Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Presentan Iniciativa para reformar la constitución habilitando a Medina y unificar las elecciones

SANTIAGO, RD.- El Movimiento popular, Decisión Ciudadana Danilo 2020, presentó una iniciativa legislativa popular para reformar la Constitución de la República, habilitando a Danilo Medina Sánchez para que pueda optar por un nuevo mandato presidencial y unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

El coordinador general del movimiento José Alberto Peña, explicó que el objetivo primordial de la reforma será el restablecimiento de los derechos humanos y fundamentales, de igualdad, de no discriminación y de ciudadanía del presidente Danilo Medina, en sus plenas facultades de elegir y ser elegible, de conformidad con la Constitución de la República, permitiéndoles al pueblo dominicano la libertad de decidir.

La propuesta de reforma constitucional tiene como fundamento legal el artículo 97 de la constitución, el cual reza: Iniciativa legislativa popular.” Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa”

En consecuencia, la recolección de firmas para la validez de la propuesta de convocatoria a reforma constitucional de conformidad con el referido artículo 97 de la constitución, será de un mínimo estimado de 150 mil firmas, ello así en correspondencia con el dos por ciento (2%) de los inscritos en el padrón electoral, ascendente aproximadamente a 7 millones, 500 mil electores, de conformidad con los últimos datos servidos por la Junta Central Electoral.

José Alberto Peña, quien además es jurista y comunicador social informó que un ejército de voluntarios estará peinando toda la geografía nacional, recogiendo las firmas necesarias para la reforma constitucional, iniciando desde este próximo fin de semana en la provincia de Santiago.

Asimismo, anuncio que la iniciativa de ley será presentada al Congreso Nacional, el lunes 11 de marzo del 2019, en el marco de la primera legislatura ordinaria, a iniciarse el 27 de febrero del próximo año.

Concretamente la reforma planteara la eliminación del vigésimo transitorio y la modificación del artículo 124 de la Constitución Dominicana, restableciendo los derechos de Danilo Medina a repostularse y fijando el modelo de dos periodos consecutivos y un periodo libre, antes de volver a aspirar, además de reformar también el artículo 209, con miras a unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

De manera puntual se trata de reivindicar la capacidad democrática de la mayoría a decidir, logrando con ello la vigencia plena y efectiva de los derechos de los ciudadanos dominicanos, de reconocerle o no, a Danilo Medina en las urnas, la aprobación de un nuevo mandato presidencial, en el marco de una repostulación y decisión final de una relección, en manos exclusivamente del pueblo, a quien indefectiblemente como soberano en el plano democrático, le corresponde decidir con la última palabra.

El movimiento Decisión Ciudadana Danilo 2020, pidió a los ciudadanos dominicanos, mayores de 18 años y en el pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos que suscriban la iniciativa, firmándola y apoyándola.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el Hotel Lina con la participación de un nutrido grupo de miembros del movimiento Decisión Ciudadana Danilo 2020, destacándose su coordinador general, José Alberto Peña Cabreja y el director ejecutivo, Ing. Héctor Mejía.