Email redaccion@elsoldominicano.com

Perspectiva

» Los Años Analógicos » Primera subasta de fotos de la AFP

Publicada

/ El

NEW YORK, USA.- AFP organiza su primera subasta de fotos proponiendo 200 imágenes seleccionadas de su archivo analógico, que son, al mismo tiempo, un descubrimiento desde el punto de vista fotográfico y el recuerdo de un momento histórico. Será, en cualquier caso, la ocasión de hacerse con una reproducción única de un instante emblemático que hasta ahora se ha reservado a los grandes medios de comunicación internacionales o a la memoria colectiva.

Bautizada « Los años analógicos », esta venta excepcional de una de las mayores agencias de prensa mundiales, líder del fotoperiodismo, se celebrará el domingo 3 de octubre de 2021, organizada por la casa de subastas DIGARD AUCTION, en we are_. En los 15 días anteriores, se podrá pujar en la plataforma Artsy.net. La venta tendrá lugar en directo en la página internet Digard.com (vía la plataforma francesa Drouot) y en la plataforma estadounidense Artsy.net.

« Las fotos que se subastan son en algunos casos verdaderas ‘sorpresas’ fotográficas, otras recuerdan momentos emblemáticos de la actualidad internacional del siglo pasado. Algunas de ellas se convirtieron en imágenes muy famosas », explica Marielle Eudes, directora de fotografía de la AFP. « Las fotografías son la prueba no solo de la riqueza de los documentos de la AFP para la Historia, sino de una calidad fotográfica excepcional poco conocida por el gran público », agregó.

La selección que se pone a la venta se compone de fotografías que van desde 1944, una fecha clave en la fundación de la AFP, a 1998, cuando la fotografía digital se generaliza dentro de la Agencia.

Las obras se expondrán antes de la subasta en diferentes lugares de París:

del 3 de septiembre al 3 de octubre, la Fisheye Gallery (2, rue de l’Hôpital Saint-Louis, 75010) expone las obras « made in USA » de Eric Schwab, fotógrafo de la AFP de finales de los años 40, uno de los nombres destacados de esta venta;
del 13 de septiembre al 3 de octubre, la Maison we are_ (73, rue du Faubourg-Saint-Honoré, 75008) abre sus puertas a una exposición de unas cuarenta obras que reflejan la diversidad y la calidad de la producción fotográfica de la Agencia;
del 1 al 3 de octubre, la Galerie 75FAUBOURG (75, rue du Faubourg Saint-Honoré, 75008), presentará casi todas las fotografías que saldrán en subasta.
« Los años analógicos » se componen de :
– fotos de actualidad: desde la liberación de París hasta la liberación de Mandela
– recordadas exclusivas: la muerte del Che Guevara o el desvío del vuelo TWA 847
– sucesos: desde el asalto de un banco hasta la reconstitución de la escena de un crimen
– imágenes de la vida diaria: un domingo en una piscina cualquiera o en Coney Island
– rostros conocidos : desde Salvador Dalí a James Baldwin
– firmas reputadas, con especial atención a las fotografías de Éric Schwab, uno de los primeros fotógrafos que trabajó para la AFP tras la refundación de la Agencia en 1944.

Cada fotografía, en blanco y negro o en color, será un ejemplar único de una « edición especial »:

en papel baritado argéntico para las reproducciones manuales hechas a partir de negativos originales enblanco y negro
en papel baritado argéntico-digital para las reproducciones hechas a partir de archivos digitales de los negativos originales en blanco y negro
en papel color para las reproducciones hechas a partir de ficheros digitales obtenidos tras escanear los originales en color.
Cada fotografía estará firmada y sellada por la AFP e incluirá también un certificado de autenticidad.

El acervo fotográfico de la AFP está compuesto por más de 15 millones de imágenes. El archivo analógico o argéntico incluye seis millones, desde los años 1920 a 1997, entre ellas 350.000 en placas de vidrio.

Premiada cada año en los más importantes certámenes de fotoperiodismo del mundo y reconocida por su calidad y diversidad, la producción fotográfica de la AFP es diariamente retomada por los medios de comunicación más importantes.

La subasta en directo del 3 de octubre se celebrará en we are_ (73, rue du Faubourg-Saint-Honoré, 75008 París). Fundada en enero de 2020 por el empresario Eric Newton, we are_ es un espacio híbrido destinado a fomentar la creación y la innovación.El catálogo de la subasta, en francés e inglés, se podrá consultar y comprar en la página web digard.com.

El catálogo de la subasta, en francés e inglés, se podrá consultar y comprar en el sitio web digard.com.

 

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA