Email redaccion@elsoldominicano.com

Perspectiva

Se hace necesario diferenciar entre Seguros y Fondos de Pensiones

Publicada

/ El

«El seguro es voluntario, el Fondo de Pensiones es obligatorio» /
Punta Cana.- Como parte de las actividades del IX Congreso Antifraude y Anticorrupción CIAFAC, realizado del 1ro. al 4 de septiembre, Eliana Díaz, de la Superintendencia de Seguros, participó del conversatorio «Gestión y Riesgo de Seguros. Cómo se gestionan los países de la región»,

Díaz, quien es directora de Prevención de Lavado de la Superintendencia de Seguros, dijo que sin riesgo no hay seguros, pues las aseguradoras son las primeras llamadas a cumplir.  «El seguro existe porque existe el riesgo, los mismos se pueden transferir a una aseguradora con la finalidad de reponga el activo, en caso de pérdida. Esto representa un mecanismo de mitigación para   la disminución económica del impacto… Por ello decimos que seguro y riesgo se unen entre sí», destacó.

La Superintendencia de Seguros, como ente regulador, garantiza la solvencia económica y moral de las aseguradoras para responder ante el requerimiento del asegurado.

La funcionaria expresó que la actual administración de la Superintendencia de Seguros, liderada por Superintendente de Seguros, señora Josefa Castillo, busca entre otras acciones suplir la necesidad de que la población conozca todo sobre el mundo de los seguros, y por ello ha producido cambios importantes, entre los que se destacan la creación de la Escuela de Seguro ESFOSI. Con ésta iniciativa se busca que el intermediario de seguros mejore sus conocimientos a la hora de asesorar al cliente, pero que de igual manera el ciudadano pueda conocer sobre qué es un seguro y para qué le sirve; así como para desmontar en la ciudadanía la confusión entre los conceptos de seguros y de fondos de pensiones.

«Muchos confunden Seguros y AFP, y son cosas totalmente diferentes. El seguro es voluntario, nadie te obliga a tenerlo, a menos que tengas un vehículo de motor; en cuyo caso es obligatorio tener el seguro.  Mientras que las AFP son obligatorias para aportar al Sistema de la Seguridad Social», aclaro la señora
También expresó Eliana Díaz, que la escuela está orientada para el ciudadano común y los prestadores de servicios de seguros reciban cursos, talleres, diplomados sobre todo lo relacionado al sector riesgo y seguros.

Al finalizar puntualizó que, recientemente se creó el Centro de Atención al Usuario, para dar información, orientar al usuario de seguros. Darle a conocer sus derechos, deberes, beneficios y todo lo relacionado con el sistema de seguros…»

Sobre  el congreso CIAFAC
El objetivo de este congreso es brindar herramientas prácticas, que generen resultados de manera inmediata y a largo plazo, en la prevención de actos ilícitos, fraude y corrupción. Además, fortalecerá los cimientos y estructuras de las entidades, empresas y naciones a través de la ética e integridad.
De igual modo, identificar y gestionar de manera efectiva los riesgos de ciberdelitos, ataques informáticos y fuga de información, y contar con una formación integral, que, de manera práctica, fortalezca a las entidades a través de elevados valores, que disminuyan el alto índice de corrupción.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA