Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

MAP califica de “paso de avance” decreto sobre simplificación de trámites

El Decreto No. 229-18 fue promulgado el pasado 18 de junio dentro del marco de República Digital

Johana Guerrero

SANTO DOMINGO,RD-. El Ministerio de Administración Pública (MAP) considera la promulgación del Decreto No. 229-18 sobre Simplificación de Trámites, realizada dentro del marco de la República Digital como un paso de avance para todo lo relativo a la oferta de servicios.

 

Según explicó la directora de Simplificación de Trámites del MAP, licenciada Johana Guerrero, esta disposición del Poder Ejecutivo, presentada durante la celebración del tercer acto de lanzamiento de nuevos servicios en línea, establece el marco general para este tipo de procesos dentro de la Administración Pública dominicana, definiendo roles a nivel de los órganos rectores y creando un programa compuesto por una metodología de implementación y un registro en línea de todos los trámites que se simplifiquen.

 

El Decreto No. 229-18, en su artículo 2 dispone el establecimiento del Programa de Simplificación de Trámites (PST) para la República Dominicana como un conjunto de acciones estratégicas, metodología y herramientas tecnológicas esquematizadas con el propósito de mejorar la calidad de los trámites y servicios ofrecidos por entes y órganos que conforman la Administración Pública bajo la dependencia del Poder Ejecutivo; incrementar la eficiencia de los procesos y operaciones que realizan los entes y órganos del Estado para la prestación de los trámites y servicios; reducir los costos del servicio para el ciudadano y las instituciones; reducir el tiempo de respuesta de los trámites y servicios; facilitar el acceso y mejorar la experiencia en el uso de los servicios.

 

Con respecto a la Metodología de Simplificación de Trámites, la disposición presidencial decreta que debe desarrollarse en seis etapas: planificación, análisis, diseño, implementación, monitoreo y control y mejora continua.

 

“Este Decreto incluye además un plan de trabajo anual con las instituciones y contempla la participación, tanto de entes públicos como privados a través de la creación de comités de simplificación para los casos en que sea necesario”, precisó Guerrero.

 

La funcionaria también aclaró que el Programa de Simplificación de Trámites se encuentra bajo la responsabilidad del MAP en cuanto a la gestión por procesos y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) para la gestión del portal web en donde estarán disponibles los servicios. La supervisión de todo este proceso queda a cargo del Ministerio de la Presidencia.

 

En lo que corresponde a los casos de simplificación vinculados al sector privado, la institución responsable es el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.