Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Declaración sobre Afganistán del Dr. Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental

Publicada

/ El

SE COMPROMETE A PERMANCER EN AFGANISTÁN /

El Cairo, Egipto – La Organización Mundial de la Salud (OMS) se compromete a permanecer en Afganistán y prestar servicios de salud críticos y pide a todas las partes que respeten y protejan a los civiles, los trabajadores sanitarios, los pacientes y las instalaciones sanitarias. Durante este momento difícil, el bienestar de todos los civiles, así como la seguridad y protección de nuestro personal, en Afganistán es primordial.

El acceso sostenido a la asistencia humanitaria, incluidos los servicios de salud esenciales y los suministros médicos, es un sustento fundamental para millones de afganos y no debe interrumpirse. Meses de violencia han cobrado un alto precio en el frágil sistema de salud de Afganistán, que ya había enfrentado escasez de suministros esenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

Como resultado del reciente conflicto, las lesiones por traumatismos han aumentado, lo que requiere una ampliación de los servicios médicos y quirúrgicos de emergencia. En julio de 2021, se recibieron unos 13 897 casos de traumatismos relacionados con el conflicto en 70 centros de salud apoyados por la OMS, en comparación con 4057 casos en julio de 2020.

A pesar de la inseguridad, el 17 de agosto la OMS envió al Hospital Wazir Akbar Khan en Kabul 33 unidades de diferentes módulos de kits de trauma, suficientes para cubrir 500 procedimientos quirúrgicos para 500 pacientes con trauma y 750 víctimas de quemaduras, y 10 botiquines médicos básicos suficientes para proporcionar medicamentos esenciales para 10 000 personas durante 3 meses.

Esta semana, la OMS también proporcionó al hospital regional de Helmand 6 botiquines de suministros médicos básicos y un botiquín de cólera para apoyar el suministro de medicamentos básicos a 6000 personas durante 3 meses y el tratamiento de 100 casos de diarrea. La semana pasada, la OMS también donó suministros médicos a 3 socios de la salud para mantener el trabajo crítico en sus instalaciones de salud cubriendo las brechas en la disponibilidad.

Durante los últimos 3 meses, el personal de salud de 10 hospitales de referencia ha recibido capacitación en el manejo de víctimas en masa. Desde enero, la OMS ha brindado apoyo en la atención traumatológica a 134 establecimientos de salud en 34 provincias. Estos hospitales han reportado 20 988 casos de trauma en los últimos 2 meses. Desde junio, la OMS proporcionó a 500 establecimientos de salud botiquines de emergencia y suministros médicos. La OMS también está capacitando a los trabajadores de la salud en apoyo a la salud mental.

La OMS y sus socios han realizado una evaluación inicial de las necesidades sanitarias de las poblaciones desplazadas y han desplegado 2 equipos de salud móviles para proporcionar servicios médicos. Sin embargo, las intervenciones han estado en espera durante las últimas 36 horas debido a la inseguridad.

En áreas donde las personas han huido en busca de seguridad y refugio, incluidas Kabul y otras grandes ciudades, los informes de campo indican que hay cada vez más casos de diarrea, desnutrición, presión arterial alta, síntomas similares al COVID-19 y complicaciones de salud reproductiva. Las demoras y las interrupciones en la atención médica aumentarán el riesgo de brotes de enfermedades y evitarán que algunos de los grupos más vulnerables busquen atención médica que les salve la vida. Existe una necesidad inmediata de garantizar la continuidad de los servicios de salud en todo el país, con un enfoque en garantizar que las mujeres tengan acceso a las trabajadoras de la salud.

Además, los ataques a la atención de la salud siguen siendo un gran desafío. De enero a julio de 2021, se vieron afectados 26 establecimientos de salud y 31 trabajadores de la salud; Murieron 12 trabajadores de la salud.

La OMS continúa trabajando con sus socios para responder al COVID-19 con un enfoque en el diagnóstico y las pruebas, la vigilancia, la atención clínica, la prevención y el control de infecciones, la vacunación y las remisiones para las personas recientemente desplazadas en las principales ciudades.

La visión regional de la OMS de «salud para todos en todos: un llamamiento a la solidaridad y la acción» nunca ha sido más pertinente ni más urgente que ahora.

El pueblo de Afganistán necesita hoy más que nunca apoyo y solidaridad. Los logros de los últimos 20 años no pueden retroceder.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA