Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La transformación digital está transformando las oficinas turísticas

Por: Elis Peralta /

SANTO DOMINGO, RD.-En las innovaciones digitales los métodos más usados son Whatsapp y Skype para atender a los viajeros, contenidos digitales, dispositivos auditivos, realidad virtual. Es una transformación totalmente digital con los nuevos servicios que son innovadores cada vez más. Ya hay oficinas con han incorporado dispositivos para mejorar hasta los auditivos con folletos adaptados para personas con dificultades visuales estos son: gafas de realidad virtual, interactivos digitales, Whatsapp hasta Skype

En España, Valencia  una agencia turística llevo a cabo la implementación de dispositivos para la mejora auditiva, el uso del lenguaje de signos y de folletos adaptados para personas con dificultades visuales. Por ello, esta oficina fue la ganadora del I Premio a la Innovación en la Red Tourist Info de dicha comunidad. Precisamente, Turisme Comunitat Valenciana ha convocado la II edición del Premio a la Innovación en la Red Tourist Info con el objeto de promocionar la creatividad e innovación constante en la atención al turista.

Este reconocimiento se otorga a la oficina turística que incorpora “una innovación destacable ya sea en sus servicios, en los productos que ofrece o en las instalaciones. Se valora la creatividad, la apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad, la generación de nuevos productos o servicios o la creación de nuevas herramientas o canales de atención a los visitantes”.

En esta línea algunas oficinas están incorporando WhatsApp y Skypepara atender a los viajeros. Cabe recordar que WhatsApp, con 1.500 millones de usuarios en más de 180 países, ha estrenado este año una versión para empresas (WhatsApp Business) que permite a empresas y organizaciones relacionarse con sus clientes a través de este popular servicio de mensajería instantánea.

Por otra parte, Skype podría ser muy útil a la hora de planificar las vacaciones, especialmente para los turistas que vienen de otros países, según apunta Francisco Mas, ganador del Premio Académico Nacional 2017 convocado por la Asociación Española de Nacionalización (UNE), por su trabajo fin de máster “Diagnóstico del estado actual de Elche para su transformación en una smart destination”.

Por otra parte, en Cataluña ya se puso en marcha el verano pasado un nuevo servicio de información turística por mensajería instantánea vía internet, accesible tanto desde el ordenador como a través de dispositivos móviles. La plataforma tiene capacidad para responder en más de 90 idiomas.