Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Consulado México y Dominicano en Puerto Rico realizan 1ra. Feria de Derechos Laborales

Por Dominga Valdez /

Santurce, Puerto Rico.- Con el objetivo de orientar y educar a las poblaciones inmigrantes y público en general fue realizada por los consulados de México y República Dominicana la Primera Feria de Derechos Laborales.

El local de la Casa Dominicana recibió a miembros de las comunidades mexicana, puertorriqueña y dominicana, quienes formularon preguntas a los cinco exponentes que tocaron temas oportunos y de orientación.

Los temas tratados fueron: Pequeñas y Medianas Empresas, (ASOPYMES) a cargo del ingeniero quisqueyanos Francisco Santana, quien explicó en que consiste la institución y el rol que desempeñan con los micros empresarios y empresarios.

” El inmigrante tiene mucho potencial, pero también muchos retos, nosotros trabajamos el tema del empresarismo, les ayudamos a crear su empresa y hacerla crecer”, expresó.

Por su lado la especialista  María del Carmen Rodríguez, Rosario, representante de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en Puerto Rico (OSHA), expuso la  “Seguridad y Salud Ocupacional ley 16 y cómo someter una querella”.

” Entre los deberes de cada patrono está proveer a cada uno de sus empleados un sitio de empleo libres de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados”, aclaró.

La investigadora Senior Lourdes M. Guzmán, de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (EEOC),  habló sobre cómo identificar la discriminación laboral y cómo someter querellas.

” En los casos de empleados con impedimentos el patrón debe involucrarse en proceso interactivo cuando el empleado necesite acomodo razonable, también los empleados deben realizar sus querellas en los casos de tratos dispares, hostigamiento sexuales y represalias contra sus empleados, que son casos que están a la orden del día”,  manifestó.

José R Vázquez, Director Regional de la División de Horas y Sueldos del Departamento del Trabajo Federal (WHD), realizó una importante exposición con los tópicos Salario mínimo, Ingreso por Propina y Cómo someter una queja.

” Los empleadores tienen que pagarles a sus empleados por todo el tiempo trabajado en un día laboral, en general significa todas las horas entre el momento en que el empleado empieza su trabajo y termina su trabajo en un día específico, a veces un día laboral abarca más que un turno programado del trabajador o más que las horas normales y cuando esto pasa, el empleador es responsable de pagar el entretiempo”, aclaró.

“Derechos Laborales de personas con Visas H2A y H2B, concluyó la jornada la licenciada Michelle de la Cruz.

” A todo profesional con visa de trabajo que sea contratado se les debe pagar el mismo salario que un profesional que resida en territorio de los Estados Unidos y con relación a la otorgación de visas a los grupos o equipos deportivos que visitan la isla, aclaró que es una decisión de los cónsules americanos y que ningún gobierno tiene ingerencia en esas deciciones, exhortó a que esas visitas deportivas sean avaladas por el Departamento de Estado y el consulado dominicano en Puerto Rico.

Todos los exponentes respondieron preguntas de los presentes quienes se sintieron complacidos y educados con los temas desarrollados con gran profesionalismo y claridad.

La cónsul adscrita del Consulado de México en Puerto Rico, Dulce María Zamora Lezama, ofreció la bienvenida a los presentes y el cónsul dominicano Franklin Grullón, resaltó la importancia de esta Feria de Derechos Laborales para las comunidades inmigrantes en la isla.

El director Ejecutivo de la Casa Dominicana, ingeniero Francisco Pachin Ramírez, ofreció un saludo en nombre de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz.

Estuvieron presentes la cónsules honoríficos en Puerto Rico del Perú Celinda Zárate Vargas y Ariel Alonso Oroz, de la República Oriental de Uruguay, así como miembros de los cuerpos consulares de México y República Dominicana, además el señor Adalberto Bejarán, Director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR y empleados de esa institución.

Al finalizar la actividad los  cónsules de México y República Dominicana acordaron repetir esta Feria de Derechos Laborales y llevar estas infomaciones a otras comunidades en Puerto Rico.