Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Céspedes Peña dice Reglamento para Pensiones CDP debe ser aprobado por la Asamblea Nacional

LUÍS CÉSPEDES PEÑA

SANTIAGO,RD.- El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luís Céspedes Peña, calificó como un error del Comité Ejecutivo de ese gremio y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), de disponer una serie de medidas usando un nuevo Reglamento Interno de Pensiones, para reglamentar las aprobaciones de éstas a favor de miembros de la entidad, sin antes ser aprobado por la Asamblea Nacional, que es el máximo organismo de dirección.

Céspedes Peña dijo que las pensiones son fruto de un acuerdo que realizó el Comité Ejecutivo del CDP, bajo la dirección de Mercedes Castillo, y el entonces Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna. Aclaró que para esas pensiones especiales no hay una Ley ni un decreto, por lo que considera debe trabajarse para regularizar esa situación.

“Eso debe obligar más a que ese Reglamento sea aprobado por la Asamblea Nacional de Miembros, porque se trata de intereses colectivos del CDP y no de los directivos de los máximos organismos de direcciones del gremio”, agregó el ex vicepresidente de esa entidad.

El ex directivo del Comité Ejecutivo del CDP también consideró que el tiempo para ser candidato a pensiones que dispusieron de manera unilateral los principales organismos de esa entidad, que es de más de 60 años, debe ser parte de una discusión en la Asamblea Nacional, debido a que el acuerdo cita tener más de 20 ó 25 años de servicio periodístico, aunque se estaba aplicando a partir de los 30, exceptos los que tienen enfermedades graves.

 El periodista Céspedes Peña dijo que el acuerdo estable que el 80 por ciento de las pensiones es para miembros del CDP y el 20 para integrantes de otras organizaciones del sector comunicación, que incluye al sector no socios de la entidad, pertenecientes al  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pero que es manejado por la Presidencia de la República.

Explicó que las directivas dirigidas por Castillo, las de Olivo De León y Aurelio Henríquez, priorizaron en los años de servicios, las edades y los enfermos, para proceder a recomendar las pensiones.

Pero estimó que debe respetarse el acuerdo en lo referente al servicio de los comunicadores, más que en el límite de la edad, basado en la postura del entonces Presidente Fernández, de que “el fin de las pensiones es que los periodistas las disfruten en salud juntos a sus familiares, no para cuando estén en cama de muerte”.

El ex dirigente del Comité Ejecutivo del CDP precisó que esas disposiciones deben ser consideradas como propuestas para ser discutidas en la próxima Asamblea Nacional.

Céspedes Peña recuerda que cuando se estaban discutiendo las pensiones en el Palacio Nacional, el entonces Presidente Fernández hizo un paréntesis para decir que al país llegan millares de turistas que fueron empleados públicos o privados, pensionados con mucha juventud comparativa, pero ya habían trabajado 20 ó 25 años, lo que les permitía disfrutar sus pensiones.

El dirigente del CDP dijo que se trata de recursos económicos aportados totalmente por el Estado, donde esa entidad no dispone de un centavo para esas pensiones, por lo que esa acción va en contra de los  intereses de los miembros de la institución.

 “Y se supone que los actuales directivos fueron elegidos para defender los intereses de los miembros del CDP, no para perjudicarlos”, agregó.

El también ex secretario general de la Seccional Santiago del CDP, dijo que las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo y el IPPP, no cuentan con el consenso de la mayoría de los miembros.