseñador, Steve Jobs, orientó su propósito a facilitar la conexión a la World Wide Web, mejor conocida como internet. Algo que resultó muy innovador para el año 1998, donde se experimentaba el creciente interés de los usuarios por la red.

De hecho, la compañía estaba tan clara con su objetivo, que el iMac no contaba con discos de almacenamiento extraíbles, tales como los populares disquetes, pues buscaba realizar la transmisión de archivos por medio del internet.

  1. Estandarizó el USB

Apple buscó y de hecho consiguió simplificar la variedad de puertos existentes para el momento, unificándolos a través del USB, cuyo uso no era generalizado hasta la fecha, pero apostaron a él al punto de no importarles que fue creado por sus rivales de Microsoft y Entel.

A pesar de ser una medida riesgosa, dio muy buenos resultados y de a poco los fabricantes comenzaron a desarrollar otros equipos que utilizaban este tipo de puerto, se puede decir que fueron visionarios, pues aun en la actualidad es el tipo conexión más utilizada.

  1. Dirigido a todo público

La compañía de la manzanita quería que el público en general tuviera acceso a esta nueva tecnología y así romper la barrera tradicional de su orientación al sector de los profesionales.

Para ello desarrollaron una imagen mucho más amigable y simple que la ofrecida por aquellas primeras máquinas que podían intimidar a los usuarios comunes por su aspecto técnico.