Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Productor y exportador agropecuario Hugo González señala amenazas afectan sector

Publicada

/ El

Reclama trabajar para evitar se conviertan en problemas que peligren estabilidad social y económica /

MOCA, provincia Espaillat: (POR NICOLÁS ARROYO RAMOS).-El productor y exportador agropecuario, ingeniero Hugo González, manifestó que el sector agropecuario dominicano confronta una serie de  riesgos, varias amenazas, que si lo dejamos convertir en problemas, provocan desestabilización social, y económica, porque le quitan mucho valor a la actividad,  siempre y cuando es visualizada como un sector social.

Desde la derecha el ingeniero Hugo Gonzalez, mientras es entrevistado por el periodista Nicolas Arroyo Ramos, productor del programa de televisión

Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca visión canal 48, en el horario de 8 a 9 de la noche, el ex presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, señala que entre los problemas desestabilizadores tenemos el más reciente, que es ´´La fiebre Porcina Africana´´, el cual ya tuvimos en 1978/1979 cuando gobernaba el doctor Joaquín Balaguer, y le tocó al ex presidente Antonio ´Guzmán enfrentarlo.

Significó el en año 1988, llegó a nuestro país la Roya del Café, en una época cuando gobernaba Balaguer, y repitió en el 2013, cuando gobernaba el licenciado Danilo Medina, ocasionando que desaparecieran más de 40 mil productores de café, y lo penoso es que, pasamos de exportador a importador, estamos importando alrededor de 400 mil quintales, y un daño social y medioambiental que  ha provocado   desequilibrio ecológico, y una fuerte migración de nuestros hombres del campo hacia las ciudades.

Manifestó que en el 1986-1987, llegó al país la Broca del Café, época en la que gobernaba el doctor Leonel Fernández, mientras que en el 2015 llegó  la Mosca del mediterráneo, por no visualizar a tiempo ese riesgo nos cerraron las exportaciones hacia los EEUU, provocando pérdidas que aun no terminamos de recuperar, y la más frecuente llegó ahora en el 2021 gobernando el presidente Luis Abanador.

El profesional de la agropecuaria y reconocido exportador de vegetales a los Estados Unidos se preguntó para responderse luego ¿Quién es el culpable de todo esto? ningún gobernante o todos.   Se ha querido decir que la fiebre porcina africana llegó porque se cancelaron los técnicos de cuarentena de las fronteras, con o sin cancelación, no fue la, causa del problema, porque las medidas cuarentenarias por buenas que sean, no van a prevenir estos tipos de riesgo, lo más que pueden hacer es alargar en tiempo, la llegada del patógeno, de la plaga, del virus, ningún gobernante de nuestro país ha prevenido estos  tipos de riesgo.

«La causa de estos problemas es el subdesarrollo del sector, y ningún presidente elegido democráticamente ha hecho nada por el desarrollo del sector, el menos culpable de esta situación es el gobierno actual, porque lo que tiene es un año en el poder», expuso el ingeniero González, tras agregar que es imprescindible el desarrollo del sector,  no solo para prevenir estos riesgos, sino para desarrollar el país.

El destacado exportador de rubros agrícolas al mercado norteamericano, estableció que en el caso especifico de la fiebre porcina africana, el desarrollo significa que el productor tiene una rentabilidad segura y sostenida, donde podrá por si solo montar todo el protocolo de rigor, para no dejar convertir   este riesgo en problema, capacidad técnica, el desarrollo significa que no habrá puercos sino cerdos.

«Debemos aprovechar esta crisis para prevenir riesgos  peores que la fiebre porcina africana, tenemos la plaga de mayor importancia económica del tomate ya  en Haití, una plaga que ataca las hojas, los tallos, las flores, los frutos, y cuando llegue a nuestro país, nos pueden hasta prohibir las exportaciones.  Genero, y especie Tuta absoluta», manifestó el ingeniero González.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA