Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Asodagrím denuncia Plan Titulación asigna trabajos sin licitación en perjuicio agrimensores

Directivos de Asodagrim en reunión con funcionarios de Procompetencia

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Miguel Valoy, denunció hoy que la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, en conjunto con el ayuntamiento de San Juan de la Maguana, asigna trabajos sin cumplir con las licitaciones correspondientes, en perjuicio de los miembros del gremio.

Indicó que desde 2012 Asodagrim ha estado luchando por la participación de los agrimensores en los procesos de titulación de tierra, sin que las autoridades cumplan con la ley en ese sentido.

Valoy hizo la denuncia en una reunión con funcionarios de Procompetencia, luego de que la entidad lo citara, a propósito del anuncio de Asodagrim de que aumentaría en un 50% el cobro para los trabajos catastrales y topográficos, hasta llegar a la meta de un incremento de un 150%.

Una comisión de la Asociación de Agrimensores mostró a la entidad encargada de competitividad copia del acta de la asamblea en la que fue tomada la decisión de los aumentos, así como las justificaciones de carácter económico, estratégicos y de protección.

Valoy calificó el encuentro como muy fructífero y pidió a la entidad interceder para que el gobierno propicie la participación de los agrimensores en el Plan de Titulación, en las obras públicas, en la minería y en otras áreas en las que tienen asiento. Indicó además que convinieron en mantener canales abiertos de comunicación y colaboración mutuas.

La comisión  estuvo integrada además por Yvelisse Almánzar,  vicepresidenta de Asodagrim y presidenta del Núcleo de Agrimensores  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y el directivo Jordan Iciano.

Hace unas semanas Asodagrim anunció aumentos en las tarifas de trabajos catastrales y topográficos, debido precisó a lo costoso que se ha convertido para los agrimensores el ejercicio profesional y a la falta de protección por parte del Estado.