Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comité Gestor Asociación para el Desarrollo de Tamboril anuncia agresivo plan de trabajo

TAMBORIL, RD.- El recién formado  Comité Gestor para la formación de la Asociación para el Desarrollo de Tamboril (ADT), decidió iniciar sus labores con la presentación en el Ayuntamiento  de una resolución, con la cual se espera  que inmensas cantidades de terrenos municipales que fueron traspasados ilegalmente  por otros cabildos, sean retornados a la jurisdicción y de esa manera evitar que ésta se siga empequeñeciendo.

También se acordó trabajar en la constitución de Asociaciones  de Ganado Vacuno, a pequeña escala,  de porcicultores, incentivar  las actividades industriales que necesiten de su apoyo, de producción de vegetales, crianza de abejas, cerdos, conejos, ovejos, chivos, la construcción de un nuevo hospital, un cementerio, Centros de Atención Primaria en el sector salud  y otros proyectos.

 El periodista Luís Céspedes Peña, vocero del Comité Gestor, dijo que debido al gran crecimiento de la población, el Hospital Municipal ya resulta pequeñito para el número de pacientes locales, los que llegan de Arroyo del Toro, Ceiba de Madera, San Víctor y áreas que corresponden a Santiago, por lo que se luchará por la construcción de otro.

Se acordó pedir la intervención del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, muy vinculado al trabajo de los hospitales y los Ayuntamientos, para haga algunas gestiones con el Presidente Danilo Medina y la Dirección general de Hospitales, para solicitar la construcción de un nuevo centro asistencial.

El vocero de comunicación explicó que la misma solicitud será para que el ministro Ventura Camejo gestione la construcción de un Cementerio, en virtud de que el actual es muy pequeño, pero el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para  el desarrollo de esa obra, así como algunos Centros de Atención Primaria, que en Bocas de Licey se podría utilizar las instalaciones donde funciona la Escuela Antonio Céspedes Rojas.

Informó que en el Comité Gestor ya hay cuadro regidores, más un quinto que dijo que asistirá a la reunión de este sábado, a las 6:00 de la tarde, para integrarse a los trabajos como miembro, con el cual se hace mayoría, en virtud de que el Ayuntamiento tiene nueve.  Se destaca la integración del alcalde Anyolino Germosén, quien manifestó que respalda todos los esfuerzos que se hagan a favor del desarrollo de Tamboril.

Además del alcalde Germosén, integran el Comité los regidores José Manuel Quezada, José Santo Cepeda, Silverio Amaro y Ligia Santana. Otros integrantes de ese organismo,  son la doctora Yaniqui  Hernández, que es la directora del Hospital Municipal de Tamboril, César Álvarez, Carlos Rivas, Joaquín Amadí, Ramón Martínez, Rosely Veras  y  el propio Céspedes Peña.

El informador declaró que es de gran satisfacción contar ya con la mayoría de los principales líderes de Tamboril, para el desarrollo de ese importante proyecto.

Manifestó  que, en lo que respecta al liderazgo político, los miembros que ya forman parte del  Comité Gestor,  se comprometieron a trabajar por los intereses colectivos de Tamboril y no llevar a ese órgano las diferencias políticas.

Otras reivindicaciones que serán desarrolladas por el Comité y posterior Asociación para el Desarrollo de Tamboril, son  el retorno de la Sección Arroyo del Toro, la cual fue traspasada en la década de los 70, a la Provincia de Puerto Plata.

Con relación al despojo de terrenos municipales de parte de otros Ayuntamientos, los regidores también presentarán, para preservar el otro territorio de Tamboril, una resolución para señalizar el límite de cada frontera con las localidades de otras demarcaciones y así evitar que se siga disminuyendo la jurisdicción en materia territorial.

Con relación a otros proyectos, el grupo destaca las inmensidades de fincas, parcelas y pequeños terrenos que tiene Tamboril, pero sin uso la mayoría en materia de producción.

El proyecto incluye convertir a Tamboril en un gran productor de miel, usando la gran población de árboles para madera y frutales. También se busca poner en ejecución planes para mejorar las actividades de los choferes y motoconchistas. También, fortalecer las actividades de las Juntas de Vecinos y otros planes.

 Se luchará para  fomentar la producción agrícola, incluyendo los frutales, para el consumo  provincial, pero pensando en la constitución de algunas empresas dedicadas a la venta nacional y las exportaciones.