Para los envíos de notas de prensa y los artículos de opinión, agradecemos que usen hasta nuevo aviso el siguiente correo: hipolitovega58@gmail.com, debido a que tenemos inestabilidad en el sistema. Gracias

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

FUNDO cumple 11 años promoviendo un estilo de vida saludable

Por  Juandy Gómez /

SANTIAGO, RD.— El tiempo y los resultados han demostrado con creces, que sí, que es posible lograr proyectos exitosos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, y esto ha sido evidente en el 11 aniversario de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc.

Aquel 14 de marzo del 2007 los doctores Raisa García y Samuel Ramos, entendieron que era necesario crear una institución dedicada al manejo especializado de pacientes con problemas de nutrición, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Es entonces que surge en el Municipio de Licey al Medio, Santiago, el Centro de Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares (COEC).

Desde ese entonces que asumieron la dirección de esta entidad se enfocaron en realizar actividades de prevención y de promoción de la salud cardiovascular, a través de charlas, operativos médicos, publicaciones de prensa y participación en programas de radio y televisión.

Siendo que el COEC era una entidad privada y que esto presentaba ciertas limitaciones para desarrollar los planes concebidos, en marzo del 2009 se constituye la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO).

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. es una organización sin fines de lucro organizada según las leyes dominicanas, cuya misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón. Su domicilio social se encuentra en la ciudad de Santiago, pero su trabajo puede extenderse a todo el país.

Los objetivos de FUNDO son los siguientes

1.Promover en la población la prevención de las enfermedades cardiovasculares a fin de disminuir la morbi-mortalidad provocada por estas.

2.Educar a la población sobre la necesidad de modificar el estilo de vida a través de la implementación de hábitos cardiosaludables.

3.Desarrollar actividades de diagnostico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

4.Concienciar sobre la necesidad de prevenir y tratar los factores de riesgo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

FUNDO ha respondido al llamado de la Federación Mundial del Corazón para que sus miembros diseñen programas y campañas tendentes a educar a la población en torno a su riesgo cardiovascular, asimismo a realizar actividades de detección temprana y tratamiento oportuno de los principales factores de riesgo como son: hipertensión, obesidad, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, estrés, alimentación inadecuada e inactividad física.

En vista de que se ha demostrado que el 80% de la mortalidad cardiovascular prematura se puede evitar controlando estos tres factores de riesgo: alimentación no saludable, inactividad física y consumo de tabaco, la Fundación concentra su mayor energía en combatir estos tres factores. Su trabajo lo realiza la siguiente manera:

En primer lugar, un programa continuo de promoción y prevención que incluye charlas en escuelas, colegios, iglesias, juntas de vecinos y otras instituciones, publicaciones de prensa, participación en programas de radio y televisión, operativos médicos.

En segundo lugar, campañas puntuales, cada una de ellas con objetivos específicos. Estas campañas son tomadas de iniciativas internacionales y contextualizadas a nuestro medio. En el momento realizamos tres campañas: De Rojo por la Mujer, el Día Mundial del Corazón y el Día Mundial Sin Tabaco.

Además realizamos actividades a propósito Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, Día Mundial de la Salud, Día Mundial del la Hipertensión y Día Mundial de la Alimentación, y en tercer lugar, programas de prevención cardiovascular con asistencia médica especializada y facilidades de medicamentos para los pacientes. Estos son: El Proyecto Villa Trina y Proyecto Bernabé.

La Fundación cuenta con unos 32 miembros y en su dirección se encuentran los doctores Carlos Brito, Kenia Veras, Samuel Ramos, Raisa García, Henry de los Ríos, Juan Carlos González, Porfira Almonte y Berenice Rojas y las licenciadas Michel García y Blanca Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.