Email redaccion@elsoldominicano.com

Primera Plana

Franklin García Fermín, defiende actuación legal y transparente al frente de ministerio de Educación Superior

Publicada

/ El

 Afirma ataques desconsiderados a gestión que realiza buscan dañar directamente al presidente Luis Abinader /

MOCA, provincia Espaillat. (POR NICOLÁS ARROYO RAMOS).  El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, afirmó que como abogado, académico y funcionario público, todas y cada una de las decisiones tomadas al frente de la cartera que dirige han estado apegada a la Constitución, las leyes y reglamentos, tras asegurar que los ataques desconsiderados  a su gestión buscan dañar directamente al presidente de la República, Luis Abinader Corona.

En una conversación con el redactor de esta crónica, quien es además, productor y conductor del programa de televisión Coctel Político, a través de Moca visión canal 6, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, manifestó que cada una de las actuaciones al frente de la Mescyt, se han hecho de manera transparente, con apego a la ley y la mayor buena fe, tras indicar que su gestión ha sido víctima de una campaña despiadada, desconsiderada y vulgar que solo busca quitar merito a los logros del actual Gobierno.

Manifestó que desde hace dos meses los enemigos del Gobierno y el presidente Abinader han usado su gestión como punto de lanza, con la finalidad de atacar de manera despiadada y que en muchas ocasiones raya con la ofensa: «Cada embestida la hemos respondido puntualmente y con el trabajo», señalando que defenderá en cada terreno su honor y dignidad como persona.

El importante funcionario educativo dijo que la mejor muestra de los ataques despiadados a su gestión lo constituye el caso más de una joven Diputada, que cuestionaba el hecho de que fuera beneficiario de una pensión en la UASD, debido a mis aportes durante más de 30 años, lo cual quedó aclarado por la intervención de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Directora de Ética e Integridad Gubernamental».

El también ex rector de la Universidad autónoma de Santo Domingo y académico (UASD), significó que en el caso de las declaraciones de la  Diputada, las declaraciones de la doctora Ortiz Bosch les obligaron a retractarse, aunque dijo de manera mal intencionada algunos medios de comunicación siguen con el tema debidamente aclarado.

García Fermín, negó que ese ministerio haya aumentado la nómina de contratados en más de 8 millones de pesos, lo cual no se acoge a la realidad, ya que el MESCYT mantiene prácticamente la misma nómina mensual desde que asumimos la gestión, por lo que manifiesta sentirse sorprendido con las declaraciones dadas por un medio de comunicación en este sentido y que solo buscan dañar gestión de gobierno de las actuales autoridades.

«A los fines de transparentar los procesos y unificar las informaciones relacionadas a la misión de nóminas como parte de la Administración del personal del Ministerio, la Dirección de Recursos Humanos inició en enero del 2021, con las orientaciones de las Analistas de los administradores del Sistema SASP, el proceso de migración de los datos de los empleados manejados por el sistema PJ_Personal al SASP, logrando en el mes de marzo del año en curso, la ejecución definitiva de las nóminas de pago por un único sistema», expuso.

La nómina de contratados aparentemente ha aumentado, porque el Ministerio de Administración Pública, aunque desvinculemos un empleado fijo si el cargo corresponde a carrera administrativa, lo aprueba por un mínimo de seis (6) como contratado hasta tanto se pueda realizar un concurso de oposición.

Si cruzamos las nóminas, que son públicas, nos daremos cuenta de que aumentó la de contratados, pero disminuyó la de empleados fijos en igual proporción, lo que hace que la nómina se mantenga igual a la que encontramos en agosto del año 2020. En el pago auditado que se realizó en el mes de julio del presente año, la Contraloría General de la República puede validar la información de que la nómina no ha sido aumentada.

Con relación a la denuncia de que hemos beneficiado a empleados de este Ministerio otorgándole becas, dijo que estas se ha hecho apegados a las normativas vigentes sobre beneficios marginales de la institución que data de años anteriores. Se trata de una normativa que estatuye entre otros el derecho a disfrutar una beca tanto para el empleado como para sus hijos, siempre y cuando tengan los méritos que establece la resolución de benéficos de la institución.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA