Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Alcalde: No se puede hablar de libertad en RD sin mencionar la Constitución de Moca

Valora iniciativa del Tribunal Constitucional de rendir tributo a los constituyentitas de febrero de 1858 /

El alcalde mocano junto a los jueces del Tribunal Constitucional tras el develizamiento de la placa

 MOCA, RD.-La libertad, la democracia y el estado de derecho fueron los principales soportes que tuvieron en cuenta  los patriotas   que el 19 de  febrero de 1858  proclamaron la Constitución liberal de Moca, que ha sido  la más progresista que ha tenido el país en los últimos 160 años, destacó hoy miércoles el alcalde de este municipio, doctor Ángel de Jesús López Rodríguez 

Los artífices de esa iniciativa, entre los que se destacaban José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno de Rojas,  con su inquebrantable fe en Dios y en los destinos supremos  de la patria,  sentaron un precedente importante ya que delinearon un gobierno civil, republicano, popular, representativo, responsable y electivo, sostuvo el funcionario municipal.

En virtud de la Constitución de Moca, fue restablecido el Poder Municipal y las Fuerzas Armadas fueron declaradas obedientes al poder civil, sin facultades para deliberar y con la función de defender la soberanía nacional, el orden público, así como observar y cumplir la Constitución y las leyes, recordó.

López Rodríguez habló  al develizar una tarja conmemorativa al cumplirse   160 aniversario este singular  acontecimiento histórico, lo que se hizo en el Palacio Municipal mocano durante una solemne ceremonia en la que estuvieron presentes los miembros del Tribunal  Constitucional  (TC) encabezados por el doctor Milton Ray Guevara, su presidente.

Para el alcalde local, no se puede hablar de libertad en el país sin hacer mención de la Constitución liberal de Moca  “ya que esta fue un elemento fundamental de la democracia dominicana porque  consagró las libertades públicas y abolió la pena de muerte por razones políticas”.

“La misma fue el resultado del pensamiento y el consenso de 26 hombres, de todo el territorio nacional, que quisieron poner fin al estilo conservador y limitante para dar paso a un sistema abierto, participativo y progresista”, recordó  el ejecutivo municipal mocano.

Agradece al Tribunal Constitucional

El alcalde valoró, en este sentido, la iniciativa del Tribunal Constitucional de rendir tributo de recordación a estos prohombres  que han quedado inmortalizados en la historia por su intrépida acción.

Ponderó    la importancia de la tarja erigida para eternizar  el acontecimiento histórico cuando se reunieron los Constituyentes en esta ciudad para realizar la Asamblea Constitutiva “en aras de hacer valer los derechos de las dominicanas y dominicanos”.

Gracias a esta iniciativa, agregó  el doctor López Rodríguez, los munícipes locales tienen a partir de hoy otro espacio para preservar su cultura y alimentarse de su historia, y los visitantes contaran con otra atracción más de las tantas que tiene este indómito y bravío pueblo.

El alcalde insistió en sus palabras de agradecimiento hacia el Tribunal Constitucional por mantener vivo en el recuerdo a los constituyentitas  de Moca, lo que ocurre dentro del marco de las actividades conmemorativas  al 174 aniversario de la Constitución dominicana.

“Nos resta a nosotros emular el ejemplo de nuestros predecesores y seguir garantizando el respeto a los derechos de los ciudadanos, actuando con total integridad desde cada uno de los roles que nos toque representar”, expuso.

El ejecutivo municipal mocano considera que ese es el mayor tributo  que se le puede rendir a la memoria de los Constituyentes de 1958 y a nosotros mismos como ciudadanos comprometidos con la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, entre otros ilustres dominicanos.

Los actos incluyeron una jornada de lectura de los artículos de la Carta Magna, en el Colegio Utesiano de Estudios Integrados, con la participación de estudiantes de diferentes centros educativos, y la inauguración de dos murales urbanos alusivos a la fecha histórica en emblemáticas calles de esta ciudad.