Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dominicanos en Puerto Rico conmemoran el 174 aniversario de la Independencia Nacional

Por Awilda Gómez /

HATO REY, Puerto Rico.- El Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico, junto a dominicanos residentes en esta isla honraron este 27 de febrero a los forjadores de la Independencia dominicana al conmemorarse el 174 aniversario de esta gesta histórica.

El cónsul Franklin Grullón, encabezó la comitiva que depositó, ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, una ofrenda floral como muestra de admiración y reconocimiento a la valentía de esos hombres y mujeres dotados de gran valor cívico que legaron con su ejemplo una patria libre y soberana.

En su discurso Grullón, destacó los lazos de hermandad que existen entre Puerto Rico y República Dominicana y resaltó la laboriosidad de su gente.

“Al cumplirse hoy el 174 aniversario de aquel glorioso 27 de febrero de 1844, no se borra de la conciencia nacional el sacrificio de los Padres de la Patria, de hombres y mujeres y de jóvenes valientes que entregaron todo por los sueños de libertad y de justicia. Serían las 8 de la noche de aquel martes, cuando, al llegar al tope del pabellón tricolor, retumbó por los aires la frase: ¡Viva la República Dominicana! expresó el cónsul Franklin Grullón.

El funcionario manifestó que “el 22 de diciembre de 1855, en las sabanas de Santomé, hoy San Juan de la Maguana sella la separación definitiva de Haití con determinante victoria de las tropas independentistas comandadas por el General José María Cabral. Las 12 mil tropas invasoras, fueron derrotadas en suelo patrio por 4,500 hombres que habían jurado ser libres o morir “.

“La lucha por la Independencia y por mantenerla, nunca ha sido tarea fácil para los dominicanos y siempre ha sido en desigual proporción de fuerzas. A lo largo de la historia, la República Dominicana ha tenido que defender su libertad y soberanía en suelo patrio, de fuerzas superiores y de imperios. A solo seis años de Santomé, el General Pedro Santana, anexa la República al imperio español y otra vez se pone a prueba la determinación de libertad que nos inculcaron los Padres de la Patria y los héroes de la Restauración enarbolan orgullosos en Capotillo, el glorioso pendón”, relató.

Apuntó que la República Dominicana de 2018, presenta al mundo índices de desarrollo y crecimiento que nadie niega; no obstante, “se tienen como país grandes retos y desafíos que habremos de enfrentar con la misma valentía con la que consolidamos nuestra independencia y soberanía”.

“Nuestro país exhibe hoy un sólido proceso democrático y económico, reconocido por la comunidad internacional, que garantiza y estimula la inversión foránea y local y lleva bienestar a las mayorías. Podemos garantizar al mundo, que no habrá escaramuza o trama local o internacional que, unida a los Santanitas de hoy, puedan quebrantar los sueños, los anhelos de libertad y soberanía que nos legaron los Padres de la Patria. Todo dominicano será de nuevo: Duarte, Sánchez o Mella; será Luperón o Caamaño. Toda mujer dominicana será María Trinidad Sánchez o Concepción Bona”.

Manifestó que durante más de una década, grandes batallas se libraron enfrentando a un ejército más numeroso y preparado, pero que se encontró de frente el valor, el arrojo y la firme determinación del pueblo dominicano de ser libre.

“La memoria, el pensamiento y el ejemplo de nuestros héroes y heroínas, son el estandarte que por siempre mantendrán en alto sus tributos y sus glorias”.

También participaron del acto oficial, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto, en representación del Secretario del Estado de Puerto Rico, la licenciada María Marcano, Sub Secretaría de Estado, quienes también depositaron una ofrenda ante el busto del patricio que se encuentra ubicado en el Mercantil Plaza en Santurce.

La invocación estuvo a cargo del padre Esteban de la Rosa, igualmente se entonaron los himnos de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

Al acto de entrega de ofrenda floral asistieron miembros de las distintas organizaciones dominicanas, empelados del consulado, del INDEX-PR, políticos, empresarios dominicanos y puertorriqueños entre otros.

Claribel Martínez Marmolejos, legisladora municipal por San Juan, hizo entrega al cónsul Franklin Grullón una proclama por parte de la Legislatura Municipal de Puerto Rico, donde se unen a la conmemoración del 174 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.

En el acto estuvieron presentes Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrantes del Departamento de Estado, el vicealcalde por San Juan Rafael Jaume, Mery D Acosta, presidente del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Douglas Leff, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Adalberto Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior IINDEX-PR, y Jimmy Zorrilla, asambleísta municipal, Richie Levant Fernández , presidente de la Asociación de Locutores y Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico.

Así como también Javish Victoria, de la Oficina de Turismo Dominicano, Francisco Pachín Ramírez, director ejecutivo de la Casa Dominicana en Puerto Rico entre otros.

Los actos oficiales del Consulado Dominicano en Puerto Rico han incluido diversas actividades, entre ellas visita y almuerzo con confinados dominicanos que guardan prisión en la isla, charlas educativas en escuelas, juegos deportivos, presentación de documentales así como entrega de comida a deambulantes entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.