Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Bill Cosby sentenciado de 3 a 10 años en prisión sin derecho a fianza

Por: Elis Peralta/

NEW YORK, EE.UU.-El afamado comediante norteamericano Bill Cosby, de 81 años, deberá cumplir con un término en prisión de 3 a 10 años, según dictaminó el martes un magistrado de Montgomery County, Pennsylvania.

Según el dictamen judicial, el comediante deberá recibir terapia y el vecindario donde residía será notificado de su estatus de “violento depredador sexual”.

En la audiencia para la sentencia ayer martes, el magistrado catalogó de “violento depredador sexual” al comediante, luego de que el artista fuera hallado culpable por un jurado de abuso sexual contra Andrea Constand en el 2004.

La acusadora Andrea Constand dijo en una carta que la agresión la privó de su confianza propia.

El martes en la mañana se determinó que el comediante figurará en el registro de ofensores sexuales conocido como Megan’s Law. El juez Steven T. O’Neill catalogó a Cosby como “violento depredador sexual”.

Como consecuencia de esta mención, el denominado “Padre de América”, deberá tomar terapia y reportarse diariamente a las autoridades. La determinación judicial llega tras años de acusaciones por abuso sexual de partes de mujeres de todos los estratos sociales.

En sala, justo previo a la sentencia, el artista tuvo el derecho a la palabra, pero la negó a través de su abogado. Se mantuvo silente durante todo el proceso y en ocasiones sonrió.

Además del tiempo en cárcel Cosby deberá pagar una multa de $25,000 por el costo de ambos juicios, según la Fiscalía. Los procedimientos legales en total sumarán $400,000.

“Hoy se hizo justicia. Ha sido una larga espera”, destacó el fiscal de distrito de Montgomery County, Kevin Steel. “Se le quitó la máscara a Bill Cosby”.

Cosby fue sacado de corte esposado y sin chaqueta, para ser procesado de inmediato en el centro correccional del condado Montgomery. El magistrado dijo que su delito no le permitía el derecho a fianza, por lo que debía ser ingresado a la cárcel de inmediato.

En el segundo día de sentencia no se registraron manifestaciones, al menos hasta media mañana del martes, quizás por la lluvia. La abogada de algunas de las acusadoras, Gloria Alfred, vocalizó el sentir de sus representadas diciendo que “esta ha sido una larga jornada hasta dar con la justicia”.

“Ya es tiempo Sr. Cosby. Esto ha circundado su figura por mucho tiempo. Llegó el momento”, dijo en corte el juez O’Neill.

En la primera jornada del proceso de sentencia, el lunes, las partes ofrecieron sus peticiones: la defensa solicitó arresto domiciliario, mientras que la Fiscalía al menos 10 años tras las rejas.

“He tratado de distanciarme de la persona y entender que esto se trata de una cultura de violaciones y la valía de la mujer”, destacó Victoria Valentino, una de las acusadoras del artista.

Cosby fue la primera celebridad en ir a juicio en la era de #MeToo y es el primero en ir a prisión, tal vez por el resto de sus días.

El hecho de que el artista es legalmente ciego y usa un bastón será determinante en su procesamiento rumbo a prisión.

En los años transcurridos desde que Constand fue por primera vez a la Policía en 2005, más de 60 mujeres acusaron a Cosby de mala conducta sexual, aunque ninguna de esas afirmaciones ha dado lugar a cargos penales