Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Una entrevista con Matt Waite sobre el futuro del periodismo Drone

NEW YORK, EE.UU.- A principios de agosto, tuvimos el placer de apoyar el Drone Journalism Boot Camp en la Universidad de Nebraska, sede del Drone Journalism Lab . Con las reglas tan esperadas de la Administración Federal de Aviación para entrar en vigencia el 29 de agosto, Boot Camp fue una oportunidad para periodistas y tecnólogos interesados ​​en el futuro del periodismo drone para discutir las nuevas y emocionantes tendencias en esta prometedora nueva forma de periodismo .
Hablamos con Matt Waite , quien dirige el Drone Journalism Lab sobre las últimas actualizaciones en la industria, las oportunidades de narración de historias que permiten los nuevos desarrollos y las mejores prácticas para los aspirantes a periodistas de drones.

¿Cómo definirías el periodismo drone?

Me gusta decirle a mis alumnos que no soy lo suficientemente inteligente como para hacer algo complicado, así que seamos simples: se trata de utilizar un pequeño avión no tripulado para reunir fotos, videos y datos para el periodismo.
¿Podría proporcionar un contexto sobre los desarrollos recientes en la industria? ¿Qué oportunidades abren?

La gran noticia es que Estados Unidos está alcanzando a casi la mitad del mundo y obteniendo regulaciones específicas de drones que permitirán el uso comercial regular de la tecnología. El 29 de agosto , entran en vigencia las nuevas reglas dela FAA, llamadas Parte 107 . No son perfectos, ningún país en la tierra va a argumentar que tienen todo esto resuelto, pero son un gran salto adelante.
La Parte 107 crea un pequeño certificado de UAS (operaciones no aeronáuticas de aviones no tripulados) que obtienes al pasar una prueba de conocimiento. Una vez que tenga su certificado UAS pequeño, puede operar un dron comercialmente siempre que se mantenga dentro de un conjunto de reglas. Esas reglas, simplificando un poco, son: permanecer por debajo de los 400 pies, no operar en el espacio aéreo controlado sin permiso, no sobrevolar a las personas, y solo volar durante el día.
Comparado con lo que hemos tenido en los Estados Unidos hasta la fecha, no puede estar a menos de 500 pies de una persona y debe ser un piloto de un avión tripulado para volar un dron comercialmente, este es un salto gigantesco.
Hará posible el uso regular de drones en salas de redacción, siempre que las personas puedan pasar la prueba de la Parte 107. Significa que los periodistas podrán usar una cámara voladora para cubrir todo, desde copias de seguridad de tráfico masivas hasta desastres naturales. (Si desea echar un vistazo a cómo se verá esto, consulte el video de CNN sobre las inundaciones masivas en Luisiana. CNN tiene una asociación con la FAA para explorar el uso de drones y ha utilizado imágenes de drones para cubrir las inundaciones. )
¿Cuáles son los casos de uso para drones en el periodismo? ¿Cuáles te emocionan más?

Creo que están los casos de uso obvio y los casos de uso no obvios. Los casos de uso no evidentes son los que más me entusiasman. No se necesita un gran salto de imaginación para comprender por qué una cámara voladora sería útil en una amplia gama de situaciones noticiosas.
Los drones son máquinas de contexto especialmente diseñadas. Pueden, en menos tiempo y con costos enormemente reducidos, dar al espectador una comprensión de la escala y el alcance de una historia como ningún otro en la caja de herramientas. El solo hecho de tener un dron recto 100 pies en el aire tiene el poder de cambiar nuestra comprensión de cuán grande, cuán lejos, cuán ancho, cuán grande es algo. Y se puede hacer de manera segura y por un costo muy bajo. Eso es antes de que lo hagamos mover. Así que las fotos y videos de eventos noticiosos son los casos de uso obvios.
Los casos de uso no evidentes indican mejor dónde creo que está el futuro para los drones. Los drones también son una buena plataforma para el periodismo de datos y experimentos de realidad virtual. Los aviones no tripulados pueden preprogramarse para sobrevolar un lugar de interés y fotografiarse de manera que esas imágenes se puedan unir en mapas de alta resolución que sean actualizados al minuto y precisos hasta el centímetro.
Con suficientes fotos de un área, podemos obtener ángulos oblicuos, que es el combustible para que el software cree mapas 3D de un lugar. Con suficientes fotos desde ángulos suficientes, podemos usar técnicas fotogramétricas para crear modelos 3D fotorrealistas de un lugar que pueda colocarse en entornos de realidad virtual, permitiendo a nuestra audiencia “caminar” por la ubicación de un evento de noticias y experimentarlo por sí mismos. [Nota del editor: la FAA ha recomendado Google Earth Pro para el diseño del mapa. Aprende a usar Google Earth Pro aquí .]
Y eso es solo con cámaras de luz visible.
Ni siquiera hemos hablado sobre la gama de sensores que podría llevar una plataforma de drones que podría aumentar el periodismo de investigación sobre el medio ambiente, el cambio climático, el desarrollo o una serie de otros temas. Decenas de otras industrias ven los drones como plataformas de recolección de datos. Creo que el futuro real del periodismo está exactamente en la misma dirección.
¿Puede compartir ejemplos de cómo los drones se han utilizado en los informes de crisis? ¿Qué papel único crees que pueden desempeñar los drones para arrojar luz sobre las crisis?

Los ejemplos más recientes provienen de las principales redes alrededor de las inundaciones en Louisiana. CNN y NBC parecen tener sus propios drones allí. ABC , que tiene drones, usó videos de alguien en YouTube, y la afiliada de Baton Rouge ABC WBRZ está usando una compañía local .
Cada uno de ellos retrata la escala masiva de las inundaciones, y la escena casi extraña de ríos aparentes rodeados por islas aspirantes (excepto que el río es una calle y las islas son techos de casas). Nuevamente, esa escala, alcance y contexto es el corazón de lo que hace que esos videos sean poderosos. Comienzas a entender qué tan malo o grande es algo que no está muy arriba en el aire.
Hay otros grandes ejemplos de todo el mundo. La BBC, que tenía la primera unidad interna de drones de cualquier organización de noticias en el mundo, los utilizó en 2013 para cubrir las protestas masivas en Tailandia . Múltiples organizaciones de noticias usaron este video tras el tifón Haiyan en 2013 . Cualquiera de estos le dará ideas de cómo los drones podrían ser utilizados a raíz de eventos con grandes extensiones espaciales. Y esa es la clave aquí: cuando un evento tiene una gran huella geográfica, un dron se convierte en una herramienta muy útil para comunicar la escala.

Jon Resnick de DJI da una lección a los periodistas sobre cómo volar un dron.
¿Qué necesitan hacer los periodistas que desean usar drones en sus informes? ¿Cómo deberían comenzar? ¿Cuáles son los primeros pasos?

El primer paso, en cualquier parte del mundo, es averiguar cuáles son las reglas en su país. Puede caminar hasta la tienda de electrónica local y comprar una, pero eso no significa que pueda retirarse e inmediatamente comenzar a hacer periodismo. Las reglas para los aficionados, las personas que vuelan por diversión, son muy diferentes de las personas y las empresas que vuelan por una razón.
Que yo sepa, no hay una sola autoridad de aviación civil en el planeta que diga que los periodistas no tienen que seguir las mismas reglas que cualquier otra compañía que quiera volar drones. En los Estados Unidos, desde el 29 de agosto, lo que los periodistas deben hacer primero es estudiar y aprobar la prueba de la Parte 107. Es una prueba de 60 preguntas con opción múltiple en la que un puntaje de aprobación es del 70 por ciento. Hasta el 25 por ciento de las preguntas en la prueba van a ser sobre la Parte 107 en sí. El resto será conocimiento de la aviación que la FAA haya explicado en sus Normas de certificación de aviadores .
Si tiene experiencia cero en aviación, es posible que encuentre algo desafiante. Ahora hay una fiebre del oro en línea con compañías que ofrecen guías de estudio y videos para ayudar a la gente que está interesada.
Después de pasar el examen y obtener el certificado, lo siguiente que necesita es un seguro. Lo mejor que puede hacer es hablar con la persona de su organización de noticias a cargo del seguro de responsabilidad civil. Si eres un profesional independiente, muchas compañías que ofrecen seguros independientes para fotógrafos también están empezando a ofrecer seguros para drones.
Una vez que tenga su certificado y su seguro, el siguiente paso es desarrollar un conjunto de procedimientos operativos estándar. El Laboratorio de Periodismo Drone está terminando nuestro Manual de Operaciones , que será de fuente abierta gracias a una donación de la Fundación Knight, que esperamos sirva como guía y una base para las organizaciones.
Por último: práctica. No vuele por primera vez en un evento de noticias. Siéntase cómodo con el dron mucho antes de que intente realmente producir periodismo con él.

Los participantes de Drone Journalism Bootcamp asisten a conferencias para prepararse para el examen de drones de la FAA que les permitirá volar drones para el periodismo legalmente.
¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas para usar drones de manera efectiva en el periodismo?

La primera regla es la seguridad primero.
La segunda regla es ver la regla uno.
Estamos hablando de un dispositivo con cuchillas que giran rápidamente, que potencialmente estará a cientos de metros del suelo. Las cuchillas son un peligro y el dispositivo que potencialmente se convierte en un proyectil es un peligro. Según la Parte 107 y las reglas en casi todos los demás países del mundo, no se puede volar sobre las personas. En la mayoría de los lugares, no puedes volar cerca de ellos. Eso es completamente y totalmente sobre seguridad. Si está poniendo en peligro la vida o la propiedad de las personas, no está actuando de forma profesional, ética o responsable.
Otras prácticas recomendadas son tener listas de verificación que garanticen que haga todo lo que necesita hacer cada vez que vuele, tener un programa de mantenimiento constante para que su aeronave sea siempre segura para volar y tener procedimientos previos al viaje que den cuenta de la privacidad y preocupaciones éticas eso puede surgir como parte de la historia y cómo podrías mitigar esos problemas.
La mejor práctica principal es tener un procedimiento que garantice que lo está haciendo bien en todo momento. El Manual de Operaciones del Laboratorio de Periodismo Drone intenta hacer eso, y al hacer un documento de fuente abierta, esperamos que la gente contribuya con sus ideas para que se actualice y se expanda a medida que las personas adquieren experiencia.
¿Cuáles son las oportunidades sin explotar que le gustaría continuar explorando?

Imagen multiespectral. Habla real: las imágenes multiespectrales son costosas.
Las cámaras son costosas y las cámaras que pueden caber en un dron son aún más caras. No tengo el presupuesto para ir a buscar uno y probarlos, por lo que esa oportunidad se presenta esperando que lleguen las circunstancias correctas. Una cámara que pueda detectar bandas infrarrojas de energía nos permitiría monitorear los cambios invisibles en el ambiente provocados por algún evento. Y como el vuelo en drones es barato, podemos hacerlo regularmente.
Imagine observar los efectos de una sequía o un cambio en el entorno que desvía el agua de un lugar que se despliega en el infrarrojo, donde puede observar cómo la humedad del suelo o la humedad de la planta cambian con el tiempo. Ese es un nivel de sofisticación mucho más alto que la mayoría del periodismo de datos, y creo firmemente que está al alcance de las salas de redacción con la idea correcta, el equipo adecuado y las personas adecuadas.
Muchas gracias a Matt Waite por hablar con nosotros y por todo su fantástico trabajo en el espacio.