Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Exitoso regreso de competencia internacional de Caballos de Paso Fino a Puerto Rico

Ejemplares de República Dominicana, Aruba, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos compitieron para demostrar cual es el mejor en ese deporte

 

Ponce, Puerto Rico .-  La Asociación Puertorriqueña de Criadores de Caballos de Paso Fino de América, catalogó como un éxito la edición número 35 del evento de Caballos de Paso Fino más prestigioso de Puerto Rico y el Caribe, el Ponce Internacional 2018″ realizado el pasado sábado, 8 y domingo, 9 de diciembre en el Auditorio Pachín Vicens de Ponce con una asistencia de sobre cuatro mil personas. 

Según los organizadores del evento tuvieron sobre 250 ejemplares participando. A juicio de los organizadores, este año se acentuó el entusiasmo entre los asistentes que llegaron de toda la Isla. Los comentarios de los participantes resaltaban la calidad de los ejemplares y los parámetros de la competencia que fueron juzgados por el puertorriqueño, Derek Fernández, el colombiano, Luis Fernando Rodríguez y la estadounidense, Dra. Kelly Cox. 

«El respaldo de la comunidad ecuestre fue notable con la asistencia de entidades del Oeste, el presidente de Propaso, miembros de la Junta de la Fundación de Criadores de Caballos de Paso Fino. También contamos con el apoyo de las entidades y grupos individuales que hacen competencias. Así como representantes de los municipios de Mayagüez, Fajardo, Isabela, Ponce», dijo Harry Rodríguez, presidente de la Asociación.

Los organizadores dijeron que, en comparación con el evento del 2016, sobrepasaron las expectativas de recaudos y asistencia. 

«Estimamos que la inyección económica asciende al millón de dólares que se refleja en los hoteles, actividades gastronómicas y en los agrocentros y ferreterías por la gran cantidad de ejemplares participando que requieren el consumo de alimentos y equipos», manifestó por su parte Wilman Rodríguez, tesorero de la entidad. 

El evento trajo animales de diversos países para someterse a un minucioso proceso de juzgamiento y pruebas para demostrar quienes son los mejores ejemplares. 

Todos los miembros de las familias que asistieron pudieron disfrutar del evento que contó con quioscos de alimentos, memorabilia y curiosidades relacionadas al deporte de los caballos y las famosas obleas del personaje colombiano, Relincho. También se informó que llegaron visitantes de Aruba, Colombia, Estados Unidos, Republica Dominicana entre otros países. 

Los Abiertos contaron con la asistencia de un veterinario y una fisioterapeuta veterinaria. Se habilitaron áreas para que los ejemplares pernoctaran durante el evento con todo lo necesario para su cuidado. 

«Son caballos de competencia que diariamente hay que alimentarlos adecuadamente. Deben estar vacunados, requieren un entrenamiento diario. Se le suplen vitaminas para ayudarlos en el rendimiento ya que pueden estar una hora compitiendo. Y, sobretodo se procura mantenerlos hidratados», dijo el veterinario puertorriqueño, Dr. Rafael Corretjer Vicente quien lleva unos 30 años en la profesión, mayormente dedicado a los caballos.

En la Pre- pista el veterinario examina que estén en la edad adecuada de acuerdo a la dentadura, que estén saludables y que no tengan heridas. La edad es determinante para la clasificación de las seis categorías. Corretjer insistió en que durante el exámen se confirma que sus cuatro extremidades estén saludables. 

«El examen previo lo que procura es que la competencia ocurra en igualdad de condiciones», reiteró Corretjer.  

Sobre los caballos extranjeros, el veterinario dijo que pasan por una cuarentena supervisada por el gobierno federal antes de llegar a la competencia.

Los Resultados[el detalle de los resultados los puede ver en https://www.facebook.com/PonceInternacional2018/

El Gran Campeonato de las yeguas de Paso Fino lo obtuvo Silindia de Buenos Aires, propiedad del puertorriqueño Rolando Reina. Mientras que la Campeona Reservada fue la Caprichosa de Rosa del Monte propiedad del empresario puertorriqueño, Iram Rodríguez. 

El Gran campeonato de los caballos de paso fino fue para Hechizo de Luna de la Corona propiedad del empresario puertorriqueño, Luis Méndez. Y, su Campeón Reservado lo fue Inesperado de PF dos empresarios puertorriqueños, Joselín Suárez y Anita Salgado . 

El sábado se realizaron 27 competencias y el domingo se realizaron 28 competencias que concluyeron a eso de las 10 p.m. En las mañanas los dos días se hicieron competencias de Amazonas y Jinetes. En la tarde se celebraron las competencias profesionales. Los organizadores resaltaron que es la primera entidad en el país que reconoce y abre la competencia para niños con diversidad funcional a los fines de exponer sus habilidades internacionalmente. 

La organización que ofrece servicios a los caballistas residentes en la Isla y les sirve de enlace con organizaciones alrededor del mundo, tuvo que cancelar el evento el año pasado tras el paso del Huracán María. No obstante, el receso les sirvió para lograr un evento con trascendencia internacional al atraer ejemplares desde Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. 

El Ponce Internacional 2018 es parte de la agenda que realiza anualmente la organización para promover la programación de un circuito de exposiciones equinas de clasificación, divididas en cinco categorías; una Nacional, culminando el circuito con la competencia Internacional. En el 2016, los ganadores fueron Lunita y Oculto.

Los Abiertos iniciaron en el 1973 y se le conoce así porque tras la llegada de los caballos colombianos se creó un escenario en el que pudieran competir los caballos nacidos en Puerto Rico y los que hayan nacido en otros países como Colombia.