Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

A propósito de la redacción de noticias para periódicos digitales

 

POR HIPÓLITO VEGA

En principio voy abordar que es redacción. La palabra redacción proviene del término latino “Redactĭo” , hace referencia a la acción y efecto de redactar: Escribir alguna situación, suceso  previamente pensada. Cualquier acto en el que se escriban palabras y se le dé sentido y orientación supone que se están empleando métodos de redacción. Su significado en latín es poner orden, organizar.

Llamamos también redacción al espacio físico en donde el periodista, escritor o redactor va a escribir sus notas, otra aplicación es nombrar el equipo de redactores responsables de la información.

Redacción de noticias para periódicos digitales

No me defino como un experto en la materia, pero el tiempo de ejercicio me dice que tengo propiedad para hablar del tema, por consiguiente, quiero referirme a lo mucho que se habla de un nuevo estilo de redacción para los periódicos digitales y se continúa redactando a la manera tradicional sin un criterio que haga diferente una redacción de la otra.

He asistido a múltiples talleres, cursos y seminarios que tratan sobre el tema,  los que muy poco aportan a la creación de un estilo de redacción  adaptado a la avanzada tecnología que nos proporciona el mundo de hoy.

 El autor del presente artículo ( Hipólito Vega ), duraba semanas en la composición y la diagramación de los medios impresos que era editor para aquellos tiempos: La cartelera que distribuía  todos los jueves  los circuitos de cine Maritza y Lama, la edición del semanario de actividades sociales 7 Días, donde nuestro distinguido Claudio Concepción con regla y chinografo a mano dibujando los gráficos que contenía la revista, o tomando algunos gráficos de otras publicaciones para aliviar el tedioso trabajo ;  en todo lo mencionado había que emplear semanas , hoy se hace en algunas horas de trabajo.

Los viejos tiempos no están, pero en materia de redacción periodista seguimos anclado en ellos y debemos ir vislumbrando la redacción periodística del futuro.

En la República Dominicana, se ha presentado el primer intento basado en dicho propósito-pero es más comparativo- con la publicación del libro “Hacemos Periodismo Digital?” de la autoría del experimentado  periodista Perfecto Martínez, nativo de Bocas de Licey, municipio de Tamboril, y que merece un articulo separado.

Para la redacción de noticias para los periódicos digitales, debemos partir de los hechos, que en los diarios físicos las personas leen y en los digitales la vista en como escáner que pasa por un limitado espacio iluminado electrónicamente, que la redacción debe ser estructura para que los usuarios logren escáner mas informaciones en menos tiempos y se detengan a leer las de sus interés.

Llevar la redacción de las noticias ajustadas  más próxima a un periódico digital, requiere de un modelo distinto que conlleva tiempo y,  estaría basada más en la infografía y las líneas de textos con palabras de extrema propiedad, a la vez una rigorosa selección del párrafo de entrada.

El párrafo  de entrada debe ser una panorámica con poco desglosada, con un buen agarre para precisar al lector a continuar leyendo, mirando y escudriñando  la noticia hasta final.

Una vez  alguien escribió: “Las noticias es noticias no importa desde cual plataforma se difundan”; pero para haber noticias debe haber redacción, para haber redacción debe haber un hecho que contar, cómo contaremos el hecho para un periódico digital es el dilema.

La redacción periodística de fondo, es la misma que de los siglos pasados; el nuevo orden de la sociedad de la información nos está regalando la oportunidad de abocarnos a  creación de una redacción futurista, tal como el inicio de la corriente del periodismo de drones (http://elsoldominicano.com/?p=16529)

La redacción de noticias para periódicos digitales, es el reto de  nuestro presente tiempo  para lograr evitar que una nueva corriente nos arrastre, debido a que se gestionan nuevas invenciones en laboratorios tecnológicos para centralizar la población mundial.