Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Despacho Primera Dama coordina creación del primer Registro Nacional del Cáncer

La iniciativa de Cándida Montilla de Medina procura disponer de informaciones precisas y a tiempo que contribuyan a salvar vidas /

Santo Domingo, RD.- El Despacho de la Primera Dama, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones no gubernamentales, iniciaron la coordinación para crear en el país del primer Registro Nacional del Cáncer.

Con este propósito la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y un equipo del Despacho, sostuvo el primer encuentro con el experto oncólogo peruano Elmer Huerta y un grupo de profesionales de diferentes instituciones que trabajan en la lucha contra esta mortal enfermedad.

El doctor Huerta, quien será el asesor en materia de este registro del Despacho de la Primera Dama, compartió con los asistentes de las instituciones invitadas sus experiencias sobre el tema, así como la creación y aplicación en su país de este novedoso registro.

El experto resaltó la importancia de la creación de este registro, el cual servirá para identificar los puntos del país y la población más susceptible a esta enfermedad en sus diferentes modalidades.

Sostuvo que en Estados Unidos al igual que en el Perú, único país en América en tener este plan, los resultados a raíz de su implementación han dado los frutos esperados, y señaló que República Dominicana también puede beneficiarse con el mismo en materia de salud.

Agregó que todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de República Dominicana trabajando y uniendo voluntades podrán dar este gran paso de avance.

“En Perú, esta que estamos teniendo hoy aquí, fue la primera reunión que marcó la diferencia. En República Dominicana esto va a tomar tiempo, va a necesitar el liderazgo, la iniciativa, pero uniendo voluntades esto se va a poder hacer, señaló”

En tanto que la Primera Dama mostró su satisfacción con esta iniciativa, y dijo que es una preocupación del Despacho que preside la incidencia de esta enfermedad en el país.
“Los felicito a todos por el trabajo que hacen y su excelente preparación, estoy muy motivada, así que adelante, aquí en el Despacho nos hemos propuesto echar la pelea y hemos trabajado muy duro para enfrentar en este caso el cáncer de mama”, dijo Montilla de Medina.

Agregó que el Despacho trabaja en la prevención del cáncer de mama, por lo que a través del programa Mujeres Saludables que coordina el doctor Nelson Figueroa Espaillat, realiza todos los años miles de mamografías de forma gratuita

Los representantes de las demás entidades fueron precisos en señalarque aunque en sus respectivas instituciones han tenido la iniciativa, ésta no se ha desarrollado por diferentes factores, lográndose en algunas de ellas solo el registro hospitalario.

En octubre del pasado año, como parte de las actividades que realiza el Despacho de la Primera Dama con motivo del Mes de Lucha contra el Cáncer, el doctor Elmer Huerta, quien es un reconocido investigador sobre el tema del cáncer, y un aliado y dedicado educador de la comunidad hispana en los Estados Unidos, presentó en el país la conferencia “De las tinieblas a la luz”.

En este primer encuentro estuvieron presentes en representación del Ministerio de Salud Pública la doctora Berónica de la Rosa, encargada del Programa de Cáncer y el doctor Daniel Mola, encargado de Monitoreo y Evaluación de EnfermedadesCrónicas.

También el doctor Adrián Puello, director de Investigación y Gestión de Conocimiento y encargado de Registro de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (INCART).

De igual modo el doctor Giovanni Báez, director médico del INCART y el ingeniero, George Gil, gerente de Tecnología de la Liga Dominicana contra el Cáncer y director de Registro Hospitalario del Instituto Oncológico Heriberto Pieter.

Mientras que por el Despacho estuvieron presentes además de Montilla de Medina, Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica, y el doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del Programa Mujeres Saludables.