Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Veteranos periodistas exponen anécdotas y vivencias

SANTO DOMINGO.- Manuel Quiroz, Rafael Peralta Romero, Ramón Puello Báez y José Pimentel Muñoz contaron múltiples anécdotas que provocaron risas y aplausos del público que llenó el auditorio Pedro Mir de Librería Cuesta con motivo de la mesa redonda denominada “Cátedra de los maestros del periodismo”.

Los cuatro informadores hicieron diversos  apuntes sobre el quehacer periodístico dominicano desde los años del despertar democrático de los años 60 hasta las  innovaciones tecnológicas que han transformado en el presente los medios de comunicación.

Pimentel Muñoz, con 53 años de ejercicio periodístico, fue el organizador de la actividad, que había montado antes por primera vez en el 2008 teniendo como expositores a Radhamés V. Gómez P., Reginaldo Atanay y Francisco Alvarez Castellanos.

 El organizador resaltó la importancia de la educación continuada en el campo de la comunicación social y del conocimiento por parte de los más jóvenes de las vivencias registradas por los que tienen más tiempo de práctica.

Quiroz, ex director del periódico El Caribe y actual director de prensa del informativo televisivo Noticias SIN, con 50 años de trabajo en prensa escrita, radial y televisada, dijo que “las anécdotas son interesantes cuando al ser narradas dejan  una moraleja, un sentimiento o una construcción mayor”.

Puello Báez expresó que una de las frustraciones que siente con tantos años en la actividad periodística es que todavía hoy muchos temas y problemas que trataba cuando arrancó hace 52 años, “están ahí, siguen vigentes y no se han resuelto”.

Peralta Romero narró sus inicios en el periodismo en su pequeño pueblo  natal de Miches y su llegada a la capital a estudiar periodismo hace 45 años, tras lo cual ha sido  redactor, columnista, escritor y académico.

Las exposiciones de los cuatro comunicadores fueron complementadas con datos del comentarista de televisión Ercilio Veloz Burgos, el locutor Néstor Estévez y los periodistas Carlos Nina Gómez, Domingo del Pilar  y Luis José Chávez, entre otros.