Email redaccion@elsoldominicano.com

Opiniones

El poder de las tendencias, nuevo orden mundial del 2021

Publicada

/ El

Por: Jhanel Ferreras
Mercadologo Comunicador
Diplomático
Catedrático y Político

El uso masivo de la plataforma digital mejor conocida como la comunicación 2.0, ha traído grandes avances en la información instantánea mundial.

Sin embargo los usuarios digitales que se agrupan de forma consciente ó inconsciente y crean las llamadas tendencias de información o publicación viral, han dominado de forma absoluta la toma de decisiones de los actores públicos y privados en todas las sociedades

Cuando los ciudadanos tienen que apelar a un contenido viral, para que sus demandas sociales sean escuchadas, es una clara debilidad de la responsabilidad pública de cualquier país. La prensa tradicional ha perdido protagonismo ante la espontánea y penetrante manera de comunicar en las redes sociales.

En la República Dominicana por ejemplo, tuvimos un lamentable caso en el pasado, sobre el trágico suceso de la niña de San Francisco de Macorís, quien falleciera embarazada producto de un supuesto aborto involuntario.

En el transcurrir de ese triste suceso, las autoridades policiales movidas por el clamor de las redes sociales buscaron el cuerpo de Emely Peguero, sin embargo en la primera semana se encontraron más de 4 cuerpos de niñas desaparecidas en iguales circunstancias.

Nadie preguntó quienes eran, ni de dónde eran sus familiares y es que la tendencia convertida en noticia, sólo buscaba la solución para la familia popularmente famosa.

De igual manera pasa con la joven Yocairi Amarante Rodríguez, víctima de la perversidad de su ex pareja quien pagó supuestamente 3 mil pesos para que les rociaran ácido del diablo, al convertirte en tendencia se ha generado una importante ayuda pública y privada para la reconstrucción de su rostro y cuerpo.

Pero me hago la siguiente pregunta, ¿Y las cientos de damas que andan desfiguradas por la misma práctica criminal, quien las ayudará?

En política pasa igual, sectores inteligentes se esconden en la sombra del anonimato y aparentemente dirigen las tendencias, que a su vez mueven los hilos invisibles del poder.

Convirtieron al Doctor Alexis Medina, en el corrupto más peligroso del hemisferio, sin embargo posiblemente sea uno de los menos culpables.

Otros actores superan por 100 sus indelicadas maneras de servirse del poder, por otro lado enfrentaron a una protagonista fundamental del PRM como Josefa Castillo, contra su propio círculo de poder, eliminaron toda posibilidad del meritorio Jeyson García Castillo.

Ahora igualmente tienen en la mira a Tony Peña Guaba, solicitando su renuncia por temas de forma, sin darse cuenta que la agenda de los invisibles es degradar uno a uno hasta eliminarlos a todos como a Kimberly Taveras.

El hilo frágil entre lo verdadero y lo viral en las redes, pudiera hacer cometer grandes e irreparables errores al sistema democrático, político y económico de nuestra sociedad.

Solo un juez puede determinar con claridad, la conducta individual y colectiva de los que viven en sociedad moderna.

Y que decir de las soluciones y pedimentos de los ciudadanos de a pié, quien no tenga la capacidad de hacer tendencia, no tendrá respuesta del Ministerio Público, ni de la Policía Nacional.

Sí podrá recibir ayuda de los grandes casos de exclusión social, en fin, el círculo perverso de las redes y la irresponsabilidad de los influencer sin formación, van dejando una brecha muy peligrosa para la consumación del peligroso vengador social.

Entre lo correcto y lo famoso, quédese con lo correcto, la verdad es etenerna, la fama muy efímera y temporal.

Que Dios nos agarre confesado.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA