Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Suministros de salud de la OMS llegan a Afganistán

Publicada

/ El

Kabul / El Cairo. – Un avión que transportaba medicamentos y suministros sanitarios de la OMS aterrizó en Afganistán hoy, 30 de agosto, a las 12:25 pm hora local.

Este es el primer envío de suministros médicos a tierra en Afganistán desde que el país quedó bajo el control de las autoridades talibanes.

«Después de días de trabajo ininterrumpido para encontrar una solución, me complace mucho decir que ahora hemos podido reponer parcialmente las existencias de los centros de salud en Afganistán y garantizar que, por ahora, los servicios de salud respaldados por la OMS puedan continuar». dijo el Dr. Ahmed Al Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

Los suministros de 12,5 toneladas métricas entregados consisten en kits de trauma y kits de salud de emergencia interinstitucional, y son suficientes para cubrir las necesidades básicas de salud de más de 200 000 personas, así como para proporcionar 3500 procedimientos quirúrgicos y tratar a 6500 pacientes traumatizados.

Se entregarán de inmediato a 40 centros de salud en 29 provincias de Afganistán.

El avión, que fue proporcionado por el Gobierno de Pakistán, fue cargado con los suministros hoy por el equipo de logística de la OMS en la Ciudad Humanitaria Internacional en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y voló directamente al aeropuerto de Mazar-i-Sharif en Afganistán.

Este es el primero de 3 vuelos planeados con Pakistan International Airlines (PIA) para cubrir la urgente escasez de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.

“Me gustaría agradecer al Gobierno de Pakistán ya la PIA por sus esfuerzos para apoyar a la OMS y al pueblo de Afganistán. Las agencias humanitarias como la OMS se han enfrentado a enormes desafíos en el envío de suministros que salvan vidas a Afganistán en las últimas semanas debido a limitaciones de seguridad y logística. El apoyo del pueblo pakistaní ha sido oportuno y ha salvado vidas ”, añadió el Dr. Al-Mandhari.

La OMS está trabajando con socios para garantizar que el envío de esta semana sea el primero de muchos que le seguirán. Se necesita con urgencia un puente aéreo humanitario confiable para ampliar el esfuerzo humanitario colectivo.

La atención del mundo durante las últimas 2 semanas se ha centrado en la evacuación aérea del aeropuerto de Kabul. Pero ahora está comenzando la exigente labor humanitaria de satisfacer las necesidades de decenas de millones de afganos vulnerables que permanecen en el país; el mundo no puede ahora desviar su atención del pueblo de Afganistán en este momento crítico.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA