Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Influencias evitan arresto caso Gasolinazo Ayuntamiento de Gaspar Hernández

Por Dr. Luis E. Brito, PhD /

 Gaspar Hernández, Espaillat, RD.- En esta comunidad se ha descubierto una estafa al erario público por más de 380 mil pesos. Esta se descubrió cuando el ciudadano Marcos Duran, fue encontrado en infraganti delito cambiando un tiket o vale de combustible en una estación de gasolina, como lo denunciara Agustín Burgos.

Esta situación tiene a toda la población  muy desconcertada, muchos piensan que podría haber funcionarios involucrados en la sospechada estafa al ayuntamiento.

Ayer al hablar con varias autoridades del municipio, observo la preocupación que les embarga primero porque los procesos judiciales, no fueron hechos con el apego a la ética profesional. Segundo, porque desde su arresto, si es que se puede llamar así  el ciudadano en cuestión ha estado protegido por autoridades de alto rango, lo que no permitió que el expediente tomara el correspondiente curso legal y el joven fuera absuelto.

Por su parte, el Regidor del PLD Agustín Burgos, expresó que el tesorero municipal no tenía facultad para hacer un acuerdo oficial en nombre del ayuntamiento y que por las faltas graves en sus funciones debe ser destituido al igual que al Consultor Jurídico o en su defecto que ambos renuncien.

También el Regidor, expresó a este medio que el acto notarial del acuerdo con el implicado Marcos Duran, carece de legalidad alguna, debido a que el Consultor Jurídico actuó como juez y parte, ya que notarizó con sus generales el acto (falta a la ética profesional).

En tanto, que al consultar con un experto en leyes sobre este particular, comunicó que para que el sr. Tesorero pudiera actuar en nombre del ayuntamiento, debía tener una resolución que le avalara para tales fines de parte del concejo de ediles. Y en el caso del consultor jurídico no debió realizar el acto con sus generales.

Al hablar con el Lic. Redames Brito, Consultor jurídico expresó que el hecho de que él realizara el acto del acuerdo no le quita legalidad al mismo.

Una fuente cercana al Ministerio Público, nos comunicó que el expediente de este caso subía y bajaba de Gaspar Hernández a Moca, por lo poderoso de las familias envueltas, nadie quería tocar el caso, lo que no permitió un real arresto del implicado y sus socios, aun teniendo la orden de arresto en las manos del implicado Marcos Duran.

Es importante saber, que este caso no se podía conocer en el juzgado de paz de Gaspar Hernández, debido a que el monto de la estafa superaba los límites de las competencias legales del Magistrado Genaro Arvelo.

 -El autor es investigador-