Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Quisqueyanos y latinos de Filadelfia entristecidos y de luto por fallecimiento cantante merenguero Johnny Ventura

Publicada

/ El

«Se nos fue para siempre un icono interprete de la música vernácula nacional Johnny Ventura, perdimos a uno de los artistas más grandes de RD» /
FILADELFIA, PA— (Por Polón Vásquez).-Cientos de miles de quisqueyanos y latinos de Filadelfia, Pennsylvania y el valle Delaware que, conocían la trayectoria artística, escuchaban sus producciones musicales y gozaban bailando sus merengues más populares, se encuentran entristecidos y de luto por el sentido fallecimiento del músico, cantante merenguero y político dominicano, Johnny Ventura.

El afamado cantante merenguero y director de orquesta, Juan de Dios Ventura Soriano,  mejor conocido como Johnny Ventura, falleció de un infarto fulminante la tarde del miércoles 28 de julio del año 2021.

El deceso y desaparición física del legendario y notable artista, se produjo en la sala de emergencias de la *Clínica Unión Médica  del Norte*, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, adonde fue llevado, confirmó su hijo, Jandy Ventura a {RCM-Noticias}.

Trascendió que Johnny Ventura estaba en un restaurante santiagués con el maestro Jochy Sánchez, cuando empezó a presentar problemas de salud.

Inmediatamente fue llevado a la *Clínica Unión Médica del Norte*, donde recibió atenciones urgentes pero éstas no lograron reanimarlo y revivirlo.

Johnny Ventura, también conocido como el *Caballo Mayor* por décadas como interprete merenguero y connotado dirigente político nacional, ha sido el más popular merenguero de todos los tiempos en República Dominicana y otras naciones hispanas donde, presentó con demasiada sabrosuras sus espectáculos musicales.

Sus fieles seguidores en República Dominicana, todo el mundo latino y los cronistas de artes, también lo conocían como el *Caballo Mayor* tras proyectarse a nivel nacional e internacional, con su orquesta merenguera *El Combo-Show* grupo musical, con el cual prácticamente revolucionó el ritmo y genero del merengue dominicano.

Juan de Dios Ventura Soriano, se enroló por completo a las actividades políticas de República Dominicana, fue elegido diputado al Congreso Nacional y también alcalde de Santo Domingo, con Peggy Cabral como vice síndica, en el período 1998-2002, postulado en ambas ocasiones por el Partido Revolucionario Dominicano*PRD*.

Luego renunció del *PRD* y en los últimos tiempos estuvo haciendo causa común con el expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo.

A finales de marzo de 2020, Johnny Ventura, quien aspiró sin éxito a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo al covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.

«Sus fieles seguidores, millones de fanáticos, compañeros de organizaciones políticas a las que perteneció y todo el pueblo dominicano perdimos hoy, a una gran figura artística y enorme personalidad», comentó el *Cronista de Farándula* quisqueyano de Filadelfia, Bernardo Cervantes Ariza.

Juan de Dios Ventura Soriano, *nació el 8 de marzo de 1940 y murió el 28 de julio de 2021*, más conocido como Johnny Ventura apodado *El Caballo Mayor*, [1] fue un cantante dominicano y líder de una banda de merengue y salsa *El Combo Show*.

También se desempeñó como Vicealcalde de Santo Domingo de 1994 a 1998 y como Alcalde de Santo Domingo de 1998 a 2002.

Su categoría y el rango político que ostentaba, como dirigente nacional del *PRD* Ventura Soriano, desarrollo su historia temprana, carrera musical, política, su amplísima e interesante vida discográfica, compilaciones de éxitos musicales, referencias y vida personal.

Su historia musical indica que, Johnny Ventura comenzó su carrera como cantante cuando se presentó con unos amigos en un programa de devotos que emitía el semanario *La Voz de la Alegría*.

El inquieto joven Ventura Soriano, de tan solo 16 años de edad, obtuvo el primer lugar de los participantes. Algunos meses más tarde, comenzó a aparecer en los programas de devotos que patrocinaba *La Voz Dominicana* el canal televisivo, oficial del gobierno de Chapista.

En esa época, cuando comenzaba a nacer como futura estrella de la música vernácula nacional,  Juan de Dios Ventura Soriano apareció, por primera vez en el programa de televisión: *La Televisión Busca una Estrella*, que se emitía todos los viernes a las siete de la noche, tocaron el timbre.

En la semana siguiente, como campeón, Juan de Dios volvió a ser acogido en la misma competición. Practicó, trabajó y fue coronado por el hit. Luego ganó el primer premio. Entonces ganó muchos premios en los programas de devotos, hasta que finalmente fue recompensado con la ansiada beca que la empresa de radiodifusión, propiedad de José Arismendi Trujillo Molina, otorgó a jóvenes talentos. Con *La Voz Dominicana* Juan de Dios Ventura Soriano estudió música, técnicas vocales y expresión. Esta maravillosa oportunidad que le ofreció el oficialismo de esa época, convirtió y paulatinamente transformó a, Johnny Ventura en uno de los cantantes más famosos de América Latina y otras islas caribeña de habla hispana.

Sobre su prolongada y exitosa *Carrera política* en 1998, Johnny fue elegido alcalde de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana fue, profesor de ciencias políticas y director ejecutivo de la *Escuela de Formación Política del Partido Revolucionario Dominicano {PRD}.

En relación a su *Carrera musical* en 1959, Juan de Dios decidió tomar el nombre de *Johnny Ventura*. Inició su carrera como cantante en varias bandas que se presentaban en los bailes de La Feria. Trabajó con la orquesta de Rondón y en 1961 con la banda del percusionista dominicano Donald Wild.

«En 1962, cantó con el *Combo Caribe de Luis Pérez*, con quien grabó el tema musical *Cuidado con el Cuevero*, del que fue autor, y La Agarradera, de Luis Pérez. Fue con esta banda que grabó su primer disco de larga duración *LP* compuesto por 12 brillantes y exitosos temas».

De igual manera en 1963, Johnny Ventura fue reclutado por el director musical Papa Molina para integrarse a *La Súper Orquesta San José*, de la que era director en ese momento.

Se incorporó como cantante y como jugador de la güira. Durante dos años Johnny Ventura formó parte de *La Súper Orquesta* con estrellas como Vinicio Franco y Grecia Aquino. Aunque no queda registro de éste fabuloso grupo musical, para Ventura éste período, fue un hito en la superación y proyección nacional de su carrera artística.

En 1964, el empresario cubano Ángel Guinea insistió en que Johnny Ventura creara su propia orquesta, el «Combo Show», que es conocido como una parte importante de la historia de la música popular dominicana.

En 1965, con su orquesta, Johnny Ventura graba para el sello disquero *Fonograma* los discos «La Coquetona», «La Resbalosa» y «El Turun Tun Tun». En 1967 viajó a Estados Unidos, donde inmediatamente se convirtió en una estrella del canto.

Se le atribuye la canción «La muerte de Martín», con la voz de Luisito Martí, el Combo Show hizo su primer disco de oro con «Ah ..! Yo No Se… No» en 1971 y, que se convirtió en un rotundo éxito bailable y musical.

Johnny Ventura, durante su exitosa carrera como vocalista estelar por alrededor de 65 años que se mantuvo como, músico profesional, compositor, arreglista musical e icono del canto en su extensa discografía, grabó numerosos éxitos como; «La Agarradera», «El Llorón», «El Bugalu Está en Algo», «El Papelito Blanco», «El Guataco», «El Pingüino «y «El Tabaco es Fuerte».

En la extensa lista de exitosos temas musicales con, los cuales triunfo en el pequeño país caribeño y el exterior se destaca «La Protesta de los Feos», «Patacón Pisaos», «Un Poquito Para Atrás», «El Que Venga Atrás Que Arree», Mamá Tingo», «Yo Soy el Merengue», «Solo Para Bailadores», «Volvió La Navidad» y otras interesantes y bailables piezas musicales.

«Sus fieles seguidores, millones de fanáticos, compañeros de organizaciones políticas a las que perteneció y todo el pueblo dominicano perdimos hoy, a una gran figura artística y enorme personalidad», comentó el *Cronista de Farándula* quisqueyano de Filadelfia, Bernardo Cervantes Ariza.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA