Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Celebran Primer Foro Nacional sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco en RD

 

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) realizó el Primer Foro Nacional sobre Ambientes 100% libres de humo de tabaco en República Dominicana, en el que, con la participación de expertos internacionales, demandaron que el Estado dominicano garantice el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminación.

El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de Fundo, explicó que el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y provoca la muerte directa e indirecta de unos nueve millones de personas cada año, de las cuales, el 10 por ciento de los que mueren nunca fumaron.

Indicó que una forma de bajar esos índices negativos y evitar que las personas mueran antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares es, además de una alimentación saludable y actividad física regular, no fumar, un objetivo primordial del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco.

Entre las temáticas que se abordaron en el foro están el impacto del problema del tabaco,  que expuso la doctora Sofía Nievas, cardióloga y experta en tabaquismo , de Argentina. También los aspectos normativos y legislativos para su control y los ambientes libres de humo como medida de salud pública y derechos humanos, que trataron los uruguayos Miguel Asqueta, Vice-Presidente/Investigador del  Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo – (CIET/Uruguay), y Eduardo Bianco, especialista en Cardiología  y  en Tratamiento del Tabaquismo respectivamente.

En el plano local, el evento contó con la disertación del Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Quiñones, quien tratará el Proceso Legislativo en Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Además, el economista Juan Lora planteó los aspectos económicos del tabaco en República Dominicana, y el abogado José Luis Taveras presentó el Soporte Jurídico de los Ambientes Libres de Humo en la RD, la que se entregará a los diputados presentes.

Finalmente, el Foro concluyó con el lanzamiento de una campaña publicitaria acerca del tema central del evento.

Sobre FUNDO. La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón.