Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Céspedes Peña plantea Tamboril sea convertido en provincia; expone problemática ocupación de áreas

SANTIAGO, RD.- El ex vicepresidente del Ayuntamiento de Tamboril, Luís Céspedes Peña, quien también ocupara por cuatro períodos el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), informó que en ese Municipio se comenzó a desarrollar un movimiento social que busca convertir a  esa localidad en provincia, debido a que cuenta con todas las condiciones para la misma, pero también para defender su territorio, el cual disminuyó  por las ocupaciones de áreas de parte de los  Ayuntamientos de Santiago y Puerto Plata.

LUÍS CÉSPEDES PEÑA

Aseguró que en la actualidad, Tamboril está abocado a enfrentar otras amenazas con el pase de terrenos de su jurisdicción a otras, a promover un plan para el desarrollo sostenible basado en su gran número de industrias, empresas, comercios u otras actividades, muy difícil de ser igualado por la mayoría de los demás Municipios del país, incluyendo a muchos de los más grandes, pero cada quien trabajando de manera independiente.

Declaró que muchos de los problemas que tiene Tamboril, se debe a que su excelente liderazgo en los sectores industrial, comercial, empresarial, político, obrero y social, incluyendo los literatos, está  casi “apagado”, en lo que respecta  a la puesta en práctica de un plan colectivo de desarrollo.

Céspedes Peña dijo que el cambio de jurisdicciones de terrenos del Municipio de Tamboril, se incrementó a partir de la década de los 70, cuando Puerto Plata despojó a  la comunidad de más del 90 por ciento  de la Sección Arroyo del Toro, la más rica en la localidad tamborileña  en la producción de café, cacao, ganado y agro-foresta, a causa de su excelente clima de la Cordillera Septentrional.

Añadió que hasta la década de los 70, la jurisdicción de Tamboril terminaba en Hoya del  Caimito, específicamente en El Guano, pero el Ayuntamiento de Santiago comenzó a ocuparle  áreas y ya la línea fronteriza está en el puente de  Pontezuela, de donde hay sectores que están luchando para trasladar la división hasta el puente Guazumal o el Cruce de Bolívar Peña.

“Si eso se logra, Tamboril perderá  por completo  lo que queda de Pontezuela, porque la otra parte ya es de Santiago”, advirtió.

Dijo que también se llevaría a Guazumal Abajo, la esquinita que queda de lo que era la Sección Gurabo, porque  la mayoría  de sus terrenos  ya son urbanos del Ayuntamiento de Santiago, y otra parte de lo que queda de Monte Adentro, que antes también fue dividida en perjuicio de Tamboril, para aproximarse al Aeropuerto Internacional Cibao. Dijo que Gurabo ya no puede ser Municipio ni Distrito Municipal.

Indicó que Gurabo terminaba en Haché, pero ahora es casi al pie de la montaña, próximo al lugar llamado el 8. Explicó que con esa acción también pasaría la parte de Tamboril que corresponde a la Avenida Circunvalación Norte, construida por concesión, pero que en 20 años, si no hay despojo de terrenos, una cantidad de los impuestos de los peajes deberá ingresar al Ayuntamiento de tamborileño.

“Pero también hay sectores de la Provincia Espaillat, que están presionando para que las Secciones de Los Amaceyes y Carlos Díaz, pasen a su jurisdicción, con la idea de aprovechar sus riquezas naturales”, declaró. Tamboril y Espaillat hacen frontera.

El comunicador recuerda que Emilia Colón, una productora de medicina natural, era una de los principales líderes de Tamboril, con gran influencia en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, y que su casa estaba en  Pontezuela, de la jurisdicción tamborileña, pero con la acción del Ayuntamiento de Santiago, pasó a ser parte de la última  ciudad.

El  periodista  Céspedes Peña precisó que apoya el desarrollo de Santiago, pero no a base de destruir el progreso de sus vecinos, como son los casos de Tamboril, Puñal y Licey al Medio. Observó que el aumento de la presión por la transferencia de terrenos de esos Municipios al de Santiago, está relacionado con las construcciones de urbanizaciones.

 “Venden los apartamentos y las casas construidos en terrenos de Tamboril, pero son anunciados como que son de Santiago”, agregó. Afirmó que el Aeropuerto se construyó en terrenos del Municipio Licey al Medio, pero ya éstos son de Santiago.  Indicó que los impuestos que pagan esas urbanizaciones pasarían a Santiago, de materializarse en plan.

También dijo que algunos de los promotores del plan,  buscan que los impuestos que paga el Parque Industrial Zona Franca de Tamboril, no contemplados en las exoneraciones, pasen a Santiago. Esos proyectos están  en el bloque de terrenos por el cual esos sectores están luchando por transferir a Santiago.  “Esos terrenos son de los mejores del país, totalmente planos y fértiles”, afirmó.