Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

MAP hará taller para modificar estructura organizativa de Gobernaciones

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, posa con gobernadores provinciales luego de concluir un encuentro del MAP con esos representantes del Poder Ejecutivo, con la finalidad de lograr una nueva normativa organizativa para las Gobernaciones.

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó que esa institución organizará un taller para trabajar en la modificación de la estructura organizativa de las Gobernaciones Provinciales, en virtud de que esas dependencias del Estado deben recibir cambios significativos que les permitan asumir una función más activa frente a los núcleos de su entorno, como son sector privado, la sociedad civil y las obras de gobierno

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), habló en el desarrollo de un encuentro con los gobernadores provinciales, el cual fue realizado en el Hotel Crowne Plaza, de la capital.

Con el anuncio del taller para trabajar en la modificación de las estructuras de las gobernaciones, Ventura Camejo responde a inquietudes y planteamientos de los gobernadores en ese sentido.

 El funcionario dijo que el encuentro tiene que llevar al MAP a trabajar en el fortalecimiento, la mejora y la reestructuración de las Gobernaciones a través de la aplicación de herramientas metodológicas,  como es el modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

Precisó que el CAF  hace mucho énfasis en el Plan Estratégico, uno de los elementos fundamentales que debe tener cada provincia, al tiempo que se ofreció a colaborar con las que no los tengan, para lo cual trabajaría conjuntamente con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Sostuvo que el apoyo del MAP a las Gobernaciones implicará llevar a esas entidades la aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que sirve como insumo al Presidente Danilo Medina para observar cómo está el cumplimiento de las metas presidenciales, con relación a las normas y los procedimientos de la función pública, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También citó al Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP) y el  SISMAP-Municipal. El último, es otro sistema de monitoreo, pero dirigido a los Ayuntamientos.

Ventura Camejo consideró que “esto va a concluir, de alguna manera, en la revisión de la Ley de Gobernaciones. Yo pienso que quizás sea un producto importante que pudiéramos al final ver si para producir los cambios en el papel de las gobernaciones habría que revisar esta Ley”.

Y agregó: ” Una vez ya se hizo un intento.  Se trabajó con una asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluso con un chileno que vino al país y nos estuvo asesorando para una ley de las gobernaciones. Yo pienso que es importante actualizar la Ley de Gobernaciones, que sería lo que le daría un poder más auténtico, más práctico a la gestión de las gobernaciones”.

Los funcionarios del MAP, que presentaron un apretado resumen de las herramientas metodológicas usadas con el MAP y que podrían aplicarse en las Gobernaciones, son Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional del MAP, quien trató el tema: “El Modelo CAF, como Herramienta que transforma la manera de gestionar”.

A Virna Lissi Peña, directora de Diseño Organizacional del MAP y le correspondió exponer sobre “La Estructura Organizativa: Generalidades”. Manuel Parras, consultor del MAP, se refirió al SISMAP-Municipal o Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal.

 En el encuentro participaron unos 20 gobernadores provinciales,  entre ellos Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Duarte, Montecristi, Puerto Plata, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat San Cristóbal, La Vega, Azua de Compostela, entre otras.

Los gobernadores plantearon sus inquietudes y necesidades para convertir esas entidades en representantes funcionales del Presidente y de la presidencia de la República en cada provincia, entre ellos Juan Lantigua, gobernador de la provincia Duarte, Diloné Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat, quien calificó la actividad como una oportunidad, un escenario para expresar lo que siente y  lo que quieren los gobernadores para producir cambios en sus demarcaciones.

 Se quejó de que las Gobernaciones todavía funcionan sin combustible, sin presupuesto, sólo con una asignación del Ministerio de Interior y Policía, desde hace más de 20 años, entre otras deficiencias.

Los gobernadores presentaron una serie de necesidades que requieren cubrir como dependencias del Estado, entre las cuales citaron Recursos Humanos, Transportación, director de Proyectos, director Financiero, director de Protocolo, entre otros, por lo que le solicitaron al MAP acompañamiento para que esas definiciones y esos reclamos lleguen a las instancias correspondientes y se materialicen.

En la actividad estuvieron los viceministros Elso Segura Martínez, Pedro Nina, Hilda Cabrera, Carlos Manzano y Julio Canelo.