Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Anuncia rompe acuerdo con gestión del CDP y Movimiento Convergencia

SANTIAGO, RD.- La Corriente Institucional del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago anunció este jueves que se aparta de los acuerdos a que arribara en las pasadas elecciones del CDP, que hicieron posible el triunfo del actual comité ejecutivo de la institución y del Movimiento Convergencia.

En una carta remitida a las direcciones de ambas entidades, la Corriente Institucional aclara que su decisión de romper los acuerdos por incumplimiento y maltrato, no abarca al IPPP ni a su presidente Juan Carlos Bisonó, “en vista de los compromisos que entorno a esa institución asumimos en Santiago”. 

SEDE NACIONAL DEL COLEGIO DOMIMICANO DE PERIODISTA (CDP), EN SANTO DOMINGO. RD.

La misiva, dirigida al presidente del CDP, Adriano de la Cruz, y al coordinador de Convergencia, David Lorenzo, denuncia que un año y tres meses después de haberse iniciado la presente gestión, “no se ha dado ninguna importancia a los acuerdos que suscribiéramos y, como aliados, amargamente solo hemos recibido, fundamentalmente por parte de la dirección ejecutiva del CDP, un trato de exclusión y desconsideración”.

“Como se recordará, pactamos acuerdos programáticos y electorales que abarcaron 11 puntos estratégicos. Cada uno de esos propósitos encerraba el sagrado compromiso de asumir juntos la transformación y fortalecimiento institucional de nuestro colegio y, al propio tiempo, trabajar mancomunadamente por las reivindicaciones de las y los periodistas dominicanos. Todo eso fue echado por la borda”, señala.

Agrega que “desde la rama ejecutiva ha persistido un ambiente de poca receptividad, de marcado distanciamiento respecto a nuestras posiciones, al punto de que en varias ocasiones se nos ha denostado con epítetos y señalamientos ofensivos, reacciones inapropiadas asumidas como respuestas a nuestros insistentes reclamos de que se cumplan los acuerdos entre las partes”.

“La membresía del CDP debe saber que no solo se trata del incumplimiento de lo pactado. Igual postura se manifiesta, además, respecto el Plan de trabajo para los primeros 100 días y el primer año, un conjunto de acciones sometidas por Santiago y que fueron aprobadas en el taller de planificación que celebramos en la ciudad capital, también a solicitud de nuestra Corriente, previo a la toma de posesión de las actuales autoridades”, denuncia.

Cita que, además, se irrespetan asuntos como la activación  de las comisiones de trabajo que fueron creadas en diferentes momentos, la negativa a celebrar una reunión con la Corriente Institucional para evaluar los primeros 100 días de gestión, así como no atender a la solicitud para que, en su defecto, se entregara un informe evaluativo de ese periodo y la aprobación unilateral de un proyecto de modificación de la ley 10-91 y en cuyo proceder, se violó alegremente lo pactado con Santiago con relación al tema.

“Ante el lamentable panorama y debido a los escasos resultados de la gestión, la Corriente Institucional y dirigentes de Convergencia sostuvieron un conjunto de encuentros para abordar la realidad y formular algunas inquietudes y sugerencias a las autoridades del CDP. En efecto, en mayo del 2018 una comitiva de nuestras entidades entregó en su residencia al presidente Adriano de la Cruz, un documento contentivo de 13 puntos como aportes para relanzar la institución, al tiempo de ponernos a su disposición”, revela.

Deplora que “ninguno de nuestros dirigentes conoce, ocho meses después, el paradero de las recomendaciones y sugerencias que, cargados de buenas intenciones y movidos por el sentido de compromiso con nuestra institución y sus afiliados, entregamos al Comité Ejecutivo del CDP”.

La Corriente Institucional sostiene que la actual dirección del CDP desprecia la planificación y se ha aferrado a criterios personales y artesanales de trabajo, razones a las que atribuye el fracaso que exhibe actualmente y del que culpa, principalmente, a la dirección ejecutiva del gremio.

“No se trata de nada personal, ni que estemos interesados en afectar a nuestro gremio. Nuestra decisión es el resultado de un sereno y profundo proceso de reflexión, tras el cual adoptamos la decisión de retirarnos de los acuerdos a partir de hoy. De modo que en lo adelante nada tenemos que ver con la actual gestión del CDP”, exponen.

Recuerda que como Corriente que activa al interior del CDP en Santiago, en las pasadas elecciones aportó votos suficientes para que Convergencia se alzara con el triunfo en todos los organismos del gremio.

Según cita, a la candidatura a la presidencia del CDP sumó 205 votos; a la presidencia del IPPP unos 235 y al Tribunal Disciplinario 191 votos.

“En los meses que restan a su gestión, enfocaremos todas nuestras energías en acompañar y apoyar al IPPP con la esperanza de que pueda satisfacer las reivindicaciones de las y los colegiados”.