Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Universidad de Glasgow publica informe sobre la esclavitud histórica

FOTO DE ARCHIVO

NEW YORK, EE.UU.- La Universidad de Glasgow ha publicado hoy (domingo 16 de septiembre de 2018) un informe exhaustivo sobre los vínculos históricos de la institución con la esclavitud racial.

El estudio reconoce que whil st jugó un papel destacado en el movimiento abolicionista ción , la Universidad también recibió importante apoyo financiero de las personas cuya riqueza al menos en parte derivados de la esclavitud en el 18 º y 19 º siglos.

El informe , co-escrito por el profesor Simon Newman y el Dr. Stephen Mullen, tanto f rom la Universidad de Glasgow, sigue una investigación de un año en legados , soporte y otras formas de la Universidad podría haber beneficiado de esclavitud- relacionada riqueza.

Se estima el valor actual de todos monie s dado a la Universidad que podría haber sido derivado total o parcialmente de la esclavitud a ser en el orden de decenas de millones de libras, dependiendo de la fórmula de indexación.

La Universidad ha acordado un programa proactivo de la justicia reparadora, que incluye s la creación de un centro para el estudio de la esclavitud y de un monumento o de homenaje en la Universidad en el nombre de los esclavos .

La Universidad también está trabajando con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y espera firmar un Memorando de Entendimiento para fortalecer la colaboración académica entre las dos instituciones.

El profesor Sir Anton Muscatelli, director y vicerrector de la Universidad de Glasgow, dijo: “La Universidad de Glasgow tiene un orgulloso historial de actividades antiesclavistas que incluyen peticiones al Parlamento para abolir la esclavitud y otorgar un título honorífico al emancipacionista William Wilberforce. Glasgow también educó a James McCune Smith, un antiguo neoyorquino esclavizado que se convirtió en el primer afroamericano en recibir un título en medicina.

“Este informe ha sido una empresa importante y el compromiso para averiguar si la U niversidad se benefició de la esclavitud en el pasado. A pesar de que la Universidad no pertenece a los esclavos o se negocien en los buenos s que producían, ahora está claro que recibimos d un importante apoyo financiero de personas cuya riqueza proviene de la esclavitud.

“La Universidad lamenta profundamente esta asociación con la esclavitud histórica que choca con nuestra orgullosa historia de apoyo a la abolición del comercio de esclavos y la esclavitud misma.

“Mirando hacia el futuro, la Universidad ha establecido un programa de justicia reparadora a través del cual trataremos de reconocer este aspecto del pasado de la Universidad, mejorar la conciencia y la comprensión de la esclavitud histórica, y forjar alianzas positivas con nuevos socios, incluida la Universidad de Indias Occidentales “.

La Universidad también trabajará para mejorar aún más la conciencia y la comprensión de la historia y sus conexiones con la esclavitud y el abolicionismo.

El profesor Simon Newman , co-autor del informe de la Universidad de Glasgow, dijo: “La Universidad de Glasgow ha hecho historia en el Reino Unido hoy mediante el reconocimiento de que, junto a su orgullosa historia del abolicionismo es una historia igualmente significativo de la aleta ANC beneficiando ially de la esclavitud racial. Al hacer esto , Glasgow sigue los pasos de las principales universidades estadounidenses que se han enfrentado al papel de la esclavitud en sus historias.

” La Universidad de Glasgow es una institución que creció en una ciudad vinculada al comercio del tabaco, el azúcar y el algodón, todos los cuales fueron producidos inicialmente por africanos esclavizados. Se inició una investigación en profundidad para ver cómo la Universidad podría haberse beneficiado de las ganancias de las razas de esclavos y fue , en mi opinión, una decisión valiente. Pero es una decisión enraizada en los valores fundamentales de una educación institución dedicada a la búsqueda de la verdad y la justicia social.

“Estoy encantado de que hemos reconocido nuestro pasado, aunque indirecta, vínculos con la esclavitud racial y ha inspirado a d Evelop oportunidades nuevas y emocionantes y colaboraciones para estudiantes y académicos como parte de un programa permanente de la justicia reparadora . “

Uno de los tres asesores externos del informe sobre la esclavitud fue el profesor Sir Hilary Beckles, vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales; junto con el profesor Sir Geoff Palmer, un destacado defensor de los derechos civiles y la igualdad, y Graham Campbell, concejal del Ayuntamiento de Glasgow y activista por cuestiones afro-caribeñas en Escocia.

El profesor Sir Hilary Beckles dijo: “He examinado detenidamente el informe y lo he leído en el contexto del marco de la Universidad de Glasgow-Universidad de las Indias Occidentales para el reconocimiento mutuo y el respeto.

“El enfoque adoptado por la Universidad de Glasgow es encomiable y está respaldado por la UWI como un excelente lugar para comenzar. Ambas universidades están comprometidas con la investigación, la enseñanza y el servicio público excelentes y éticos.

“Celebro a mis colegas en Glasgow por dar estos primeros pasos y espero anticipadamente trabajar en los siguientes pasos”.

La Universidad ha aceptado las recomendaciones en el informe. Esto lo compromete a:

Publicar la declaración del Grupo de Alta Dirección de julio de 2016, junto con la versión final del informe que detalla la investigación y las conclusiones de la investigación sobre cómo la Universidad se benefició de las ganancias de la esclavitud histórica, y una declaración que describe las acciones de justicia reparadora que se llevarán a cabo la Universidad.

Esforzarse por aumentar la diversidad racial de los estudiantes y el personal y reducir la brecha de logro de grado, en línea con la Política de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Glasgow. Esto incluirá la concesión de becas a los estudiantes BAME de descendencia afro-caribeña para ayudar a abordar su representación insuficiente en la Universidad.

Perseguir la negociación y firma de un Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Glasgow y la Universidad de las Indias Occidentales, diseñado para satisfacer las necesidades y requisitos del personal y estudiantes de UWI, mientras se trabaja en alineación con los objetivos educativos y de investigación de la Universidad de Glasgow. Glasgow.

Crear un centro interdisciplinario para el estudio de la esclavitud histórica y sus legados, incluida la esclavitud y el tráfico modernos.

Inaugurar una cátedra con nombre, una publicación rotativa que se otorgará a académicos de la Universidad de Glasgow que lleven a cabo importantes investigaciones relacionadas con la esclavitud histórica y moderna y la justicia reparadora.

Nombra un nuevo edificio o espacio importante de la Universidad para conmemorar a una figura significativa, tal vez James McCune Smith , con letreros apropiados e información pública.

Agregue una placa conmemorativa al Edificio Gilbert Scott, explicando que este era el sitio de la casa de Robert Bogle, un comerciante de las Indias Occidentales que poseía muchas personas esclavizadas , y que era una de las personas que ganaban dinero con la esclavitud y que luego más tarde donó fondos para la construcción del edificio .

Desarrolla una exposición de Hunterian explorando las formas a menudo desconocidas e inesperadas en las que algunos elementos de las colecciones están relacionados con la historia de la esclavitud racial.

Desarrollar una serie de artes creativas y ciencias ( bajo los auspicios del nuevo centro), con actuaciones, eventos y conferencias.