Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

REPORTAJE / Ley, autoridades y símbolos patrios ( 1 de 2 )

Por Hipólito Vega /

Foto tomada en la calle 171, ( 171 Street,frente al edificio 569) en lo alto de Manhattan en la ciudad de New York

Nueva York, EE.UU.-La violación de manera abierta y a la vista de todas las autoridades de nuestro símbolos patrios, es una falta grave que debe ser corregida.

En los Estados Unidos de América, es común el uso del Escudo Dominicana; impreso en cualquier tipo de negocio y los organismos que representan a la nuestra República Dominicana, no son capaces de impedir la utilización incorrecto que le dan los nacionales.

Los símbolos patrios son parte esencial de la  imagen de la República Dominicana, debemos preservarla de la mejor manera prohibiendo el uso y aplicar la ley que dice:

Artículo 13.-Las mismas prohibiciones que el artículo 9 de esta ley establece para la bandera nacional, se aplican para el escudo nacional.

Artículo 9.- La bandera nacional no podrá utilizarse ni total ni parcialmente en promoción o propaganda electoral, política, cultural, deportiva o comercial, ni como distintivo característico de cualquier organización privada. Tampoco podrá ser utilizada para cubrir ataúdes de personas fallecidas que no reúnan condiciones de propiedad. Sin embargo, la prohibición anterior impide que organizaciones privadas puedan usar los colores nacionales, azul, blanco y rojo, en cualquier forma que no sea la de la bandera nacional. La bandera nacional, en su forma oficial no podrá reproducirse en ropas, gorras y demás vestuarios ni ningún otro elemento que denigre su valor patriótico.

CAPÍTULO  V

SANCIONES

Artículo 17. Definición de Ultraje a los Símbolos Patrios. Para los fines de esta ley se entiende por actos de irrespeto y ultraje contra los Símbolos Patrios: a) Cualquier expresión afrentosa; b) Cualquier invectiva en ciertos casos, escritos o dibujos mediante el cual se expresa directa y voluntariamente desprecio hacia los mismos; c) Uso irrespetuoso contrario al orden público y buenas costumbres.

Artículo 18. Sanción. Los actos de irrespeto o ultraje a los símbolos patrios y cualquier otra violación a la presente Ley, será castigada con pena de prisión de uno a tres meses y multa equivalente de treinta (30) a cincuenta (50) salarios mínimos o ambas a la vez.

Artículo 19. Reincidencia. La reincidencia se castiga con hasta el doble de las penas y multas aquí establecidas. Se podrán aplicar las circunstancias atenuantes y agravantes que fija el Código Penal.

Cerramos los párrafos de la Ley  y continuamos expresando que en la ciudad de New York, es donde abundan mas negocios con el emblema del Escudo Dominicano: Agencias de envíos, bodegas, oficinas de servicios múltiples y desconocemos cuantos negocios más hacen uso de uno de nuestros símbolos patrios:  El Escudo Nacional.