Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Primera Dama de Guatemala en visita al país por Cumbre del SICA

Define el CAID como un trabajo que sale del corazón y se interesa por modelo. Cándida Montilla de Medina informó a su homóloga guatemalteca que el CAID ha ofrecido servicios a  más de 4, 400 familias, impactando indirectamente a más de 10, 700 personas. /

Santo Domingo, RD.- La Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, participante en el país en la 51ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA,  definió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), como un trabajo de amor que sale del corazón y que constituye una buena idea para implementar en su nación.

Marroquín de Morales recibió explicaciones de su anfitriona y homóloga Cándida Montilla de Medina, de los servicios que ofrece el CAID en sus sedes de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan en favor de niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Montilla de Medina encabezó un recorrido, además, por la Casa Museo Juan Pablo Duarte y “KahkowExperience”, en la Zona Colonial.

La jornada concluyó con un almuerzo al que se integró la vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera. Allí también estuvieron Melba Segura de Grullón y Patria de Peralta.

Participaron en las actividades Angelita García de Vargas, esposa del canciller dominicano Miguel Vargas, Claudia Echeverry, presidenta y directora regional deOlimpiadas Especiales para América Latina y Lucrecia Gómez, cónsul general de Guatemala en el país.

También, Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho,Maricarmen Arauz, ejecutiva de Olimpiadas Especiales para América Latina y María Isabel Gómez de Farías.

En el CAID Santo Domingo Oeste fueron recibidas por su director Moisés Taveras y las coordinadoras y supervisora de servicios de salud, Rosángela Mendoza y Mayra Ramos. Recorrieron las diferentes áreas de terapias.

CAID es un referente regional

Montilla de Medina subrayó que en apenas cinco años han logrado convertir el CAID en un referente regional de atención a la población infantil con discapacidad.

Para lograrlo, agregó, han conjugado tecnología médica de punta y altísimos estándares profesionales, con el respeto y la empatía que los pequeños usuarios y sus familiares merecen.

“Por primera vez, los niños y niñas de las clases sociales más vulnerables tienen acceso gratuito a servicios médicos y sociales de una calidad fuera de toda duda”, resaltó la Primera Dama.

Manifestó que esta obra es de gran significación para el Despacho de la Primera Dama y para ella como persona y ciudadana.

Recordó que el catálogo de atenciones de los CAID incluye pediatría, evaluación y diagnóstico, fisiatría, psiquiatría, nutrición, terapia del habla y del lenguaje, terapia física, terapias complementarias (musicoterapia, danza, teatro y pintura), terapia familiar, intervención grupal.

Añadió que igualmente se ofrecen servicios de entrenamiento a familia, terapia ocupacional, intervención conductual, atención temprana, apoyo psicopedagógico, odontología pediátrica, terapia acuática y habilidades sociales.

El CAID dispone, además, de una sala multisensorial, de un salón tecnológico y de un departamento de servicio social.

“Su impacto social es evidente. Hasta hoy, y en conjunto, los CAID de Santo Domingo, Santiago y San Juan han ofrecido servicios a cuatro mil cuatrocientas dieciocho familias, lo que implica que su número de beneficiarios indirectos es de diez mil setecientas setenta y nueve personas”, precisó.

Consideró que estos números hablan de niños, niñas y sus familiares que sin los CAID no hubieran tenido nunca la asistencia de calidad, médica y humana, ahora a su alcance.

”De esta calidad dan testimonio la solidaria acogida que la población le ha brindado al proyecto, y el reconocimiento de relevantes instituciones y personalidades de las más diversas partes del mundo”, puntualizó.

Citó con satisfacción que en Panamá construyen el Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI) teniendo como modelo las buenas prácticas de inclusión implementadas en el CAID.

Insistió que estos centros además de ser una obra de amor son también el fruto de la voluntad institucional del Despacho de contribuir con el esfuerzo y trabajo del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de los sectores vulnerables, y con sus políticas de inclusión que reivindican la dignidad humana.

Trabajo que sale del corazón

La Primera Dama de Guatemala calificó el servicio que ofrece el CAID como un trabajo de amor que sale del corazón.

Patricia Marroquín de Morales estuvo en el país  acompañando a su esposo, el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

“Que Dios le bendiga y le ayude a continuar trabajando con estas familias porque todos los niños que están aquí, al ser atendidos definitivamente sus familias son tocadas y restauradas”, expresó.

Precisó que desean realizar en su país el trabajo que se está haciendo en República Dominicana como una manera de seguir apoyando a los niños y niñas con discapacidad.

“Yo estoy muy contenta de poder conocer este centro y de hacer este recorrido. Creo que me voy a llevar muchas buenas ideas y experiencias que ustedes tienen y  que lo mejor será poder implementar en Guatemala”.

El poder de la voluntad

Echeverry, de Olimpiadas Especiales, valoró el interés del gobierno Dominicano y de Montilla de Medina de llevar a cabo la gran obra de amor en beneficio de las personas con discapacidad, no solamente del país, sino en toda la región de América Latina.

Destacó el trabajo en equipo que por más de un año vienen realizando juntos el gobierno Dominicano, la Primera Dama y Olimpiadas Especiales para la celebración en el país del Invitacional Mundial de Tenis, en noviembre próximo.

Dijo que todo este esfuerzo de República Dominicana es una demostración del poder de la voluntad política.

”Este centro es una obra referente regional, que queremos como Olimpiadas Especiales, organización internacional poder darlo a conocer no solamente a nivel de América Latina, sino a nivel mundial”.