Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Organismos de socorro muestran debilidad y falta de logística; explosión Villas Agrícolas

  • Por: Carlos Fernández
  • SANTO DOMINGO,RD.- La  explosión de un tanquero de Gas natural en la empresa de plástico Poliplas-Dominicana, la mañana de este miércoles cinco dediciembre, en el populoso sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, poneal desnudo la debilidad y falta de logística de los Organismos de Socorro yEmergencias en República Dominicana.
  • Una explosión que se producea pocosmetros de los organismos de Socorro y principales autoridades que gobiernaneste país, no pudo ser auxiliada de la forma que amerita este tipo desiniestro.
  • Más allá del estallido y las Ondas expansivasgeneradas endicho incendio, hay que resaltar el pánico que se apoderó  de los casi cuatro millones de habitantes queregistra la ciudad Capital, fruto delhumo que salía de las instalaciones dedicha empresa y la lentitud, con que opera el cuerpo de Bomberos de SantoDomingo.
  • El Centro de Operaciones deEmergencias (COE), organismo que engloba las instituciones de Socorro yEmergencias en nuestro país, llegó al lugar del hecho y aparentemente tomó elcontrol, pero, su capacidad de respuesta ante un reducido perímetro, fueineficiente y vergonzosa.
  • Acordonaron con militares y armas de guerra,el lugar donde se produjo la explosión,se pensaba que dicha maniobra obedecía aun plan de trabajo, a los fines de que las autoridades y organismos de Socorro pudieranbrindar el apoyo necesario y sin obstáculos a los afectados en dicho lugar,pero no.
  • Sin querer restarle méritos alpersonal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los cuales, muestranun alto nivel de solidaridad, disposición y responsabilidadcon sutrabajo,debemos resaltar, que algo le salió mal.
  •  De inmediato, las quejas de parte de losfamiliares de las víctimas, los cuales alegan maltratos, irrisoria respuesta delas personas que trabajaban y se encontraban en dicho lugar, notoria y dudosa logísticaal momento de acordonar y proteger las cenizas de lo que antes era una empresa,permitir que desaprensivos realizaran saqueos en casi todas las viviendas delos alrededores de esta empresa y que a la fecha, no haya un solo delincuentedetenido por esta acción.
  • Debilidad y falta de logística, es loque muestran nuestros  organismos deSocorro, ya que, para poder buscar cadáveres o personas con vida entre losescombros, fue necesario tener que pedir auxilio al vecinopaís de Puerto Rico, para que nos enviara una Canina llamada JUNO, especialistaen esta área, los nuestros aparentemente, no pasaron las pruebas.
  • Poca logística para poder removerescombros en un perímetro bastante reducido, con los equipos e institucionespúblicas y privadas necesarias, para que en cuestión de horas,  pudieran realizar un eficiente trabajo y deese modo, identificar y contabilizar el número de cadáveres atrapados en losescombros de esta instalación.
  • Al momento de este escrito, han transcurridotresdías luego de esta tragedia, los organismos de Socorro y Emergencias de nuestropaís, continúan caminando por encima de los escombros,en procura de escucharlos quejidos de algún sobre viviente,  encambio, las instalaciones de esta empresa se observan bien protegidas,limitando a los familiares de personas que trabajaban en esta empresa.
  • Ante todo esto, es evidente que losorganismos de Emergencias y Socorro de nuestro país, han dado muestra dedebilidad y falta de logística.
  • El presidente Danilo Medina Sánchez,debió convocar a los directores de Socorro y Emergencias, a los fines de pasarbalance, frente ante la mala actuación y desempeño que realizaron losintegrantes de estos organismos.
  • En ese orden, se ha generado unapercepción en la población dominicana tendente a que, desde el GobiernoCentral, se ocultan información y se protege al dueño de la empresa Poliplas.
  • Un perímetro controlado, con pocosmetros y los organismos de Socorro y Emergencias de este país, no han podidodar respuesta rápida, a excepción del sistema Nacional de Emergencia 9-11, elCuerpo de Bomberos de Santo Domingo y los Hospitales cercanos que dieron losprimeros auxilios a las víctimas.
  • Ante cualquier desastre natural,aparentemente los dominicanos, no estamos seguros con estas autoridades deSocorro y Emergencias.