Para los envíos de notas de prensa y los artículos de opinión, agradecemos que usen hasta nuevo aviso el siguiente correo: hipolitovega58@gmail.com, debido a que tenemos inestabilidad en el sistema. Gracias

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Pide al ex presidente Hipólito Mejía juramentarse en el PLD; cuestiona nombramiento de Osmar Benítez

Por Tito Valenzuela /

SANTO DOMINGO, RD.- El experto en comercio y aduanas y exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Osiris Ramírez Ponce de León aseguró hoy que la designación de Osmar Benítez como ministro de Agricultura es un pago al expresidente Hipólito Mejía por la “posición” que ha mantenido con el Gobierno del licenciado Danilo Medina. En ese sentido, pidió al exmandatario que se juramente en el PLD, en cuya entidad política, a su entender, es más querido que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Consideró que el recién designado ministro de Agricultura es un tremendo profesional y un gran caballero. “Aunque pienso que es más político que profesional y por eso, pienso que su designación es un pago a Hipólito Mejía, quien, considero, debe ser más serio y ponerse la gorra del PLD porque ya todas las muestras están dadas. Este país está lleno de mansos pero no somos mensos”, manifestó.

En otro orden el ingeniero Ramírez Ponce de León denunció que las aduanas del país son manejadas desde el Palacio Nacional; por carteles que se apandillan; por poderes fácticos comerciales e importadores quienes deciden el valor de las mercancías y que por considerar que estas instituciones son de ellos “trancan el juego” a los agentes de aduanas e importadores que se atreven a criticar la situación.

Recordó que en el 2013 demostró una evasión de 3 mil millones de pesos en un solo puerto, con mercancías, a las que doscientas cincuenta empresas fantasmas, solo declaraban el 10 por ciento de su valor.”La única solución que se adoptó fue cambiar al administrador y nombraron a otro que salió más rico que el anterior. Ese es el miedo que tengo con las relaciones diplomáticas con China porque el país asiático sabe pelear”, advirtió.

“Por ende, sugiero que las aduanas dominicanas cesen la práctica de sobrevaluar tres veces las mercancías procedentes de China porque van a tener graves problemas. En la actualidad hay una tendencia de que aún después de pagada una mercancía Aduanas retiene los contenedores en violación de la Ley 34-89 a sabiendas que si secuestra la mercancía es concusión y el funcionario aduanero que lo autorice puede ser sometido a la justicia en materia penal en base a la nueva Ley de Aduanas 226”, explicó.

Al ser preguntado por los periodistas Leonardo Ortiz y Fidel Sánchez conductores del programa “Cerrando la Semana” que producen Tito Valenzuela y Pablo Gómez por el canal 33 de Altice y 31 de Claro Televisión si las aduanas dominicanas están preparadas para comercializar de manera eficiente con China indicó: “Ese es un tema muy delicado porque cuando usted sobrevalua una mercancía le causa daño al importador y al exportador”, aseguró.

“Antes no había quién defendiera al suplidor chino en República Dominicana pero ahora sí, porque va a haber una embajada de esa nación con representación comercial por medio del consulado. Imagino que habrá una batería de especialistas chinos defendiendo sus exportaciones”, adelantó Ramírez Ponce de León.

Sugirió a la Dirección General de Aduanas (DGA) un acuerdo de intercambio comercial con China mediante el Documento de Declaración Uniforme Aduanera que existe a nivel mundial y que República Dominicana se acoja a las mejores prácticas de comercio. “Porque por ejemplo, en estos momentos hay cuatro contenedores pagando, solo por despacho de portuaria española, por una deferencia del valor, un millón y medio de pesos de almacenaje. ¿Dígame, que compañía puede sostener ese costo de almacenaje?, se preguntó.

Sistema de aduanas de Haití es más moderno que en RD:

Resaltó que en materia de comercio internacional y control aduanero Haití tiene un sistema más moderno que el de República Dominicana. “Las aduanas de Haití despachan más rápido, hay menos retrancas y menos corrupción, porque después del terremoto del 2010 ese país sufrió una transformación en su estructura gubernamental y entre las instituciones donde más prevaleció ese cambio fue en las aduanas”, dijo.

Indicó que eso se logró gracias a una donación de unos tres millones de dólares que hizo el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un sistema aduanero moderno contra sismos y otros elementos. “Por eso Haití cuenta con el programa más moderno que existe a nivel mundial en materia de agilización, automatización y sistematización aduanera. Haití pertenece a ese sistema conformado por 132 naciones, pertenece a la ONU y a los dos organismos que controlan las estadísticas del comercio del mundo”, reveló.

Recordó que cuando Alexis Henríquez fue director de Aduanas en República Dominicana estuvo a punto de iniciar un sistema moderno pero que cuando estaba a punto de firmar llegó Miguel Cocco con una comisión que amenazó con demandarlo. “Ellos presentaron el Sistema Integrado de Gestión Aduanera que en aquel momento costó 33 millones de dólares y después le hicieron un adendum de 20 millones y ahora se le está haciendo otro adendum de 10 millones”, afirmó.

“De ahí ha salido todo el mundo millonario y es dominicana la única nación que en el mundo tiene ese programa aduanero que es una copia de un sistema coreano y aunque el préstamo se hizo a través del Banco de Exportación de Corea no es un programa gubernamental, es un sistema completamente de exportación”, reveló.

Expuso que había hecho la denuncia pero que nadie le hizo caso y lo acusaron de pretender vender su proyecto. “No, yo no quiero vender mi proyecto, lo que pasa es que el proyecto de Naciones Unidas ha dado resultados en más de 130 países, entonces, ¿cómo es posible que República Dominicana pague 50 millones de dólares en mantener un sistema aduanal que no ha funcionado? Aunque reconoció que las aduanas dominicanas han avanzado mucho, el exdirigente del PLD retó a sus autoridades a un debate público para demostrar la veracidad de sus denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.