Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

ADAT rechaza declaraciones de representante de la Phillips Morris

SANTIAGO, RD.- La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), negó que sea posible que la tabacalera Philip Morris lograse reducir en un 90% los componentes nocivos de sus cigarrillos con el propósito de que sus consumidores obtengan un producto menos riesgoso para su salud como afirmara Gabriela Wurcel, directora general de la empresa en República Dominicana y vicepresidente de Asuntos Corporativos para América Latina y Canadá.

Miembros de la ADAT

La ADAT considera que estas actividades son parte de una estrategia global que tiene como propósito convencer a la prensa y a la comunidad en general sobre las supuestas “bondades” de los nuevos productos de tabaco.

El meollo de todo este asunto se trata de una de las tantas artimañas de la industria tabacalera para perpetuar su mercado de adictos a la nicotina. Al tiempo que atrapa más jóvenes en sus redes, de las cuales, si logran salir, nunca saldrán ilesos.

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó que en la evidencia científica que Philip Morris International le había proporcionado al Comité de la FDA había “serias lagunas y que fue insuficiente para respaldar sus afirmaciones de que su producto de tabaco calentado IQOS reduce los riesgos de enfermedades relacionadas al tabaco o que llevará a las personas adultas que fuman a sustituir completamente los cigarrillos convencionales por estos nuevos productos”.

Mientras que Matthew L. Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco  citó que “la Philip Morris tampoco proporcionó a la FDA ninguna evidencia sobre el impacto del producto en jóvenes que no fuman”.

“La Philip Morris tiene una larga historia de engañar al público y hacer lo que sea necesario para vender cigarrillos. Esta no es la primera vez que Philip Morris ha anunciado que está financiando investigación “independiente”, ni es la primera vez que ha afirmado apoyar a investigadores “independientes”, destacó Myers.

El doctor Francisco Camarelles, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo de  España  expresó que “la industria del tabaco lleva muchos años con estrategias para decir que están preocupados por disminuir los riesgos del tabaco. Ya lo intentaron hace años con los cigarrillos ‘light’, diciendo que iban a ser menos peligrosos, pero luego salieron estudios que desmentían eso”.

Con estas declaraciones, la ejecutiva de Phillip Morris reconoce lo que ellos saben: “que el tabaco es mortífero en cualquier forma, y que por tanto, no hay ningún producto derivado de él que sea seguro”.

Por su parte, el doctor Eduardo Bianco, coordinador para América Latina de la Asociación para el Seguimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, destacó que con estas declaraciones la industria tabacalera reconoce que venden un producto letal y que por más de 5o años han engañado a sus consumidores.

Incluso en la web que presentan el producto IQOS en el que la empresa ha invertidoUS$4,500 millones en desarrollo e investigación reconocen que se trata de un producto adictivo y que no está libre de riesgo.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades a tomar su papel regulatorio y de protección a la salud de los dominicanos en vista de que reconoce que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo y nuestro país no está excepto, destaca la ADAT.

Sobre la ADAT

 

La Alianza Dominicana Antibaquismo (ADAT) es una alianza de más de 30 instituciones de la sociedad civil que tiene como propósito promover una cultura libre de humo de tabaco en la República Dominicana.