Para los envíos de notas de prensa y los artículos de opinión, agradecemos que usen hasta nuevo aviso el siguiente correo: hipolitovega58@gmail.com, debido a que tenemos inestabilidad en el sistema. Gracias

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Director INTABACO dice inició proyecto con 50 millones de pesos para mejorar sector

Juan Francisco Caraballo

SANTIAGO.- El director del Instituto de Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero Juan Francisco Caraballo, informó que ya se inició el proyecto para el mejoramiento de la calidad de ese cultivo y la elaboración de cigarros que asumió el Presidente Danilo Medina, en la Visita Sorpresa 189, con un presupuesto  de 50 millones de pesos a favor de los productores

El funcionario dijo que con la media, el Presidente Medina busca que el tabaco dominicano se mantenga con excelente calidad  y que sus cigarros continúen como los mejores del mundo. Afirmó que el país ocupa la primera posición en exportaciones de ese renglón.

 Dijo que de los 50 millones de pesos, 27 son para la construcción de casas de curado y túneles para la producción de plantitas en los llamados invernaderos o ambientes controlados.

El ingeniero Caraballo dijo que los restantes 23 millones de pesos son para el financiamiento a la producción a través del Banco Agrícola. Dijo que ya los productores recibieron nueve millones 500 mil pesos. Indicó que el gobierno está apoyando los medianos y pequeños productores con los recursos necesarios.

Precisó que todavía en el sector tabacalero se ejecutan prácticas que no son favorables para el mejoramiento de la calidad, como es el caso de secar el tabaco con los ranchos abiertos. Dijo que hay prácticas culturales modernas en materia de producción que no están siendo usadas por los productores de tabaco.

Manifestó que los ranchos abiertos no tienen ningún control para la humedad o la temperatura.  Indicó que se debe contar con un  ambiente apropiado  para el curado de la hoja de tabaco.

“Esas prácticas tradicionales del curado de la hoja de tabaco o secado en ranchos abiertos, debe desaparecer para una mejor calidad”, indicó.

Destacó que el sector tabacalero se mantiene muy activo. Explicó que la presencia del Presidente Medina  en el  INTABACO, generó un cambio radical por el apoyo que dispuso de inmediato a favor de los productores

Agregó que el proceso de industrialización del tabaco, comienza con las buenas prácticas en los campos de producción.

El director del INTABACO habló ampliamente en una entrevista que le concedió al periódico El Quisqueyano.com, que dirige el periodista Luís Céspedes Peña. El ingeniero Juan Francisco Caraballo expresó que hay que poner en prácticas las metodologías modernas. Indicó que los productores cometen algunos errores en la recolección de las hojas de tabaco, con las cuales se elaboran los cigarros, que no le convienen al sector.

“Y si las hojas pierden calidad, entonces no tendremos buenos cigarros”, dijo. Destacó que hay que seguir trabajando para mejorar más la calidad del tabaco y continuar proyectando la buena imagen de la República Dominicana en materia de exportaciones. “Ese primer lugar que mantenemos en la calidad de los cigarros a nivel mundial, hay que fortalecerlo”, precisó.

Manifestó que la defensa de la calidad y el espacio ganado por la República Dominicana en el sector  tabaquero, es precisamente detrás del cual está el Presidente Medina.

 Informó que los túneles se estarán construyendo en el  período post-cosecha.  La cosecha comienza  con los semilleros  el  01 de Septiembre.

Declaró que en la siembra  actual de tabaco, que son unas  100 mil tareas, se presentaron algunos inconvenientes en  algunas zonas, como Tamboril, Licey,  Moca,  parte de  Santiago y Jacagua,  a causa de las muchas lluvias.

Observó que el exceso de lluvias baja la calidad del tabaco. Dijo que las pérdidas, en esas zonas, serán significativas, por la baja en la calidad.  “Eso también  podría disminuir el precio en perjuicio de los cultivadores”, agregó.

El ingeniero Caraballo afirmó que el 2017 concluyó como un buen año para el sector tabaquero y “nos preparamos para que el 2018 sea de grandes éxitos”.

Aseguró que se trabaja para seguir superando la tendencia en materia de exportación, que fue de 700 millones de dólares y seis mil millones de unidades de cigarros. Ratificó que el tema de la calidad es muy importante para ese sector, debido a que eso motiva el comercio internacional.

“Eso demuestra la solidez de este sector  y seguimos recibiendo inversionistas que quieren invertir en nuevas instalaciones  para la fabricación o comercialización de cigarros en República Dominicana”, indicó el director del INTABACO.

Observó que el fomento a la producción de tabaco y elaboración de cigarros, forma parte del plan del presidente Medina para aumentar la mano de obra con nuevos empleos, que es lo mismo que decir sacar de la pobreza a muchas personas. Dijo que la mayoría de productores de tabaco es pobre o de pocos recursos e, incluso, la totalidad de las tierras que utilizan no son de los cultivadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.